Gaza: 1 de cada 3 niños con desnutrición aguda
La ONU alerta del riesgo de hambruna mientras la cifra se duplica rápidamente y no deja de aumentar.
Leen, de 2 años, en un control de su estado nutricional: padece desnutrición aguda grave, como se puede ver en la franja roja de la cinta que mide la circunferencia superior de su brazo. © UNICEF/UNI519938/El Baba
En lo que llevamos de 2024, la desnutrición aguda ha aumentado entre los niños y niñas del norte de la Franja de Gaza del 15,6% al 31%. Apenas dos meses y la cifra se ha duplicado, o lo que es lo mismo, 1 de cada 3 niños sufre desnutrición aguda actualmente.
Según los últimos informes, al menos 23 niños del norte de la Franja de Gaza han muerto a causa de la desnutrición y deshidratación en las últimas semanas. Esto eleva la cifra de niños y niñas muertos en el actual conflicto de la Franja de Gaza a alrededor de 13.450, según el Ministerio de Sanidad palestino.
Riesgo de hambruna
Las agencias de la ONU llevan advirtiendo del riesgo de hambruna en la Franja de Gaza desde diciembre, una alerta que cobra más fuerza con el veloz aumento del número de casos.
En enero se superaron los umbrales de emergencia para la desnutrición aguda infantil y ha seguido aumentando rápidamente y a gran escala. Existe el riesgo de que estos incrementos continúen en toda la Franja, cobrándose aún más vidas.
La falta de acceso a más ayuda humanitaria y la interrupción de los servicios esenciales son factores fundamentales que exacerban esta situación.
Aumenta la desnutrición aguda grave
Los exámenes nutricionales realizados por UNICEF y sus aliados en el norte del país en febrero revelaron que el 4,5% de los niños en refugios y centros de salud padecen desnutrición aguda grave, la forma de desnutrición más peligrosa. La prevalencia de la desnutrición aguda entre los niños menores de 5 años en el norte ha aumentado del 13% hasta el 25%.
A su vez, en la zona central de la Franja de Gaza, los exámenes realizados por primera vez en Khan Younis revelaron que el 28% de los niños y niñas menores de 2 años padecen desnutrición en fase aguda, de los cuales más del 10% presentan desnutrición grave, como Leen, la niña de la imagen.
En Rafah, el enclave meridional con mayor acceso a la ayuda, los resultados de las pruebas de detección entre los menores de dos años se duplicaron, pasando del 5% de desnutrición aguda en enero a cerca del 10% a finales de febrero, y la desnutrición aguda grave se cuadruplicó, pasando del 1% a más del 4% durante el mes.
Estos niños y niñas están expuestos a un mayor riesgo de complicaciones médicas e incluso a la muerte si no reciben urgentemente alimentación terapéutica y tratamiento, algo que ahora mismo no tienen.
El desplazamiento forzoso arrastra a Leen
Leen, de 2 años, en una tienda montada como clínica para niños con el apoyo de UNICEF. © UNICEF/UNI519937/El Baba
En la imagen vemos a Leen, una niña de 2 años, mientras pasa un control de su estado nutricional. Con la ayuda de una cinta MUAC (middle-upper-arm-circumference, en inglés) se le mide la circunferencia superior de su brazo para detectar si padece desnutrición.
En su caso, la franja roja determina que sufre desnutrición aguda grave, una drástica pérdida de peso y atrofia muscular, necesitando tratamiento urgente. Desafortunadamente, la guerra interrumpió su recuperación porque la familia tuvo que desplazarse y abandonar Khan Yunis, dejando de recibir la medicación que le había permitido ganar algunos kilos y mostrar signos de mejoría .
Dada la gravedad de las circunstancias, UNICEF la trasladó a un hospital donde recibe tratamiento especializado.
Como Leen, casi 4500 niños y niñas de 6 meses a 2 años están pasando controles de nutrición en refugios e instalaciones sanitarias.
Crisis de desnutrición infantil en Gaza
La desnutrición entre los niños se está extendiendo rápidamente en la Franja de Gaza alcanzando niveles devastadores y sin precedentes, debido a las graves consecuencias de la guerra y a las continuas restricciones en el suministro de ayuda.
"La velocidad a la que ha avanzado esta catastrófica crisis de desnutrición infantil en Gaza es impresionante, especialmente cuando la ayuda que se necesita desesperadamente ha estado a sólo unos kilómetros de distancia", afirma nuestra directora ejecutiva, Catherine Russell.
"Hemos intentado en repetidas ocasiones entregar más ayuda y hemos pedido reiteradamente que se aborden los problemas de acceso a los que nos enfrentamos desde hace meses. En lugar de ello, la situación de los niños y las niñas empeora cada día que pasa. Nuestros esfuerzos por proporcionar ayuda vital se están viendo obstaculizados por restricciones innecesarias que están costando la vida a los niños".
UNICEF en marcha para tratar la desnutrición de los niños
UNICEF ya ha proporcionado a los niños y las niñas tratamiento para hacer frente a la desnutrición aguda. Entregamos suministros esenciales para la recuperación de los niños como:
- Alimentos terapéuticos listos para usar (RUTF, por sus siglas en inglés),
- Fórmulas infantiles,
- Suplementos preventivos de micronutrientes que contienen hierro,
- Suministros esenciales para las mujeres embarazadas.
Esta semana llegarán más suministros, pero siguen siendo insuficientes para cubrir unas necesidades vitales que no paran de aumentar.
"Estamos haciendo todo lo que podemos para evitar que la crisis humanitaria empeore en Gaza, pero no es suficiente", ha dicho Russell. "También necesitamos varios pasos fronterizos terrestres que permitan la entrega fiable de ayuda a gran escala, incluso en el norte de Gaza, junto con las garantías de seguridad y el paso sin obstáculos necesarios para distribuir esa ayuda, sin retrasos ni impedimentos de acceso”.
Desde UNICEF entendemos que un alto el fuego humanitario inmediato sigue siendo la única vía para salvar la vida de los niños y poner fin a su sufrimiento.
Noticias relacionadas
Los niños de la guerra
Necesitan ayuda urgente. Hazte Socio.