Más de 104 millones de niños no van a la escuela en países en guerra o con desastres naturales
En total, 303 millones de niños de 5 a 17 años no asisten a la escuela en todo el mundo. ¡No podemos permitir poner en riesgo su futuro!
18/09/2018
1 de cada 3 niños de entre 5 y 17 años que viven en países afectados por conflictos o desastres –104 millones– no asisten a la escuela, una cifra que representa más de un tercio de la población mundial sin escolarizar. En total, 303 millones de niños de 5 a 17 años no asisten a la escuela en todo el mundo.
Nuestro último informe, Futuros Robados: jóvenes y sin escolarizar analiza la situación educativa de los niños y jóvenes desde la edad preescolar hasta la secundaria superior en todos los países, incluidos los afectados por emergencias humanitarias.
El informe señala que 1 de cada 5 jóvenes de 15 a 17 años que viven en países afectados por conflictos o desastres nunca han ido a la escuela, y 2 de cada 5 nunca han terminado la escuela primaria.
Educación en emergencias: víctimas por partida doble
"Cuando un país se ve afectado por un conflicto o un desastre, sus niños y sus jóvenes son víctimas por partida doble", explica Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF. "A corto plazo, sus escuelas sufren daños, son destruidas, ocupadas por fuerzas militares o incluso atacadas deliberadamente; debido a ello, se suman a los millones de jóvenes que no asisten a la escuela y que, a medida que pasan los años, rara vez regresan. A largo plazo, ellos y los países donde viven seguirán enfrentándose a ciclos perpetuos de pobreza".
Debido a que menos del 4% de los llamamientos humanitarios mundiales se destina a la educación, el informe pide que se invierta más en una educación de calidad que permita a los niños y los jóvenes de los países afectados por emergencias humanitarias complejas y crisis prolongadas aprender en un entorno seguro, desde la enseñanza preescolar hasta la secundaria superior.
Niños fuera de la escuela: datos clave
El informe incluye datos escalofriantes sobre la situación mundial de los niños y los jóvenes que no asisten a la escuela:
- Cerca de 303 millones de niños y jóvenes de entre 5 y 17 años de edad –alrededor de 1 de cada 5– no asisten a la escuela en todo el mundo.
- Más de la mitad de los niños sin escolarizar en edad de asistir a la escuela primaria viven en países afectados por situaciones de emergencia.
- La pobreza sigue siendo el obstáculo más importante para la educación en todo el mundo, ya que los niños más pobres en edad de asistir a la escuela primaria tienen 4 veces más probabilidades de no asistir a la escuela que sus compañeros de familias más ricas.
En 2030 habrá 1.300 millones de jóvenes
Según las tendencias actuales, el número de jóvenes de 10 a 19 años aumentará a más de 1.300 millones en 2030, lo que representa un aumento del 8%. Proporcionar a estos futuros trabajadores una educación de calidad y mejores perspectivas de empleo se traducirá en mayores beneficios económicos y sociales.
"Este es un momento crítico en la historia. Si actuamos con prudencia y urgencia, podemos empoderar y capacitar a los jóvenes a fin de que estén preparados para crear sociedades pacíficas y prósperas", afirma Fore. "La alternativa es demasiado sombría. No podemos permitirnos el lujo de fracasar".
¿Qué hacemos en UNICEF?
Uno de los pilares de nuestro trabajo en conflictos y desastres naturales es la educación. Un niño en la escuela durante una emergencia es un niño que, al menos por unas horas, vuelve a ser solo un niño. Durante 2017 proporcionamos educación a 8,8 millones de niños que viven en situación de emergencia. Te contamos algunos de los principales resultados que ya hemos logrado este año:
- En Sudán del Sur 427.800 niños han recibido educación en un conflicto que dura casi 5 años y que está destrozando la ya debilitada infraestructura educativa del país.
- En Bangladesh 94.800 niños refugiados rohingyas asisten a programas de educación no formal y 2.800 profesores han recibido formación para mejorar la enseñanza.
- En Siria hemos conseguido que 700.000 niños sigan estudiando, incluso en las zonas de más difícil acceso, gracias a los convoyes humanitarios.
Todo esto sería imposible sin personas como tú. ¡Contamos contigo para seguir llegando lejos!