Integración curricular de la participación
Cualquier niño, niña o adolescente puede tomar parte en procesos de participación infantil. No importa su edad, nivel de desarrollo, capacidades, personalidad, rendimiento académico…¡La participación es un derecho y es para todos!
"Enseñar es aprender dos veces""
Joseph Joubert
Participar no es “estar presente” o “asistir”; al participar planificamos, organizamos, coordinamos, debatimos, decidimos, ejecutamos, evaluamos… Es en este sentido en el que la participación infantil y adolescente tiene un verdadero valor educativo. Además, el resultado sí importa: un ejercicio de participación en el que los participantes no se comprometen con el resultado, lo evalúan y se responsabilizan en la búsqueda de mejoras no es un ejercicio de participación real. En la medida de las capacidades y grado de desarrollo de nuestro alumnado, podemos buscar fórmulas de participación auténtica.
Educación infantil: Conocer las preferencias
Una primera fase del desarrollo de las competencias de participación está en el desarrollo de la noción de “preferencia”. ¿Qué preferimos? ¿Qué prefieren otros? Saber que las preferencias de cada persona son importantes y que tenemos libertad para expresarlas, aunque no siempre podamos conseguirlas, permite sentar las bases de conocimientos, actitudes y competencias clave para desarrollar la competencia ciudadana.
Educación primaria: Aprender a convivir y a trabajar en equipo
En esta etapa educativa es crucial desarrollar competencias relacionadas con el trabajo en equipo: convivencia, respeto al otro, tolerancia al error y resolución de conflictos. A lo largo de toda la educación primaria, es posible desarrollar estas y otras competencias a través de la participación en proyectos de aula y de centro que favorezcan formas de participación infantil cada vez más complejas.
Educación secundaria: Preparación para la vida independiente
Esta etapa es clave en el desarrollo del sentido de la responsabilidad. La participación en distintas actividades del centro educativo y de la comunidad, incluido el asociacionismo, permite a los jóvenes avanzar en el fortalecimiento de su independencia, sentido crítico y en la asunción de las responsabilidades que les corresponden sobre el resultado, positivo o negativo, de los proyectos de las que toman parte.
Asignaturas
Existe una idea generalizada acerca de los conocimientos relacionados con la participación como algo propio de las ciencias sociales y las humanidades, ya que conceptos como "democracia", "derecho" o "responsabilidad" suelen tratarse en asignaturas como historia, filosofía o ética. Sin embargo, la participación entendida como competencia necesaria para la vida en comunidad la convierte en un aprendizaje clave para el desarrollo académico en todo tipo de materias, también en las científico-técnicas, artísticas o deportivas.
En función del grado de madurez, podemos hacer énfasis en distintas ideas relacionadas con el derecho a la participación:
Infantil | Primaria | Secundaria |
---|---|---|
|
|
|
La clarificación de conceptos y la elaboración de mapas conceptuales puede ayudarnos a comprender mejor el derecho a la participación y a ponerlo en práctica. Amplía estos listados, según las necesidades de tu aula o grupo:
Infantil | Primaria | Secundaria |
---|---|---|
|
|
|
Participando en su entorno próximo y en su comunidad, cada estudiante puede afianzar conocimientos esenciales para su desarrollo personal, social y ciudadano:
Infantil | Primaria | Secundaria |
---|---|---|
|
|
|
Participar refuerza estas actitudes, relacionadas con la convivencia pácífica y democrática:
Infantil | Primaria | Secundaria |
---|---|---|
|
|
|
Estas competencias son necesarias para participar pero también se adquieren y refuerzan participando:
Infantil | Primaria | Secundaria |
---|---|---|
|
|
|
Participació infantil i adolescent
Idees perquè la participació a l'aula i el centre educatiu contribuïsca a desenvolupar el màxim potencial de cada estudiant.
Descobreix