2.400 maneras de vivir los derechos de la infancia 

 

Durante el curso escolar 2023-2024, el programa de educación en derechos de infancia de UNICEF España siguió ampliando la red de centros escolares.

Desde UNICEF España terminamos el curso escolar 2023-2024 deseando comenzar el siguiente para seguir ampliando el número de centros educativos que se comprometen con los derechos de la infancia a través de múltiples maneras. Pero ahora, queremos agradecer a cada uno de los 2.400 colegios de educación infantil, primaria y secundaria que nos han acompañado. 

Para Nacho Guadix, responsable de Educación y derechos digitales de UNICEF España, “la participación activa de centros y docentes en las propuestas y en sus evaluaciones nos permiten mejorar y aumentar el número de coles que se suman a trabajar por los derechos de la infancia”. 

Nos gusta mucho lo que hacemos y con quien lo estamos haciendo. Año a año, curso a curso, estamos llegando a más centros educativos. En un curso escolar hemos aumentado nuestro impacto un 11%. Actualmente nuestras acciones llegan al 9% de los centros educativos reconocidos como oficiales por el Ministerio de Educación. 

En promedio, los centros participan en 1,43 actividades de UNICEF durante el curso escolar. Los centros referentes en educación en derechos de infancia participan de manera mucho más activa y constante, en 4,25 propuestas. 
 

Centros Referentes

Actualmente, 232 centros educativos están reconocidos como referentes en educación en derechos de infancia. Un distintivo válido por dos cursos escolares y que otorga UNICEF España a los centros escolares que hacen de los derechos de la infancia el eje transversal de su proyecto educativo. En España, más de 120.000 niñas, niños y adolescentes y 10.000 docentes conocen, promueven y difunden los derechos de la infancia. 


Somos, tras el Reino Unido, el segundo país con más centros referentes en el mundo. En enero, una delegación de profesores y profesoras pertenecientes a centros referentes de Corea del Sur visitaron cinco centros referentes en España (CEIP Cristóbal Colón, IES Ciudad de los Ángeles y el IES Las Musas de Madrid y el CEIP Valparaíso y el Colegio San José-Corazonistas de la provincia de a Toledo), a quienes queremos agradecer muy especialmente su colaboración. 


 

Centros candidatos 

Las convocatorias de centros referentes suscitan cada vez más interés en los centros educativos. Durante este curso escolar contamos con 378 centros que están participando con el propósito de obtener, renovar o mejorar este reconocimiento. 

 

Días Mundiales

Cada año son más los centros educativos que conmemoran los derechos de la infancia a través de las propuestas de actividades que impulsamos desde UNICEF España. Durante este curso escolar, 2.049 centros trabajaron al menos uno de los días mundiales claves del calendario escolar. 


En este curso escolar, 105.249 alumnas y alumnos de 804 centros educativos conmemoraron el Día Mundial de la Infancia (20 de noviembre) a través de una propuesta de UNICEF España para elaborar un mural en el centro  que sirva de recordatorio diario sobre el modo en que la escuela, colegio o instituto defienda los derechos de la infancia.


La celebración del Día Escolar de la no Violencia y la Paz (30 de enero) fue todo un éxito. Este año, 1.345 centros educativos y 266.599 estudiantes conmemoraron este día tan importante. 


Por su parte, 316 centros educativos y 21.314 alumnas y alumnos de diferentes etapas reflexionaron sobre el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) a través de una propuesta de UNICEF. Esta es la actividad donde más hemos crecido en comparación el curso anterior, aumentando un 76% los centros que han realizado esta acción, incrementándose un 131% la cantidad de niñas, niños y adolescentes que se han involucrado.


Queremos también agradecer a las 348 instituciones, colectivos, asociaciones y organizaciones que han querido celebrar estos días mundiales a través de nuestras propuestas, permitiéndonos llegar a 51.356 niñas, niños y adolescente más. 

 

Actividades solidarias

Más de medio centenar de centros educativos han organizado durante el curso escolar 2023-2024 alguna actividad solidaria con el propósito de movilizar fondos para los proyectos que UNICEF promueve en diferentes partes del mundo. Algunos centros han querido apoyar nuestro trabajo para promover de agua, saneamiento e higiene a escuelas de diferentes lugares. Este compromiso solidario nos ayuda a mejorar la vida de niñas, niños en adolescentes en Ucrania, Gaza, Turquía o Siria. Durante el curso escolar hemos logrado movilizar 204.295€. 

 

© UNICEF/UNI569946/Chikondi
© UNICEF/UNI569946/Chikondi

 

Exposición itinerante

Una exposición itinerante sobre los derechos de infancia ha estado recorriendo varios puntos de la geografía española. Durante el curso, ha visitado un total de 147 centros educativos de las diferentes etapas; desde infantil a bachillerato. Su primera visita fue al CEIP Melquíades Hidalgo de Cabezón de Pisuerga (Valladolid) y la siguiente puede ser a cualquier centro educativo que la solicite a través de este enlace. 


Esta exposición ha sido posible gracias a la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), a quienes queremos agradecer su apoyo al programa de educación en derechos de infancia. 

Tres paneles de la exposición

 

Actividades especiales

18 centros educativos han compartido varias horas con nosotros para abordar diferentes temáticas con el propósito de seguir profundizando en los derechos de la infancia. 


Llevamos a cabo la segunda edición de un proyecto para luchar contra la desinformación mediática a través de los derechos de la infancia. Cada uno de los 14 centros educativos que se inscribieron recibieron formación sobre cómo identificar la desinformación y poder combatirla a través de los derechos. Así, ahora cuentan con propuestas surgidas desde las propias aulas para que la infancia se pueda proteger de los bulos. 


Además, seis centros se introdujeron en una aventura que mezclaba educación, derechos de infancia e innovación
Estas dos actividades han permitido a más de medio centenar de estudiantes profundizar en los derechos de infancia y los Objetivos de Desarrollo Sostenible gracias al apoyo de la AECID. 

Desinformación mediática

 

Sesiones informativas

945 docentes procedentes de 463 centros educativos nos han podido acompañar en las diferentes sesiones informativas que hemos realizado durante este curso escolar. En diciembre de 2023 dimos a conocer los cambios y mejoras en la página web de centros referentes en educación en derechos de infancia. En abril de 2024 abrimos la ventana en dos ocasiones; la primera para profundizar en la convocatoria de centros referentes y, unas semanas más tarde, para hablar sobre los entornos protectores para la infancia. 

 

Formación

En colaboración con el INTEF, este año llevamos a cabo la quinta edición del MOOC sobre educación en derechos de infancia para el cual se registraron cerca de medio centenar de docentes de diferentes centros educativos. 
Durante cinco semanas pudieron abordar los diferentes ámbitos de la educación en derechos de infancia, tanto de manera teórica como a través de diferentes actividades. En el marco de esta formación, Mireya Tapia y Óscar Belmonte conversación sobre los retos y desafíos que enfrenta el responsable de bienestar y protección en los centros, abordando sus funciones y atribuciones en el centro. 


Junto al Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA), perteneciente a la Universidad Autónoma de Madrid, llevamos a cabo el curso de especialización en Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde cerca de un centenar de docentes de 44 centros educativos han podido profundizar sobre la educación en derechos de infancia y su vinculación con los ODS. 

 

Mirando al futuro

Estos datos nos animan a seguir impulsando los derechos de la infancia en los centros escolares. Más allá de cada cifra sabemos que existen miles de docentes y varios cientos de miles de niñas, niños y adolescentes. Queremos agradecer a cada una de estas personas  su compromiso con los derechos, su confianza con UNICEF España. Durante el próximo curso queremos seguir aportando nuestro conocimiento, ideas y experiencia para ampliar la red y mejorar la vida de la infancia. 

 

*La información de este post está actualiza a 13 de junio de 2024.

Actividad para celebrar el Día Mundial de la Infancia
¡Somos infancia!

Este 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia, queremos proponer una reflexión sobre lo que significa la infancia y la adolescencia: qué nos preocupa, que valoramos más, qué queremos reivindicar desde las aulas... ¿Te sumas?   

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