Una promesa renovada
Los datos de la publicación de UNICEF Una promesa renovada: Informe 2015 muestran que desde el año 2000, cuando los gobiernos se comprometieron con el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), se han salvado las vidas de 48 millones de niños menores de cinco años. Estos progresos son el resultado de las constantes medidas de los dirigentes para convertir en una norma y una prioridad política la tarea de salvar las vidas de los niños, de mejorar y utilizar los datos sobre la supervivencia infantil y de ampliar la dimensión de las intervenciones que han dado resultado.
Cada año mueren 5,9 millones de niños menores de cinco años por causas que se pueden evitar, un 53% menos que en 1990. Si aumentara el ritmo de los progresos, especialmente en los países que están rezagados, el mundo podría salvar la vida de 38 millones más de niños menores de cinco años.
La tasa de reducción de la mortalidad infantil se ha duplicado en todo el mundo en el espacio de una generación. Otros 38 millones de vidas podrían salvarse hasta 2030 si se aceleran aún más los progresos en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).