UNICEF con los centros de protección
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Queremos ayudarte a ayudar
En esta página compartimos contigo pautas para trabajar con niños, niñas y adolescentes en centros de protección durante la emergencia sanitaria por COVID-19 ¿Tienes dudas? Cuéntanos y las responderemos aquí. ¡Hagamos que todo salga bien!
O si lo prefieres, ponte en contacto con nosotros en esta dirección de correo: proteccion@unicef.es
Siete elementos para que los niños, niñas y adolescentes puedan manejar mejor la tristeza
Ahora que está bajando el miedo por la emergencia sanitaria empieza a aparecer la tristeza por todas las pérdidas. Pérdidas de personas, que han fallecido o que han desaparecido de la vida diaria. Pérdida de situaciones, como ir al centro educativo, los tiempos con amistades y familias y los espacios de ocio. Y también pérdida de oportunidades, desde las experiencias que permiten el desarrollo, como la educación, las relaciones y el ocio.
La tristeza y los duelos tras el confinamiento
Ahora parece que las medidas de protección por la emergencia sanitaria se van levantando y que podemos retomar una cierta normalidad. Es el momento de procesar la tristeza y el duelo que hayan podido aparecer durante la emergencia sanitaria.
COVID-19: UNICEF pone en marcha un servicio de apoyo técnico a los equipos educativos de los centros de protección
En este blog puedes encontrar algunas respuestas a preguntas frecuentes que nos llegan desde los centros y otros recursos de protección y reforma
Cinco claves para que los niños, niñas y adolescentes puedan pedir ayuda y recibirla
En esta situación de emergencia sanitaria por coronavirus, hay niños, niñas y adolescentes que están viviendo experiencias muy intensas que no pueden manejar a solas. Desde preocupaciones cotidianas hasta problemas de salud mental, los niños, niñas y adolescentes necesitan saber pedir ayuda de formas que les permitan recibirla.
Seis cosas para manejar mejor el miedo desde las tres inteligencias
El miedo es una emoción normal, que puede crecer ante las situaciones. En tiempo de emergencia sanitaria por coronavirus, el miedo puede aumentar y desbordarnos, haciendo que todo nos resulte mucho más difícil.
Cómo manejar el miedo en la emergencia sanitaria
Pepa Horno de Espirales Consultoría de Infancia responde esta semana a dos tipos de preguntas relacionadas.
¿Has oído hablar de las tres inteligencias y cómo funcionan con la rabia?
Seguro que muchos no sabemos explicar por qué una persona nos produce desconfianza nada más conocerla, ni si el dolor de estómago que arrastramos tiene que ver con ese enfado que no conseguimos apagar.
Adolescentes ¿Cómo actuar con ellos?
En vuestras consultas, varias de las dudas que nos planteáis tienen que ver con el trabajo diario con los adolescentes. Cómo motivarles para que no pierdan ritmo en los estudios, qué hacer para equilibrar los límites y el afecto, o qué responsabilidades se les pueden dar para implicarles en la respuesta a la emergencia.
Brindar seguridad en la incertidumbre
Esta vez, Pepa Horno y su equipo nos dan unas pautas para ayudar a los niños, niñas y adolescentes que tenemos bajo nuestro cuidado a atravesar este confinamiento al que nos hemos visto forzados.
Vivir el miedo. Pautas de autocuidado
Quienes trabajamos con infancia tenemos también una historia detrás, nuestra historia, en la que hemos sufrido incertidumbres, nos hemos enfrentado a lo desconocido, a veces hemos perdido, y todo ello forma parte de lo que somos.
COVID-19: Pepa Horno nos cuenta el proyecto entre UNICEF España y Espirales Consultoría de Infancia
Lanzamos una plataforma de apoyo para los trabajadores que atienden a los niños, niñas y adolescentes en el sistema de protección.
Más allá de nuestra fragilidad. Guía de protección para adolescentes
La guía que se presenta a continuación recoge de forma breve algunas pautas generales de intervención con adolescentes en los hogares de protección en el contexto de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19.Un nuevo reto para profesionales en la primera línea de cuidados
La crisis generada por la expansión del COVID-19 ha supuesto una presión adicional para los equipos de los centros de protección y reforma, enfrentándolos a una doble responsabilidad con los niños, niñas y adolescentes a su cargo: por un lado, protegerles de posibles contagios, por otro, acompañarles emocionalmente en un momento en el que no tienen el apoyo de su familia.
Para cada profesional, independientemente de su experiencia, esta es una situación muy nueva y con potencial de riesgo. En este blog puedes encontrar algunas respuestas a preguntas frecuentes que nos llegan desde los centros. Si no encuentras respuesta a tus dudas, pregúntanos.
Haz tu consulta
Esta es una situación complicada para todos. ¿Tienes alguna duda o idea sobre cómo dar seguridad y apoyo a los niños niñas y adolescentes con los que trabajas? ¡Puede ser útil para otros! Compártela aquí para que podamos abordarla en el blog. Tu consulta es completamente anónima, sólo necesitamos un par de datos de contexto para poder darte mejor respuesta.
O si lo prefieres, ponte en contacto con nosotros en esta dirección de correo: proteccion@unicef.es