Polio en Gaza: 560.000 niños y niñas vacunados
Así finaliza la primera y exitosa ronda de vacunación contra la polio que llevó a cabo UNICEF y que continuará en las próximas semanas.
Personal de UNICEF administra vacunas contra la polio a los niños y niñas del centro de la Franja de Gaza. Esta campaña pretende llegar con equipos móviles, especialmente, a aquellos que están en las zonas de menor cobertura. © UNICEF/UNI637065/El Baba
30/09/2024
Alrededor de 560.000 niños y niñas menores de diez años ya están vacunados contra la polio como resultado de la primera ronda de la campaña de vacunación de emergencia puesta en marcha por UNICEF en la Franja de Gaza.
La campaña, de 12 días de duración, se llevó a cabo con una planificación y coordinación muy meticulosas para llegar a los niños y niñas con la nueva vacuna oral contra la polio tipo 2 (nOPV2). Esto implicó la utilización de una extensa red de equipos, que vacunaron en sitios como centros de salud y otros puestos fijos.
¿Cómo se llevó a cabo la vacunación contra la polio?
La clave de la campaña de vacunación contra la polio en la Franja de Gaza estuvo en los equipos móviles y de tránsito que se fueron acercando activamente a las familias que ahora viven en casas de acogida, tiendas de campaña y campamentos para desplazados.
Además, tuvieron vital importancia los trabajadores comunitarios que consiguieron involucrar a las familias en el proceso de vacunación y crear conciencia antes y durante la campaña.
Para cada fase, en total fueron tres, se acordó una pausa humanitaria específica de nueve horas diarias en la zona, para garantizar la seguridad de las comunidades y de los trabajadores de la salud, permitiendo así avanzar en los esfuerzos de vacunación.
Una campaña rápida y eficaz
"Era fundamental que esta ambiciosa campaña se llevara a cabo de forma rápida, segura y eficaz para proteger a los niños y niñas de la Franja de Gaza y de los países vecinos frente al poliovirus que tanto altera sus vidas", afirma Jean Gough, representante de UNICEF en el Estado de Palestina.
Aunque los avances logrados en esta primera ronda de vacunación contra la polio son alentadores, el trabajo está lejos de estar terminado. Por ello, en UNICEF estamos preparados para finalizar la tarea a través de una nueva ronda en las próximas semanas.
Con multitud de desafíos
Estos esfuerzos de vacunación se enfrentaron a importantes retos:
- Una infraestructura devastada, desde los centros de salud hasta las carreteras,
- Escasez de trabajadores sanitarios con la preparación necesaria,
- Problemas de acceso debido a la inseguridad,
- Riesgo para los generadores que almacenan de forma segura las vacunas y congelan las bolsas de hielo por un combustible limitado,
- Constantes movimientos de la población.
A pesar de estos desafíos y de las condiciones que han soportado durante los últimos 11 meses en la Franja de Gaza, las familias acudieron en masa a los centros de salud para vacunar a sus hijos.
Durante la campaña de alto impacto para movilizar y sensibilizar a la población, se desplegaron equipos que supervisaron la vacunación.
65 observadores independientes adicionales verifican la proporción de niños y niñas vacunados en toda la Franja de Gaza y evalúan el nivel de cobertura alcanzado en la primera ronda. Necesitan un acceso seguro y sin obstáculos para poder visitar hogares, mercados, sitios de tránsito e instalaciones sanitarias para examinar a los niños y niñas en busca del color morado en el dedo meñique, lo que señala que han sido vacunados.
Nueva ronda de vacunación
Para dar por finalizada la campaña, aún queda una nueva ronda de vacunación que se pondrá en marcha en los próximos días. El objetivo es proporcionar una segunda dosis de nOPV2 a los niños de Gaza para conseguir detener el brote y evitar que se siga extendiendo.
Para repetir esta ambiciosa intervención, llegar a un número suficiente de niños y niñas y detener con éxito una mayor transmisión del virus de la polio, estamos pidiendo a todas las partes en el conflicto que se comprometan a asegurar nuevas pausas humanitarias, sin obstáculos para alcanzar a los niños en las peores zonas.
En última instancia, necesitamos un alto el fuego duradero, ya que todas las familias de la Franja de Gaza necesitan paz para poder empezar a sanar y reconstruir sus vidas.