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Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia

 

Conoce los centros referentes

Actualmente son 258 los centros educativos reconocidos por UNICEF como referentes en educación en derechos de infancia.

Accede al listado

¿Qué es un centro referente?

Cada vez hay más centros educativos comprometidos con los derechos de la infancia: para ellos los derechos se viven en cada decisión, en cada programa y en cada clase y son una inspiración para toda la comunidad educativa.

Por eso reconocemos la labor de estos centros y de las personas que hacen posible su día a día creando una distinción que los identifique como un referente en la práctica de los derechos de la infancia en la vida escolar.

 

Bases de la convocatoria

Te invitamos a conocer las bases de la convocatoria de "Centros Referentes en Educación en Derechos de la Infancia" 2024-2025. 

Descarga las bases

El reconocimiento es válido por dos cursos escolares. Los centros educativos que quieran obtener o renovar el reconocimiento tienen que registrarse en la página del programa e ir superando una serie de requisitos. Junto a ellos, el centro irá aportando información y evidencias sobre la integración de los derechos de la infancia, a través de los cuales irá sumando puntos. 

De manera combinada, a través de los puntos y de los diferentes requisitos se podrán alcanzar hasta tres niveles del reconocimiento. El nivel 1 se obtiene cuando se alcanzar los requisitos básicos de la convocatoria y, además, se obtienen al menos 60 puntos. El nivel 2 se logra al sumar al menos 80 puntos y se profundiza en los requisitos de la convocatoria. Por último, el nivel 3 se obtiene al superar los 95 puntos.

Web Centros Referentes

 

Preguntas frecuentes

Desde 2017 UNICEF-Comité Español concede un reconocimiento a aquellos centros que hayan mostrado su compromiso por incorporar una visión de Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global en su proyecto educativo.

En su papel como garantes de los derechos de la infancia los centros educativos tienen una serie de responsabilidades, como dar a conocer al alumnado sus derechos, orientar la acción educativa de modo que proteja, defienda e impulse dichos derechos y formar parte del entorno protector de los niños, niñas y adolescentes de la escuela en colaboración con las familias, la comunidad y las autoridades.

Ser centro referente en educación en derechos de infancia no es un premio, sino un reconocimiento al compromiso global del centro con un proyecto a largo plazo y un incentivo para la mejora permanente y la innovación.

Los centros educativos se presentan voluntariamente a estos reconocimientos aportando la documentación requerida en cada convocatoria. Cada edición reconoce a aquellos centros que hayan presentado propuestas sobre su proyecto de centro y las actividades realizadas en el curso anterior.

Todos los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, ya sean públicos, privados o concertados, reconocidos como centros oficiales por la Consejería de Educación y/o el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

No: Los reconocimientos valoran los pasos dados por cada centro educativo en cuatro áreas concretas de la educación en derechos de infancia:

  • El conocimiento de los derechos de la infancia y la ciudadanía global.
  • La participación infantil y juvenil.
  • La protección frente a los riesgos y la violencia.
  • El desarrollo de un clima escolar inspirado por los derechos de la infancia.

Consideramos que el desarrollo de estas cuatro áreas puede contribuir a una cultura escolar que favorezca el impulso de otros objetivos educativos pero no es objeto del análisis de estos reconocimientos.

No: La presentación de candidaturas y la obtención del reconocimiento no suponen ningún coste ni están sometidas a contrapartidas.

: UNICEF Comité- Español basa su reconocimiento en el compromiso manifestado por el centro de respetar, proteger y difundir los derechos de la infancia. Si tal condición no llegara a cumplirse o se vulnerara, ya sea por acción u omisión, el reconocimiento podría ser retirado.

Descubre ejemplos de buenas prácticas en centros referentes

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El reconocimiento es sólo un hito dentro de un proceso que comienza cuando un centro inicia un proyecto de educación en derechos y que continúa más allá de la concesión, en un proceso de mejora permanente. 

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