Conocer los derechos de la infancia a través de la radio
Conmemoramos el Día Mundial de la Radio conociendo cómo diferentes centros educativos utilizan las ondas para dar a conocer sus actividades más allá de sus instalaciones.
La radio nos acompaña en diferentes espacios de nuestras vidas, tanto en formato tradicional como de manera más reciente a través de diferentes podcast. En este sentido, son varios los centro educativos que cuentan con programas de radio en emisoras locales o a través de las plataformas multimedia. El propósito es dar a conocer lo que se hace en el colegio y, sobre todo, dar voz a los propios estudiantes.
La participación de los propios estudiantes en sus centros educativos es cada vez mayor, especialmente en los centros referentes en educación en derechos de infancia y adolescencia. Participar significa relacionarse con el entorno y lo que allí sucede. Plantear ideas y soluciones concretas, pero también acercarse y conocer otras realidades, interactuar con otros actores y dejar siempre abierta la puerta de la curiosidad.
Los centros educativos con radios, programas de radio o podcast dan voz a su alumnado y a la comunidad educativa. Interaccionan con el entorno y dan a conocer sus actividades y propuestas. En ocasiones, son los propios estudiantes quienes deciden los temas, identifican a las personas que quieren invitar y conducen el programa.
En el CEIP Los Pinos de San Pedro del Pinatar (Murcia) acaban de estrenar su estudio de radio en el centro educativo con la que se pretende "responder a las demandas del alumnado con necesidades e inquietudes", según su director, Cristóbal Crespo. "El alumnado se sitúa en el centro de la acción: habla, debate, razona, pregunta, duda, escucha", aseguran desde el centro.
Desde Granada, el Colegio Ave María Casa Madre también cuenta con una emisora de radio con diferentes secciones como ciencia, humor o música y desde el cual se da voz a los propios estudiantes. El programa se enmarca dentro del proyecto denominado "comunica", desde el cual el centro difunde noticias y comunicaciones a través de diferentes canales, como Tik-Tok, un periódico, incluyendo un programa de radio cada trimestre.
Fotografía: Cedida Colegio Ave María Casa Madre
El Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo cuenta con un programa de radio en la emisora local Radio Aguilar. Cada lunes, estudiantes y docentes llevan a cambio La Voz del Cole, reflexionando junto a invitados sobre diferentes cuestiones como cambio climático o uso de las tecnologías.
Planeta al Habla
Radio Micaela es la emisora del Colegio Santa María Micaela de Valladolid. Durante la semana pasada, este centro referente en educación en derechos de infancia y ciudadanía global desde el año 2019 se ha unido a los más de 500 estudiantes y 60 de toda la provincia vallisoletana que han participado en la celebración del Día Mundial de la Radio bajo el lema "Planeta al Habla". El propósito de esta iniciativa ha sido la de difundir el uso de la radio escolar como herramienta de aprendizaje en los centros educativos, consolidar una red de intercambio y realizar encuentros intercentros.
Sin salir de la provincia vallisoletana, el CEIP Pinoduero de Tudela de Duero, también centro referente, cuenta con un podcast desde el cual divulgar las actividades del centro y reflexionar sobre diferentes temas a través de Onda Morera.
Desde Aragón, el CEIP Hispanidad cuenta con un podcast llamado HispaJazz desde el cual abordan diferentes temas, entre ellos una colaboración con estudiantes de otro centro educativo, el CEIP Doctor Azúa. Entre ambos han inventado y redactado una historia colaborativa y viajera llamada "el museo misterioso".
En Gran Canaria, el CEIP Arucas también tiene un programa llamado "Aruquito radio" desde el cual hablar de ciencia, tecnología o el medio ambiente. En uno de sus programas los estudiantes de de 6º de primaria intercambiaron opiniones y sentimientos sobre lo Halloween o Fiesta de los Finaos con el propósito de convertir el conflicto en oportunidad a través del dialogo y la empatía.
Si te interesa este enfoque, únete a la comunidad de centros
Si quieres introducir un enfoque de derechos de infancia en tu centro educativo pero no sabes por dónde empezar, te presentamos el proyecto Educación en Derechos. Este proyecto, en el que ya participan más de 100 centros educativos como referentes en derechos, está orientado a la comunidad educativa en su conjunto, para que podáis poner en marcha un proyecto educativo innovador donde los derechos de la infancia sean el eje de la vida escolar.
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