¿Trabajas en un centro educativo al que le gustaría introducir un enfoque de derechos de infancia y ciudadanía global en su proyecto educativo? ¡Este curso puede interesarte!
¿Qué es el curso de Educación en Derechos de Infancia?
Este curso introduce las metodologías, herramientas y contenidos necesarias para integrar un proyecto de educación en derechos de infancia y ciudadanía global en un centro educativo. Es de especial interés para quienes quieran impulsar el proyecto en sus centros y su realización por parte del claustro es condición necesaria para la obtención del reconocimiento como centro referente.
A través de este curso podrás profundizar en:
- Los Derechos de la Infancia y la ciudadanía global: qué son y por qué son importantes en tu labor educativa.
- Los contenidos educativos sobre derechos y ciudadanía global: qué caracteriza a estos contenidos, herramientas didácticas disponibles, cuáles son los aprendizajes clave.
- El proyecto de Educación en Derechos: los ámbitos de la educación en derechos, el compromiso del centro educativo, la autoevaluación, la ejecución de mejoras.
- Los derechos de la infancia en la planificación escolar: herramientas para la gestión del cambio, coordinación en el claustro, el papel de la comunidad educativa.
- Los derechos de la infancia en el aula: metas y objetivos, cómo se puede abordar la educación en derechos en diferentes niveles eduativos, la transversalización de los contenidos, el enfoque de proyectos, la integración curricular por situaciones.
Se trata de un curso de posgrado, dentro de la oferta de formación del profesorado, para el que es necesario estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico.
Está dirigido a profesionales en activo: docentes, miembros del equipo directivo y miembros del departamento de orientación de centros educativos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
El curso se realiza en modalidad online, dura 2 meses, supone la dedicación de 75 horas lectivas y su superación conlleva el reconocimiento de 3 créditos ECTS.
Próximas convocatorias
En 2019 habrá una convocatoria del curso, que se imparte de marzo a mayo.
¿Cuáles son sus objetivos?
- Proporcionar las herramientas metodológicas necesarias para que el equipo directivo y los docentes puedan integrar los derechos de la infancia en el Proyecto Educativo de Centro y en la Programación General Anual del centro escolar.
- Dar a conocer los recursos necesarios para que los docentes establezcan unos criterios de organización del espacio y distribución de los tiempos escolares acordes con el desarrollo de la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del menor.
- Lograr que los docentes utilicen los recursos necesarios que favorezcan el bienestar, el fomento del desarrollo y el correcto tratamiento a la diversidad de todo el alumnado.
- Difundir los conocimientos que permitan a los docentes programar contenidos de la Convención de los Derechos del Niño (CDN) en el currículo de aula.
- Favorecer que los docentes participantes en el curso alcancen las competencias necesarias para promocionar el enfoque de derechos de la infancia y la ciudadanía global en el currículum de todas materias.
Manuales de Educación en Derechos
¿Conoces tus derechos?: Resumen de la Convención sobre los Derechos del Niño
Resumen para trabajar en el aula la Convención sobre los Derechos del Niño.
Estrategia de Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global
Este documento plantea una visión sobre el despliegue de la estrategia en Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global al contexto español y desde el UNICEF España como evolución del tradicional enfoque de Educación para el Desarrollo.
Cuaderno de formación: Derechos, salud mental y educación
Un enfoque para promover la salud mental y psicosocial desde los centros educativos.
Protección de la infancia desde el entorno escolar
Este documento tiene como finalidad contribuir al desarrollo de las medidas necesarias para la incorporación a los centros educativos de la figura del coordinador/a de protección y bienestar.
Guía para la mejora del clima escolar en los centros educativos
Este cuaderno profundiza en orientaciones para contribuir a la mejora del clima escolar en los centros educativos desde una perspectiva de derechos de infancia.
Guía de integración de los derechos de la infancia en los estudios de Empresariales
Esta guía es un material de trabajo para los docentes e instituciones interesados en introducir la defensa de los Derechos de la Infancia en el Currículo de la titulación de Administración y Dirección de Empresas.
Participación infantil en los centros escolares
Una guía para profesionales de la educación sobre cómo promover la participación infantil en los centros educativos.
CReC: Crece, responsabilízate y crea
Programa para la promoción de los derechos de la infancia