#PequeñasSoluciones: qué hacemos y qué conseguimos con las vacunas
Desarrollamos programas de inmunización en más de 100 países para contribuir a salvar más de 3 millones de vidas cada año.
Actualizado 24/04/2024
Si tuvieras la oportunidad de salvar millones de vidas con una solución económica, sencilla y muy eficaz, ¿lo harías? Por supuesto que sí. Eso es lo que hacemos en UNICEF y lo que, gracias a nuestros socios y donantes, podemos seguir haciendo más y mejor, vacunando a todos los niños y niñas del mundo.
Sin embargo, millones de niños y niñas en el mundo todavía no cuentan con las vacunas necesarias para hacer frente a enfermedades prevenibles (67 millones entre 2019 y 2021).
Por este motivo, en UNICEF pusimos en marcha la campaña #PequeñasSoluciones, para recordar el poder de las vacunas para salvar vidas e incidir en la importancia de que se garantice la continuidad de la vacunación en todos los lugares del mundo.
#PequeñasSoluciones: qué hacemos
Desde UNICEF, junto con los gobiernos y otras organizaciones aliadas:
- Llevamos a cabo programas de inmunización en más de 100 países, contribuyendo así a que los niños disfruten plenamente de su derecho a la supervivencia y la salud.
- Somos el mayor suministrador de vacunas del mundo y formamos parte de Gavi, la Alianza Global para las Vacunas, que en las últimas dos décadas ha proporcionado vacunas para unos 1.100 millones de niños y niñas.
- Reforzamos los sistemas de salud de los países, mejorando infraestructuras, equipos, protocolos y la formación y equipamiento del personal de salud.
- Negociamos con los fabricantes para que el precio de las vacunas infantiles sea cada vez más bajo. También velamos por la transparencia en la información de precios y para asegurar un suministro de vacunas estable y previsible.
- Trabajamos desde un enfoque de equidad, para que cada niño y cada niña, y en especial aquellos con menos oportunidades, tengan acceso a la vacunación. Para conseguirlo, apoyamos a los Ministerios de Salud y organizamos campañas de vacunación específicas. También ayudamos a los países a identificar las barreras de género que limitan la vacunación.
- Aprovechamos las campañas de vacunación para analizar el estado nutricional de los más pequeños, distribuir suplementos, hacer seguimiento de embarazos, realizar registro de nacimientos o impartir sesiones sobre hábitos adecuados de higiene y alimentación.
- Dedicamos un especial esfuerzo y recursos a llegar a comunidades remotas o de difícil acceso, y a vacunar a niños y niñas en contextos de emergencia. Para ello, utilizamos todos los medios de transporte, desde animales de carga, motos o canoas, hasta drones.
- Mantenemos la cadena de frío: si no se mantiene la temperatura adecuada durante todo el trayecto, la vacuna pierde eficacia. Por eso, buscamos soluciones innovadoras para que no se rompa la cadena de frío usando la energía solar, la tecnología móvil y la telemetría.
- Innovamos: junto a nuestros aliados de los sectores públicos y privados, dirigimos la inversión hacia las tecnologías de salud, diagnóstico y desarrollo de nuevas vacunas, y a que estén disponibles de forma gratuita para los niños y niñas con menos recursos. Trabajamos para que las nuevas vacunas se incorporen a los calendarios de inmunización de los países y lleguen a todos los niños.
- Acompañamos a los padres, madres y cuidadores con información verídica y contrastada sobre la vacunación; y diseñamos acciones para reducir las barreras sociales a la aceptación y el acceso de la inmunización.
#PequeñasSoluciones: qué resultados conseguimos
El principal logro que estamos alcanzando con la expansión de la vacunación es que el mundo se encuentre cada vez más cerca de erradicar enfermedades devastadoras como la polio, el sarampión, la rubeola y el tétanos. Cada año, la inmunización salva la vida de más de 3 millones de personas. Solo en 2023:
- Llegamos a casi la mitad de los niños y niñas menores de cinco años del mundo, el 45%, con casi 2800 millones de dosis de vacunas que salvan vidas.
- Distribuimos más de 1300 millones de dosis de vacunas orales contra la polio, de las cuales 510 millones eran de la nueva vacuna, efectiva para mitigar los brotes que tienen prevalencia en África.
- Respondimos a los nuevos brotes de cólera proporcionando 36 millones de dosis de la vacuna oral a 30 países.
- Llegamos a 47 países - como Nigeria, Camboya o Bangladesh - con la vacuna contra el VPH, más de 24 millones de dosis.
- Proporcionamos las primeras dosis de la vacuna contra la malaria, más de 6 millones en 7 países como Burkina Faso, Kenia o Malawi.
Cada 12 segundos
las vacunas evitan 1 muerte