Campaña contra la desnutrición infantil

UNICEF España lanza la campaña Dona un día (www.dona1dia.com), con el objetivo de concienciar a la sociedad española sobre las terribles consecuencias de la desnutrición infantil, que se relaciona con más de 2,5 millones de muertes anuales en el mundo. 

La desnutrición es la consecuencia de varios factores: laingesta insuficiente dealimentos, la falta de unaatención adecuada y la aparición deenfermedades infecciosas. Pero, además, hay otras causas indirectas como la pobreza, ladesigualdad o la escasa educaciónde las madres. 
 
En la actualidad, casi 200 millones de niños menores de cinco años en el mundo sufren desnutrición crónica, lo que les puede producir retrasos físicos y mentales irreversibles. Se trata de un problema de gran magnitud, por el número de niños afectados y por la falta de atención que recibe.
 
Cuando la desnutrición se vuelveaguda, requiere tratamiento inmediato y atención médica urgente. Este tipo de desnutrición, que afecta a un13% de la población infantil,  es la que están padeciendo cientos de miles de niños en el Cuerno de África.   
 
Sin embargo, como señala el dossier de UNICEF La desnutrición infantil: causas, consecuencias y estrategias para su prevención y tratamiento, acabar con esta lacra es posible. Existe un período fundamental para prevenirla: los 1.000 días que transcurren desde el embarazo hasta losdos primeros años de vida del niño. 
 
La lucha contra la desnutrición infantil es un área prioritaria en el trabajo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, que desarrolla múltiples actuaciones e intervenciones, agrupadas en diferentes categorías:prevención (lactancia materna),cambios en el entorno socio-cultural (promoción de hábitos de higiene como el lavado de manos) o tratamiento de la desnutrición aguda.   
 
Pau Gasol, Ana Duato y cientos de personas y empresas se han unido 
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Pau Gasol yAna Duato, Embajadores de UNICEF España, han conocido sobre el terreno la problemática de la desnutrición y el trabajo para su prevención y tratamiento, y han decidido sumarse a esta iniciativa. Ellos son los protagonistas del spot en el que, bajo la dirección del realizador Rodrigo Cortés, invitan a unirse a la lucha contra la desnutrición.
 
Todo el mundo puede hacerlo, dando difusión a la información sobre esta problemática o apoyando el trabajo contra la desnutrición mediante el envío de unSMS con la palabra DIA al28028. Con esta pequeña aportación de 1,2 euros* que va destinada a UNICEF se puedefinanciar el tratamiento de un día a un niño con desnutrición aguda grave (el tratamiento total puede durar de 4 a 6 semanas).
 
Dona1Día cuenta además con el apoyo de más de 50 medios de comunicación en toda España, más de 60 empresas, unas 20 entidades deportivas, en torno a 1.000 salas cine y decenas de organizaciones de distintos sectores de nuestra sociedad. Todos ellos difundirán la iniciativa de UNICEF España a través de acciones dirigidas a sus empleados, clientes y grupos de interés.
 
* Coste máximo 1,42 euros. Operado por Alvento n.atn.clte: 902887786 alvento.es