Ester González es Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad, trabajando en el el Departamento de Orientación del IES Ciudad de los Ángeles. En este instituto madrileño, situado en el distrito de Villaverde, adolescentes de diferentes nacionalidades conviven a diario con "total naturalidad". Entre su alumnado hay varios con nacionalidad ucraniana que, "viven en España pero tienen familiares en Ucrania y, en algunas ocasiones también en Rusia, con sus propias historias personales y familiares que, como todas las personas, tienen derecho a tener un futuro digno y elegido libremente",
Para este instituto, centro referente en educación en derechos de infancia y ciudadanía global de UNICEF España, tan importante como enseñar las materias es conocer "cómo se sienten los adolescentes y sus familias" a raíz de esta conflicto. Ester González siente la preocupación de las familias y del alumnado ante toda la situación que se está viviendo, "desde el instituto queremos apoyarles y ser un espacio de protección y convivencia positiva".
"La acogida empieza desde que se entra por la puerta del centro"
El centro cuenta con un plan de acogida que, lejos de ser un documento estático se intenta adaptar a las circunstancias de cada niña o niño que llega. "La acogida empieza desde que se entra por la puerta del centro. Todos tenemos que ser equipo", nos asegura Ester. Para ello, "todo el centro debe tener claro como se acoge".
En el IES Ciudad de los Ángeles, toda la comunidad educativa tiene un rol para facilitar la acogida y la integración de las niñas y niños que llegan durante el curso, siendo clave para ello la participación de los y las adolescentes del centro. Por ejemplo, la persona que se incorpora al centro va a contar con alumnos y alumnas ayudante así como profesores que le guiarán y ayudará durante los primeros días en el centro, facilitando su integración académica, personal y social.
"Hace dos años estábamos confinados"
Los últimos cursos escolares no han sido fáciles para nadie. "Hace dos años estábamos confinados", recuerda Ester. En 2021, la borrasca filomena provocó una tormenta de nieve que cerró los centros educativos y en 2022 la Guerra en Ucrania. "No han sido años fáciles para el alumnado", quienes han tenido que convivir con diferentes experiencias, teniendo impacto tanto a nivel educativo como de salud mental.
"Los y las adolescentes tienen muchas preguntas sobre todo lo que está pasando", nos cuenta Ester. El equipo directivo y docente del IES Ciudad de los Ángeles es consciente de la importancia de explicar la actual situación y el contexto de las cosas. Por ello, se afanan en explicar "qué es un refugiado, qué es la paz y qué es un conflicto. Esto no se explica en el Telediario. Debemos educar por y para la paz y la no violencia y en defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia y los derechos humanos".
"Somos muy conscientes de los derechos de la infancia"
El IES Ciudad de los Ángeles es centro referente en educación en derechos de infancia y ciudadanía global de UNICEF España. Para Ester, "el alumnado sabe mucho más de los derechos de la infancia desde que somos centro referente", también el profesorado y el equipo directivo: "todos somos muy conscientes de los derechos".
A raíz de la Guerra en Ucrania, el centro educativo está impulsando acciones solidarias para apoyar a la infancia ucraniana, como una carrera solidaria el próximo 7 de abril. Además, alumnado y profesorado están proponiendo diferentes actuaciones con el objetivo de sensibilizar, concienciar, movilizar y recaudar fondos para esta crisis humanitarias.
De esta manera, ser centro referente les ayuda a conocer los derechos, impulsa la participación del alumnado, establece entornos protectores y mejora el clima escolar. Para Ester, ser centro referente "como profesores nos ayuda mucho y a los adolescentes también".
En el IES Ciudad de los Ángeles, "detrás de nuestras actuaciones siempre tenemos en mente una frase de Eduardo Galeano", nos recuerda Ester: "Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo".
Aridane Hernández
Técnico de Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global
Guerra en Ucrania: Información para centros educativos
Accede a más información útil para docentes e instituciones educativas sobre la crisis humanitaria causada por la guerra en Ucrania, así como actividades y contenidos para el aula que pueden ayudarnos a hablar sobre paz, resolución de conflictos y no violencia.
Actividades y recursos sobre paz, resolución de conflictos y no-violencia
Últimas noticias en el blog
CURSO 2022-2023
Mi escuela, ¡mi equipo!
La propuesta de educación en derechos para centros educativos de este curso plantea una visión de equipo de la comunidad educativa, desde un enfoque de convivencia, bienestar y buen trato.