Propuestas electorales de UNICEF Comité Cataluña
En estas elecciones gana la infancia.
Los niños, niñas y adolescentes no votarán en las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña, pero deben ser una prioridad política y, por tanto, los verdaderos ganadores de estos comicios.
Queremos que los niños, niñas y adolescentes sean los protagonistas de la agenda y de las políticas públicas de la nueva legislatura. Por eso, en UNICEF Comité Cataluña hemos compartido con todas las formaciones políticas con representación parlamentaria 10 propuestas electorales vinculadas a cinco ejes estratégicos que ponen a la infancia y sus derechos en el centro:
- Lucha contra la pobreza infantil
- Cuidado de la salud mental
- La garantía de los derechos de la infancia en el entorno digital
- La protección de la infancia
- Y el fortalecimiento de la cooperación al desarrollo
Los niños, niñas y adolescentes son el 17,45% de la población de Cataluña. No votan, pero las decisiones políticas que se tomarán a partir del 12 de mayo tendrán un impacto sobre sus vidas y sus derechos, lo que condiciona que puedan tener una buena infancia y adolescencia y, por lo tanto, puedan crecer y desarrollarse plenamente.
De no ser así, también su futuro se resiente y, desde luego, el de toda la sociedad catalana. Incorporar su mirada en las leyes y políticas públicas es tener una visión a largo plazo que enlaza con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Cataluña se enfrenta a importantes retos desde una perspectiva de derechos de infancia. Las elevadísimas tasas de pobreza infantil, el deterioro de la salud mental, cada vez en edades más jóvenes, o la desprotección de niños y niñas en el entorno digital son cuestiones que requieren de un compromiso político firme.
Y esto pasa por invertir en la infancia y la adolescencia -especialmente en aquellos niños y niñas en situación más vulnerable- y hacerlo contando con su opinión y garantizando su participación, como ciudadanos que son.
De no ser así, se ponen en riesgo sus derechos, los de las generaciones futuras y resulta imposible avanzar hacia una sociedad más justa y cohesionada.
El tiempo de los niños y adolescentes es ahora y ya no pueden esperar más.