República Centroafricana: aulas para más de 20.000 niños desplazados
Más de 20.000 niños podrán empezar las clases en espacios temporales de aprendizaje en Bangui, capital de República Centroafricana, después de que la violencia les forzara a huir de sus casas y sus escuelas fueran cerradas.
Debido a que todas las escuelas de la capital están cerradas
desde principios de diciembre de 2013, UNICEF y sus aliados están
instalando espacios temporales de aprendizaje en losasentamientos de desplazados de Bangui. Más de40 están ya en funcionamiento, y 160
profesores han recibido formación en desarrollo infantil
temprano por parte de UNICEF, para dar clases aniños de entre 3 y 5
años.
En las comunidades de Bossangoa y áreas
circundantes del noroeste del país, a las que llegan más familias y
donde las escuelas están dañadas, UNICEF instalará más aulas
temporales.
“Si los niños desplazados no pueden volver a las escuelas,las aulas deberían volver a ellos”, ha dicho la
representante adjunta de UNICEF en República Centroafricana, Judith Léveillée.
“Esta es la idea que hay detrás de los espacios temporales de
aprendizaje. Tan pronto como la seguridad lo permita, lavuelta segura y permanente de los alumnos y
estudiantes a la escuela será un paso fundamental
en el camino hacia la paz y lareconciliación”, añade.
Las aulas temporales son una solución a corto plazo, yUNICEF dará apoyo al Ministerio de
Educación en la reapertura de lasescuelas formales en cuanto la situación de
seguridad lo permita.
UNICEF está proporcionando más de 500 kits deeducación y recreativos a 20
asentamientos de desplazados en Bangui. Estos kits
incluyen materiales educativos, libros, material de papelería,
equipaciones deportivas y material de plástica.
“Los niños han perdido muchos meses de escolarización desde
que empezó la crisis”, dice Léveillée. “Es urgente que tengan
acceso al lugar donde puedan recuperar laseguridad. Volver a las clases da a los niños
sensación de vuelta a la normalidad, de
estabilidad y esperanza en elfuturo”.
Además de los espacios temporales de aprendizaje, UNICEF apoya
los Espacios Amigos de la Infancia, donde se
proporciona a los niños desplazados apoyo
psicosocial y se llevan a cabo actividades
recreativas.
“Quiero que los niños de mi clase olviden las cosas malas que
han visto. Quiero asegurarme de que no recurren a la violencia y a
la venganza, sino a la honestidad y laconsideración a los demás”, ha dicho Antoinette,
una de las profesoras formadas por UNICEF. “Un país sin educación
no tiene futuro”, añade.
República Centroafricana:el trabajo de UNICEF
El derecho básico a la educación está en
riesgo en tiempos de crisis, pero las escuelas no solo proporcionan
a los niños un lugar seguro donde aprender, sino que también son
una parte importante del proceso de recuperación,
según UNICEF.
Cerca de la mitad de los residentes de Bangui que huyeron de
los choques violentos continúan viviendo en improvisados campos de
desplazados. El año pasado, el 65% de las 176escuelas inspeccionadas en el país habían sidosaqueadas, según los datos de UNICEF.
UNICEF está trabajando con 11 ONG aliadaspara establecer los espacios temporales de aprendizaje.
Con más de 150 personas en el terreno, UNICEF
ha aumentado considerable y rápidamente su presencia y el número de
operaciones humanitarias en República Centroafricana durante las
últimas semanas, para poder dar una respuesta adecuada a la
creciente gravedad de esta crisis.
UNICEF está fortaleciendo su presencia reforzando el personal
en las oficinas de Bossangoa, Bambari y Kaga
Bandoro, así como coordinando las estrategias de alcance
en el oeste y centro del país.