El 94% de los niños y niñas de Gaza ya ha recibido la segunda dosis de la vacuna contra la polio
Concluye con un éxito notable una nueva ronda de vacunación en la Franja bajo circunstancias extremadamente difíciles
14/11/2024
Con un éxito notable hemos podido finalizar las tres fases de una nueva ronda de vacunación contra la polio en la Franja de Gaza. En total, los equipos en terreno de UNICEF y sus aliados, trabajando en un contexto extremadamente difícil, han logrado administrar la segunda dosis de esta vacuna a más de 556.000 niños y niñas menores de 10 años y administrar un refuerzo de vitamina A a otros 448.000.
Así, alrededor del 94% de la población objetivo (591.714 niños y niñas menos de 10 años) ya han recibido la doble dosis de la vacuna nOPV2. En el centro y el sur de la Franja la cobertura se ha elevado hasta el 103 y el 91 por ciento respectivamente, mientras que en el norte ha llegado al 88% debido a la falta de acceso.
Falta de acceso seguro
Desde UNICEF calculamos que entre 7.000 y 10.000 niños y niñas de zonas inaccesibles como Jabalia, Beit Lahiya y Beit Hanoun siguen sin ser vacunados y son vulnerables al virus de la polio, lo que también aumenta el riesgo de una mayor propagación de la enfermedad en la Franja de Gaza y los países vecinos.
Esta segunda ronda de vacunación, que hemos desarrollado en tres fases bajo pausas humanitarias específicas en diferentes zonas, se vio comprometida en su tercera fase, cuando tuvo que ser pospuesta temporalmente el 23 de octubre debido a los intensos bombardeos, los desplazamientos masivos y la falta de pausas humanitarias, lo que impidió el acceso de nuestros equipos hasta el 2 de noviembre.
A pesar de las dificultades, y gracias a la enorme dedicación, compromiso y valentía de padres, niños, niñas, comunidades y trabajadores sanitarios, hemos podido completar la fase en el norte de Gaza. Sin embargo, la zona bajo las pausas humanitarias aseguradas que comprende la campaña se ha reducido sustancialmente en comparación con la primera ronda, ya que el acceso se ha limitado a la ciudad de Gaza.
La campaña ha sido posible gracias al trabajo de 216 equipos en 106 sitios fijos, y el apoyo de 200 movilizadores sociales que se desplegaron para involucrar a las comunidades y concienciar sobre la importancia de la vacunación.
El reto logístico que los equipos de UNICEF y sus aliados han enfrentado durante las campañas de vacunación ha sido enorme: el 75% de la cadena de frío preexistente, fundamental para cualquier campaña de inmunización, quedó destruido durante el último año, cuando la guerra asoló toda la Franja. Para resolver el problema, además de millones de dosis de vacunas, UNICEF tuvo que llevar frigoríficos, congeladores, neveras y portavacunas, es decir, todo el equipo necesario para mantener las reservas a una temperatura de entre 2 y 8°C.;
Próximos pasos
Para detener la circulación de la cepa de la polio en Gaza necesitamos conseguir al menos dos dosis y una cobertura de vacunación mínima del 90% en cada comunidad por lo que, a partir de ahora, continuaremos los esfuerzos para aumentar los niveles de inmunidad y para reforzar la vigilancia de la enfermedad a fin de detectar rápidamente cualquier nueva transmisión del poliovirus (ya sea en niñas y niños afectados o en muestras ambientales). La evolución de la epidemiología determinará si es necesaria una nueva respuesta al brote.
La Franja de Gaza se ha convertido en un infierno para los niños y las niñas donde al menos 4.000 recién nacidos se han quedado sin atención médica vital en el último año debido a los continuos ataques contra los hospitales que intentan mantenerlos con vida, al corte del suministro eléctrico y a la insuficiencia de combustible.
Además, el último análisis de la Clasificación Integrada de la Fase de Seguridad Alimentaria (IPC, por sus siglas en inglés) confirmó hace pocas semanas nuestros peores temores para los niños y niñas del norte de Gaza: casi uno de cada cinco sufre emaciación, la forma más letal de desnutrición. Esto se debe a la prolongada falta de alimentos, agua y suplementos nutricionales. Si los intensos combates, los desplazamientos forzosos y el bloqueo de la ayuda humanitaria continúan, el riesgo de hambruna aumentará rápidamente en los próximos meses.
Desde UNICEF España reiteramos nuestra exigencia de un alto el fuego en la zona que permita el acceso seguro de nuestros equipos y pueda garantizar plenamente los servicios de vigilancia e inmunización rutinaria, así como otras intervenciones sanitarias y humanitarias urgentes para responder a las crecientes necesidades de la infancia de Gaza y sus familias.