Unanimidad en el Congreso contra la pobreza infantil

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó anoche por unanimidad una Proposición no de Ley (PNL) por la que “se compromete a hacer del combate contra la pobreza en la infancia un asunto prioritario en la presente legislatura”. Se trata de la primera proposición que llega al Pleno con el consenso de todos los grupos parlamentarios en esta legislatura.

La iniciativa fue debatida en el Congreso casi un mes después de que UNICEF España presentara su informe sobre el impacto de la crisis en los niños, que revela que más del 26% de la población infantil vive por debajo del umbral de la pobreza.   
 
Durante el debate en el Congreso, todos los grupos incidieron en lo "alarmante" de los datos que recoge elinforme de UNICEF España, en la"urgencia" de adoptar medidas y en la importancia de haber alcanzado un consenso frente a la pobreza infantil.

ACTUAR CON URGENCIA

La diputada del PP Lourdes Méndez Monasterio, hizo referencia al "objetivo común de la lucha contra la pobreza infantil" y a  la recomendación de la Comisión Europea por la que se solicita al Gobierno que actúe "de manera urgente" para reducir esa pobreza, señalando que se trabaja en esta dirección "a través de una hoja de ruta ya iniciada" que incluye distintos instrumentos y planes. La diputada tuvo un reconocimiento para "los esfuerzos de tantas organizaciones y personas que trabajan para paliar tanto sufrimiento".

Eduardo Madina hizo hincapié, desde el PSOE, en la necesidad de "mantener la inversión a una dimensión pública pero con rostro humano" teniendo en cuenta que la inversión en los niños y las niñas es también "inversión de futuro, y que debemos avanzar en cotas de solidaridad". "Mi grupo se compromete hoy a mantener el pulso contra la pobreza infantil", dijo, anunciando que presentarán una Proposición de Ley para actualizar la Ley de Protección a la Infancia, al tiempo que abogó por que "sean muchos más los pasos que demos juntos".
 
Por su parte, Carles Campuzano, de CiU, destacó que la pobreza infantil "tiene que ser una cuestión de Estado; si no queremos que este debate se quede en nada, hay que pasar a la acción". Aunque recordó que el modelo actual es "ineficaz en la reducción de la pobreza" y que en estos momentos existen "enormes dificultades", incidió en que "este consenso debe servir para colocar a la infancia en la agenda política".
 
El diputado de La Izquierda Plural Ricardo Sixto señaló que la pobreza, incluyendo la infantil, es un problema estructural, y que "este sistema no funciona, no es capaz de solucionar los problemas de las familias afectadas". Por ello, consideró la PNL como una iniciativa "interesante pero no suficiente".
 
Desde UPyD, Toni Cantó apuntó que "cuando se habla de pobreza es imposible no hablar de desigualdad". Consideró que la PNL es "un acuerdo de mínimos" pero abogó por crear un paquete de medidas porque "los ciudadanos esperan de nosotros consensos en asuntos como este".

EAJ-PNV, a través de su diputado Aitor Esteban, también destacó el consenso alcanzado y centró su intervención en la importancia de "adoptar medidas concretas a nivel práctico desde ya, sin esperar a los grandes planes".

Ana Oramas, de Coalición Canaria (Grupo Mixto), se refirió al impacto de la crisis en la infancia como una cuestión "hasta ahora prácticamente invisible" y reclamó que las medidas que se adopten "deben contar siempre con su informe de impacto sobre la infancia".

LA INFANCIA, UN COMPROMISO DE TODOS

Para UNICEF España, la aprobación de la PNL por unanimidad, después de su llegada al Pleno con el consenso de todos los grupos, tiene una gran importancia porque, según dijo ayer su Presidenta, Consuelo Crespo, “la infancia debe ser un compromiso de todos por encima de cualquier diferencia, y es momento de orientar la mirada de  las grandes decisiones hacia el que ahora es el colectivo al que más está afectando la pobreza en España”. []

El texto de la PNL insta al Gobierno a impulsar y definir, a través del Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social (PNAIN) 2013/2015, una hoja de ruta “que articule una estrategia de protección a la familia e infancia, promoviendo medidas y metas para reducir la pobreza infantil y en favor de la inclusión social”.

La proposición, presentada conjuntamente por todos los grupos parlamentarios, también reclama que se elabore el Informe Social Nacional solicitado por la Comisión Europea en el marco de la Estrategia 2020, “incluyendo en el mismo la reducción de la pobreza infantil como uno de los objetivos prioritarios”.
 
Por último, el tercer punto de la PNL insta al Gobierno a “promover la calidad, la coordinación, la eficacia y la coherencia de la intervención de las diferentes administraciones públicas en relación con la infancia, especialmente en la lucha contra la pobreza infantil”.

2,2 MILLONES DE NIÑOS POR DEBAJO DEL UMBRAL DE LA POBREZA

La Proposición recoge cuestiones básicas propuestas en el informe Infancia en España 2012-2013: el impacto de la crisis en los niños, presentado a finales de mayo por UNICEF España y en el que se recopilan datos que revelan que por primera vez los niños son el colectivo más pobre en nuestro país.
 
En España, casi 2,2 millones de niños viven por debajo del umbral de la pobreza. La pobreza infantil, estabilizada durante años en torno al 24% de la población menor de edad, ha superado el 26%, un porcentaje que está casi cinco puntos por encima de la media nacional en 2011 y que nunca se había alcanzado para esta franja de edad desde que existe la Encuesta de Condiciones de Vida (2004).