República Centroafricana: liberación de 23 niños soldado

Los conflictos en República Centroafricana y Sudán del Sur han puesto en primer plano el problema de la utilización de niños en enfrentamientos armados.
 
En Bangui, capital de República Centroafricana, 23 niños de entre 14 y 17 años fueron liberados esta semana de grupos armados, y hay muchos más identificados para su puesta en libertad en los próximos días.
 
Los 23 niños, de los que 6 son niñas, han sido llevados de una base militar a un Centro de Tránsito y Orientación apoyado por UNICEF en el que se proporciona educación básica, actividades deportivas, formación profesional y habilidades para la vida cotidiana, además de apoyo psicosocial que reciben mientras se busca a sus familias y se prepara la reintegración en sus comunidades.
 
La liberación de estos niños es resultado de las negociaciones entre los representantes de la ONU y las autoridades de transición para permitir el acceso a todas las bases militares del país y para que los niños que se encuentran alistados en las antiguas fuerzas nacionales/Seleka puedan ser liberados por los responsables de protección infantil.
 
"Los nuevos enfrentamientos producidos en septiembre y diciembre de 2013 aumentaron el riesgo de que los niños sean reclutados", ha señalado el representante de UNICEF en República Centroafricana, Souleymane Diabaté.
 
"La violencia y la inseguridad hace que los niños sean más vulnerables al reclutamiento, sobre todo si están separados de sus familias, desplazados de sus hogares o tienen acceso limitado a servicios básicos y educación. A veces ese dolor por la pérdida de los padres o hermanos también es utilizado en su contra".
 
Este último año de crisis crónica en República Centroafricana se ha convertido en una compleja emergencia que exige protección humanitaria, ya que tiene consecuencias dramáticas para los niños. Se cree que el número de niños reclutados ha aumentado considerablemente debido al aumento de los enfrentamientos y el surgimiento de grupos de autodefensa, como el anti-balaka.
 
Aunque las inestables condiciones de seguridad hacen que sea extremadamente difícil que los responsables de proteger a los niños puedan verificar el número exacto, UNICEF calcula que la cifra actual podría llegar a 6.000.
 
"No hay lugar para los niños en los conflictos armados y estamos muy animados por esta colaboración con las autoridades de transición para devolver a los niños su infancia", valoró Diabaté.
 
"En Bangui y en todo el país, UNICEF está trabajando con todas las partes en el conflicto para verificar, liberar y reunir a los niños con sus familias. Nos anima esta colaboración con las autoridades de transición y seguimos trabajando con todas las partes para la liberación de todos los niños a la mayor brevedad".
 
Desde mayo de 2013, UNICEF y sus aliados han logrado la liberación de 229 niños vinculados a fuerzas y grupos armados en República Centroafricana.
 

PREOCUPACIÓN EN SUDÁN DEL SUR

UNICEF ha expresado también su profunda preocupación por el uso de niños soldado en el conflicto armado que tiene lugar en Sudán del Sur.
 
Aunque no se puede confirmar el dato concreto de niños involucrados en los combates, UNICEF urge a todas las partes en el conflicto a que no utilicen ni permitan el uso de niños y pide su liberación inmediata
 
UNICEF forma parte del Mecanismo de Seguimiento e Información sobre niños afectados por conflictos armados, por mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. A pesar de la falta de acceso y de seguridad, UNICEF está trabajando con sus aliados para asegurar que se continúe informando sobre estas violaciones. 
 
“UNICEF recuerda a todas las partes en el conflicto que tienen compromisos y obligaciones bajo el derecho internacional y nacional”, ha afirmado el representante de UNICEF en Sudán del Sur, Iyorlumun Uhaa. “Cualquier parte que no se adhiera a las leyes que prohíben la participación de niños en conflictos armados deberá rendir cuentas ante la justicia”.