Propuestas de UNICEF Comité País Vasco para las elecciones autonómicas
Para que los niños, niñas y adolescentes sean los protagonistas de las políticas públicas.
De cara a las próximas elecciones autonómicas en Euskadi, el 21 de abril, UNICEF Comité País Vasco quiere poner a niños, niñas y adolescentes en el centro de las políticas. Para ello, ha identificado varias medidas para proteger, promover y hacer reales y efectivos sus derechos en Euskadi.
Se trata de una serie de propuestas para hacer que niños, niñas y adolescentes sean protagonistas de los programas electorales de las diferentes fuerzas políticas. Porque, aunque no voten, son titulares de derechos y representan al 16,13 % de la población vasca.
Los periodos electorales son un buen momento para mirar atrás y valorar los logros alcanzados, pero especialmente los retos y compromisos pendientes recogidos tanto en el Pacto vasco por las Familias y la Infancia de 2018, como en la actual Ley 2/2024, de 15 de febrero, de Infancia y Adolescencia.
La cada vez más creciente vinculación entre infancia y pobreza y desigualdad (en ingresos, en condiciones materiales de vida, salud, vivienda o educación), o la mayor visibilidad de la violencia ejercida contra los niños y niñas dentro y fuera de nuestras fronteras, ha hecho que la infancia haya ganado cierta presencia en la agenda pública y política en los últimos años.
Sin embargo, esta visibilidad sigue siendo insuficiente a juzgar por los indicadores de bienestar. Aún es necesario trabajar para que la infancia y la adolescencia tengan la prioridad que se merecen en la agenda política a nivel autonómico. Porque tener en cuenta a los niños y niñas demuestra una visión a medio y largo plazo de la Comunidad Autónoma Vasca e invertir en la infancia reporta beneficios a toda la población: promueve el desarrollo económico y social, aumenta la productividad, el crecimiento económico y los niveles de cohesión social y enlaza con iniciativas globales como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Todo ello, con la participación real de los niños, niñas y adolescentes como eje transversal de estas políticas, ya que es esencial promover espacios y mecanismos reales de participación infantil y adolescente, no solo como titulares de derechos, sino también como actores clave de trasformación social y política.
En esta línea, presentamos 10 propuestas vinculadas con 5 ejes estratégicos, resultado de una consulta realizada a un grupo de niños, niñas y adolescentes:
- Cuidado y protección a la infancia y adolescencia en el mundo.
- Protección a la infancia en Euskadi.
- Pobreza infantil.
- Salud mental.
- Derechos de la infancia en el ámbito digital.