Campaña contra la desnutrición infantil
UNICEF España lanza la campaña Dona un día (www.dona1dia.com), con el objetivo de concienciar a la sociedad española sobre las terribles consecuencias de la desnutrición infantil, que se relaciona con más de 2,5 millones de muertes anuales en el mundo.
La desnutrición es la consecuencia de varios factores: laingesta insuficiente dealimentos, la falta de unaatención adecuada y la aparición deenfermedades infecciosas. Pero, además, hay otras
causas indirectas como la pobreza, ladesigualdad o la escasa educaciónde las madres.
En la actualidad, casi 200 millones de niños menores
de cinco años en el mundo sufren desnutrición
crónica, lo que les puede producir retrasos físicos y
mentales irreversibles. Se trata de un problema de gran magnitud,
por el número de niños afectados y por la falta de atención que
recibe.
Cuando la desnutrición se vuelveaguda, requiere tratamiento inmediato y atención
médica urgente. Este tipo de desnutrición, que afecta a un13% de la población infantil, es la que
están padeciendo cientos de miles de niños en el Cuerno de
África.
Sin embargo, como señala el dossier de UNICEF La desnutrición infantil: causas, consecuencias y estrategias
para su prevención y tratamiento, acabar con esta
lacra es posible. Existe un período fundamental
para prevenirla: los 1.000 días que
transcurren desde el embarazo hasta losdos primeros años de vida del niño.
La lucha contra la desnutrición infantil es un área
prioritaria en el trabajo del Fondo de Naciones Unidas
para la Infancia, UNICEF, que desarrolla múltiples actuaciones e
intervenciones, agrupadas en diferentes categorías:prevención (lactancia materna),cambios en el entorno
socio-cultural (promoción de hábitos de higiene como el
lavado de manos) o tratamiento de la desnutrición
aguda.
Pau Gasol, Ana Duato y cientos de personas y empresas se han unido
Pau Gasol yAna Duato, Embajadores de UNICEF España, han
conocido sobre el terreno la problemática de la desnutrición y el
trabajo para su prevención y tratamiento, y han decidido sumarse a
esta iniciativa. Ellos son los protagonistas del
spot en el que, bajo la dirección del realizador Rodrigo
Cortés, invitan a unirse a la lucha contra la
desnutrición.
Todo el mundo puede hacerlo, dando
difusión a la información sobre esta problemática o apoyando el
trabajo contra la desnutrición mediante el envío de unSMS con la palabra DIA al28028. Con esta pequeña aportación de 1,2
euros* que va destinada a UNICEF se puedefinanciar el tratamiento de un día a un niño con
desnutrición aguda grave (el tratamiento total puede durar
de 4 a 6 semanas).
Dona1Día cuenta
además con el apoyo de más de 50 medios de comunicación en toda
España, más de 60 empresas, unas 20 entidades deportivas, en torno
a 1.000 salas cine y decenas de organizaciones de distintos
sectores de nuestra sociedad. Todos ellos difundirán la iniciativa
de UNICEF España a través de acciones dirigidas a sus empleados,
clientes y grupos de interés.
* Coste máximo 1,42 euros. Operado por Alvento n.atn.clte:
902887786 alvento.es