Ester González es Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad, trabajando en el el Departamento de Orientación del IES Ciudad de los Ángeles. En este instituto madrileño, situado en el distrito de Villaverde, adolescentes de diferentes nacionalidades conviven a diario con "total naturalidad". Entre su alumnado hay varios con nacionalidad ucraniana que, "viven en España pero tienen familiares en Ucrania y, en algunas ocasiones también en Rusia, con sus propias historias personales y familiares que, como todas las personas, tienen derecho a tener un futuro digno y elegido libremente",

Para este instituto, centro referente en educación en derechos de infancia y ciudadanía global de UNICEF España, tan importante como enseñar las materias es conocer "cómo se sienten los adolescentes y sus familias" a raíz de esta conflicto. Ester González siente la preocupación de las familias y del alumnado ante toda la situación que se está viviendo, "desde el instituto queremos apoyarles y ser un espacio de protección y convivencia positiva". 

 

"La acogida empieza desde que se entra por la puerta del centro"

El centro cuenta con un plan de acogida que, lejos de ser un documento estático se intenta adaptar a las circunstancias de cada niña o niño que llega. "La acogida empieza desde que se entra por la puerta del centro. Todos tenemos que ser equipo", nos asegura Ester. Para ello, "todo el centro debe tener claro como se acoge".

En el IES Ciudad de los Ángeles, toda la comunidad educativa tiene un rol para facilitar la acogida y la integración de las niñas y niños que llegan durante el curso, siendo clave para ello la participación de los y las adolescentes del centro. Por ejemplo, la persona que se incorpora al centro va a contar con alumnos y alumnas ayudante así como profesores que le guiarán y ayudará durante los primeros días en el centro, facilitando su integración académica, personal y social.

 

"Hace dos años estábamos confinados"

Los últimos cursos escolares no han sido fáciles para nadie. "Hace dos años estábamos confinados", recuerda Ester. En 2021, la borrasca filomena provocó una tormenta de nieve que cerró los centros educativos y en 2022 la Guerra en Ucrania. "No han sido años fáciles para el alumnado", quienes han tenido que convivir con diferentes experiencias, teniendo impacto tanto a nivel educativo como de salud mental

"Los y las adolescentes tienen muchas preguntas sobre todo lo que está pasando", nos cuenta Ester. El equipo directivo y docente del IES Ciudad de los Ángeles es consciente de la importancia de explicar la actual situación y el contexto de las cosas. Por ello, se afanan en explicar "qué es un refugiado, qué es la paz y qué es un conflicto. Esto no se explica en el Telediario. Debemos educar por y para la paz y la no violencia y en defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia y los derechos humanos". 

 

"Somos muy conscientes de los derechos de la infancia"

El IES Ciudad de los Ángeles es centro referente en educación en derechos de infancia y ciudadanía global de UNICEF España. Para Ester, "el alumnado sabe mucho más de los derechos de la infancia desde que somos centro referente", también el profesorado y el equipo directivo: "todos somos muy conscientes de los derechos". 

A raíz de la Guerra en Ucrania, el centro educativo está impulsando acciones solidarias para apoyar a la infancia ucraniana, como una carrera solidaria el próximo 7 de abril. Además, alumnado y profesorado están proponiendo diferentes actuaciones con el objetivo de sensibilizar, concienciar, movilizar y recaudar fondos para esta crisis humanitarias.

De esta manera, ser centro referente les ayuda a conocer los derechos, impulsa la participación del alumnado, establece entornos protectores y mejora el clima escolar. Para Ester, ser centro referente "como profesores nos ayuda mucho y a los adolescentes también".

En el IES Ciudad de los Ángeles, "detrás de nuestras actuaciones siempre tenemos en mente una frase de Eduardo Galeano", nos recuerda Ester: "Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo".

 


Aridane Hernández

Técnico de Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global

 

 

Crisis en Ucrania


Guerra en Ucrania: Información para centros educativos

Accede a más información útil para docentes e instituciones educativas sobre la crisis humanitaria causada por la guerra en Ucrania, así como actividades y contenidos para el aula que pueden ayudarnos a hablar sobre paz, resolución de conflictos y no violencia.

Descubre más

© UNICEF/UN0597373/Filippov
© UNICEF/UN0597373/Filippov
© UNICEF/UN0597373/Filippov

Emergencia Ucrania

Millones de niños necesitan ayuda urgente

Dona Ahora

Actividades y recursos sobre paz, resolución de conflictos y no-violencia

Juego de enigma para Educación Secundaria: Descubre el personaje misterioso

Juego de enigma: Descubre el personaje misterioso

Adivina quién es el personaje misterioso usando el menor número de pistas posible. Juego para Ed. Secundaria

Juego de rol sobre paz y no violencia para Educación Primaria

Juego de rol: resolución de conflictos

En este juego se plantean dos situaciones con un posible conflicto en el que cada personaje muestra una actitud y una o…

Juego de dobles: emociones y fórmulas de cortesía - Educación Infantil

Juego de dobles: emociones y fórmulas de cortesía

Juego para aprender que las fórmulas de cortesía son una forma respetuosa de relacionarse con quienes nos rodean, promo…

Abre la puerta correcta: juego sobre educación y convivencia

Juego: ¡Abre la puerta correcta!

¿Cómo educar en actitudes que fomenten el respeto y la no violencia?

Quiz de actualidad sobre paz y no violencia para educación secundaria y bachillerato

Quiz de actualidad - Paz y no violencia

Resolved las preguntas relacionadas con la resolución de conflictos y la cultura de la no violencia de este juego.

Sopa de letras sobre prevención de conflictos para educación primaria

Sopa de letras sobre prevención de conflictos

Descubre en esta sopa de letras palabras relacionadas con los conflictos y palabras relacionadas con su solución. 

La casa de la paz - juego interactivo para Educación Infantil

Juego: La casa de la paz

Juego para Educación Infantil que nos ayuda a identificar entornos de paz cotidianos

Juego de escape room: casa del terror para estudiantes de educación

Escape room: casa del terror

Para salir de la casa del terror, María solo necesita encontrar algunos objetos clave que le hagan recordar quién es y …

Portada del trivial sobre paz y no violencia

Trivial sobre paz y no violencia

Resolved las preguntas relacionadas con la resolución de conflictos y la cultura de la no violencia de este juego.

Últimas noticias en el blog

Una niña sonríe mientras trabaja en un aula de primaria

La didáctica de los derechos

Comprender nuestros derechos, entender en qué consisten, cómo funcionan, qué límites tienen y qué responsabilidades con…

Cartel para el aula: Nuestros derechos

Nuestros derechos: Cartel para el aula

Cartel ilustrado para el aula sobre los derechos de la infancia

¡Somos infancia!: adaptación de la actividad de aula (DANA 2024)

¡Somos infancia!: adaptación de la actividad de aula (DANA 2024)

En estas fechas es muy posible que su preocupación gire en torno a la devastadora DANA que ha asolado el levante penins…

Día Mundial de la Infancia: Actividad para centros educativos

Somos infancia - Actividad para el Día Mundial de la Infancia

Actividad para centros educativos - Este 20 de noviembre reflexionaremos en clase sobre qué es lo que valoramos más de …

Manual de protección y bienestar de la infancia para centros educativos

Herramientas de protección de la infancia para centros educativos

Manual práctico dirigido a centros educativos con claves e ideas para promover la protección del alumnado.

Días mundiales para el calendario escolar

Guía para educadores de la actividad

Las vacaciones de la Tierra: Propuesta didáctica para el día del medio ambiente

Este fin de curso la Tierra necesita unas buenas vacaciones. ¿Se os ocurre una solución para ayudarla?

Celebrar Europa a través de los derechos de la infancia

Celebrar Europa a través de los derechos de la infancia

El día de Europa (9 de mayo) supone una oportunidad para profundizar en los derechos de la infancia

Dos niñas sostienen un cartel hecho por ellas sobre la protección del medioambiente

Día Mundial del Medio Ambiente

Celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio es una gran oportunidad para finalizar el curso académico con …

© UNICEF/UNI447012/Martirosyan

Claves del reconocimiento "centros referentes en educación en derechos de infancia"

Aquí encontrarás las claves para obtener o renovar el reconocimiento como "centro referente en educación en derechos de…

Ideas de Centros Referentes

Ideas de Centros Referentes

Los centros referentes en educación en derechos de infancia se caracterizan por hacer de los derechos de la infancia el…

Ilustraciones de los recursos interactivos sobre la paz para educación infantil

Recursos interactivos sobre la paz para educación infantil

Recursos e ideas para abordar la educación para la paz en la etapa de infantil.

 
iStockphoto.com/Feodora Chiosea
 
© iStockphoto.com/Feodora Chiosea
 

CURSO 2022-2023

Mi escuela, ¡mi equipo!

La propuesta de educación en derechos para centros educativos de este curso plantea una visión de equipo de la comunidad educativa, desde un enfoque de convivencia, bienestar y buen trato.

Conócela

 
Ilustración de un grupo de estudiantes completando un puzle
© iStockphoto.com/Feodora Chiosea