Más de 60.000 estudiantes conmemoran el Día de la Paz con UNICEF
Este año hemos querido conmemorar el Día Escolar de la Paz y la no Violencia enfatizando la importancia que la salud mental tiene para el bienestar de niñas, niños y adolescentes
Fotografía: Colegio Cooperativa Alcázar de Segovia
La educación es clave en la prevención de la salud mental, ya que facilita a niñas, niños y adolescentes la adquisición de conocimientos, actitudes y competencias que les permiten regular sus emociones, sus cogniciones y sus relaciones. Esto les permite desarrollar una vida más plena y con la capacidad de autorregulación necesaria para evitar conductas violencias, adictivas o que puedan suponer un riesgo para su protección.
Por ello, desde UNICEF España este año propusimos conmemorar esta fecha enfatizando la importancia de la salud mental en el bienestar de la infancia creando un mapa de paz mental. Así, buscamos poder reconocer las emociones de otras personas y desarrollar habilidades sociales con el fin de establecer relaciones positivas y constructivas, lo que nos ayuda a poder disfrutar de la vida, afrontar retos y construir una sociedad más respetuosa, pacífica y dialogante.
La actividad propone diseñar un mapa de emociones y sensaciones que permita a una tribu de trols salir de sus cuevas y adaptarse a la vida moderna. De esta manera, 961 centros educativos y 60.838 estudiantes de todas las etapas educativas entrenaron a estos temibles trols para que dejen de dar miedo y sean felices.
Como vemos en la imagen anterior, en el Colegio Cooperativa Alcázar de Segovia, sus estudiantes han realizado esta actividad para conocer a los trols y trabajar las emociones.
Desde el CEIP Kantic@ Arroyo de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), centro referente en educación en derechos de infancia y ciudadanía global, aseguran que "los resultados han sido positivos".
Fotografía: CEIP Kantic@ Arroyo
También desde Valladolid, el alumnado del Centro María Micaela han realizado esta actividad, lo que ha "ayudado a conocer y gestionar emociones", nos dice Olivia, una profesora de este centro referente en educación en derechos.
Desde el CEIP Los Pinos de San Pedro del Pinatar (Murcia) también nos han compartido imágenes de la actividad en su centro educativo.
Fotografía: CEIP Los Pinos, San Pedro del Pinatar (Murcia)
También desde la Región de Murcia, el alumnado del CEIP La Arboleda ha "ideado unas alas que ayudarán al monstruo del enfado a volar hacia la paz. Para ello, cada grupo ha aportado sus plumas, cargadas de un valor positiva que nos ayudará a hacer el enfado más pequeño hasta que desaparezca", nos cuenta Begoña desde este centro referente.
Sin salir de esta Comunidad Autónoma, el alumnado del CEIP Nuestra Señora de la Esperanza de Calasparra han explicado "con imágenes cómo funcionan las emociones y cómo se sienten en el cuerpo, para poder identificarlas en sí mismos y en los demás"
Fotografía: CEIP La Arboleda (Murcia)
Desde la Comunidad de Madrid, el CEIP Cristóbal Colón han enseñado a los temibles trols a reconocer sus emociones. De igual manera, el Colegio Alameda Internacional School de Madrid han trabajado esta actividad para que sus estudiantes puedan "conocerse mejor y poderse relacionar en paz con otras personas y trols".
En SEK-Alborán de Andalucía también ha conmemorado el Día Escolar de la Paz y la no Violencia trabajando con los trols y, próximamente, plantando un acebuche como símbolo de la Paz en los jardines del centro educativo. También desde Andalucía, el CEI Travesuras se "compromete a llevar la paz en sus corazones", nos dice Cristina, profesora de este centro referente en educación en derechos.
El CEIP Melquíades Hidalgo de Cabezón de Pisuerga (Valladolid), centro referente en educación en derechos de infancia y ciudadanía global desde el curso escolar 2018-2019 han celebrado el Día de la Paz vinculándolo al ODS 16, paz, justicia e instituciones de la Agenda 2030.
Twitter: https://twitter.com/CeipMelquiades/status/1488073859001729031
También desde Extremadura nos llegan resultados de esta actividad desde el CEIP Donoso Cortés de San Benito, donde, en colaboración la Asociación Minerva, han entrenado a estos temibles trols "para que sean más felices y dejen de pelear".
En León, el Colegio Discípulas de Jesús, referente en educación en derechos de infancia, también ha trabajado la salud mental de las niñas y niños a través de los temibles trols
Twitter: https://twitter.com/DiscipulasLeon/status/1487758814522789893
El IES Las Musas de Madrid también se ha querido sumar a la conmemoración del Día de la Paz a través de la actividad propuesta por UNICEF
Twitter: https://twitter.com/lasmusasunicef/status/1488197438204780547
Desde Canarias, el IES Las Salinas de Lanzarote, centro referente en educación en derechos de infancia y ciudadanía global, también nos ha compartido su trabajo para conmemorar este día internacional. También el IES Ramón Menéndez Pidal de Las Palmas de Gran Canaria ha trabajado domando a estos temibles trols.
El CEIP Peñamiel de Sonseca (Toledo) también nos ha compartido los resultados de su actividad en el centro educativo, donde han participado alrededor de 360 estudiantes de primaria.
Sin duda, muchos más centros educativos han realizado esta actividad. Aunque no podemos mencionar a todos ellos aquí, si queremos darles las gracias por profundizar en el conocimiento de los derechos de la infancia y la ciudadanía global a través de la conmemoración de días claves como el de la Paz y la no Violencia.
Otras actividades que conmemoraron el Día de la Paz
Desde Málaga, el CEIP Cano Cartamón ha impulsado una cadena de favores y buenas acciones para conmemorar el Día escolar de la Paz. Por su parte, el Colegio Sagrada Familia de Sigüenza nos ha compartido un magnífico vídeo que recoge la celebración de este día por parte de su alumnado.
El Colegio Ave María Casa Madre de Granada también han conmemorado el Día de la Paz a través de varias actividades en tutorías y con un vídeo lleno de energía
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