Hambruna en Sudán: 400.000 afectados en el campo Zamzam
La hambruna se ha declarado en el campamento de Zamzam, donde 400.000 personas se desplazaron huyendo de la violencia
01/08/2024
Esta hambruna es la primera en declararse desde la de Sudán del Sur en 2017 y llega tras más de 15 meses de conflicto en Sudán. Una catastrófica combinación de conflicto, desplazamiento y dificultad de distribución de la ayuda humanitaria, ha abocado a la hambruna a las más de 400.000 personas desplazadas que viven en el campo de Zamzam, en la región sudanesa de Darfur Norte.
¿Qué está pasando en Sudán? Una catástrofe anunciada
La declaración de hambruna confirma los temores de la comunidad humanitaria y llega tras un análisis del Comité de Revisión de la Hambruna (FRC, por sus siglas en inglés) de junio que mostraba un dramático declive en la seguridad alimentaria y nutricional, con 755.000 personas enfrentándose a condiciones catastróficas.
Desde UNICEF, junto al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, ya veníamos advirtiendo del riesgo cada vez mayor que corre la población de Sudán, especialmente los niños y niñas, si no se presta ayuda urgente a las comunidades atrapadas en zonas de conflicto como Darfur, Jartum, Kordofán y Al Jazirah. La situación sigue siendo crítica en todo el país, y se calcula que 730.000 niños y niñas sufrirán desnutrición aguda grave este año, la forma de desnutrición que más vidas pone en peligro.
A diferencia de la crisis de Darfur de hace veinte años, esta crisis de hambre provocada por el conflicto se extiende por todo el país, incluida la capital, Jartum, y el estado de Jazirah, anteriormente el granero de Sudán.
¿Qué es una declaración de hambruna?
La declaración oficial de hambruna significa que las personas, incluidos los niños y niñas, ya han empezado a morir de hambre y de otras afecciones relacionadas, como la desnutrición y las infecciones. Para que este estado extremo ocurra tienen que ocurrir tres factores:
Al menos el 20% de la población se enfrenta a una escasez extrema de alimentos.
La tasa de desnutrición aguda se encuentra por encima del 30%.
Se producen 2 muertes asociadas a la desnutrición por cada 10.000 personas al día.
“Esta hambruna está provocada por el hombre”
“Las noticias de hoy confirman algunos de nuestros peores temores de que la hambruna se está produciendo en algunas partes de Sudán y está infligiendo un sufrimiento inimaginable a niños, niñas y familias que ya sufren el impacto de una guerra horrible", dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell. "Esta hambruna está totalmente provocada por el hombre. Volvemos a hacer un llamamiento a todas las partes para que proporcionen al sistema humanitario un acceso seguro y sin obstáculos a los niños, niñas y familias necesitados. Debemos poder utilizar todas las rutas, incluyendo las primeras líneas de conflicto y las fronteras. Los niños y niñas de Sudán no pueden esperar. Necesitan protección, servicios básicos y, sobre todo, un alto el fuego y la paz".
Llamamiento urgente al acceso de la ayuda humanitaria
Hacemos un llamamiento a todas las partes para que garanticen un acceso humanitario seguro, sin obstáculos y sostenido, que permita ampliar aún más la respuesta humanitaria rápida y eficaz. También instamos a la comunidad internacional a que intensifique su apoyo financiero a los esfuerzos humanitarios y a utilizar todas las herramientas diplomáticas a su disposición para lograr un alto el fuego inmediato.
UNICEF y el PMA hemos movilizado una respuesta humanitaria a gran escala con aliados locales e internacionales dentro de Sudán y en los países vecinos, donde más de 2 millones de sudaneses han huido para ponerse a salvo. UNICEF se mantiene y cumple. Hasta la fecha, los resultados para 2024 incluyen:
Hemos llegado, junto a nuestros aliados, a a cinco millones de niños, niñas y familias con agua potable.
Más de tres millones de personas han recibido suministros sanitarios esenciales.
Otros tres millones de personas han sido examinadas con pruebas de diagnóstico de la desnutrición.
La organización sigue trasladando artículos nutricionales vitales a través de operaciones transfronterizas y entre líneas suficientes para tratar a 215.000 niños y niñas con desnutrición severa. Imaginen lo que UNICEF y sus aliados podríamos hacer con un mayor acceso humanitario.
Emergencia en Sudán
Millones de niños y niñas atrapados en el conflicto te necesitan. Dona ahora