El CEIP Juan Pablo I de Valderrubio (Granada) nos comparte la forma de trabajo del centro y cómo repercute en el bienestar del alumnado
Las niñas, niños y adolescentes del CEIP Juan Pablo I de Valderrubio nos han compartido cómo aprenden, interactúan y conocen el entorno, promoviendo la salud mental desde el ámbito educativo.
El CEIP Juan Pablo I cuenta con una propuesta educativa de aprendizaje y servicio para impulsar los derechos de la infancia y la ciudadanía global. Sus estudiantes cuentan con un consejo de infancia a través del cual proponer ideas y medidas para mejorar la vida del centro. "Muchas de nuestras propuestas se convierten en proyectos para nuestro colegio y nuestro municipio", asegura Julia, estudiante.
"Un centro educativo debe fomentar la participación infantil" para "impulsar actividades que fomenten espacios de convivencia y de apoyo a los demás", nos cuenta su director, Alberto López
Un colegio ECO
Para Laura, estudiante del centro, el CEIP Juan Pablo I no es un colegio ECO por ser ecológico, "aunque ecológicos también somos" sino que se corresponde a las siglas de abordar los diferentes proyectos. De esta manera, la "E" corresponde a explorar las necesidades del entorno, mientras que la "C" hace referencia a la "creación" y la "O" a ofrecer soluciones para la infancia.
¿Por qué mi abuela no se acuerda de mí?
Uno de los proyectos del centro educativo es el de Ciudad Neuroativa. Lo explica Hugo, estudiante del colegio: "mi hermano tuvo un accidente en casa y sufrió una lesión cerebral que nos llevó a interesarnos muchísimo" por cómo funciona el cerebro, "por qué se deteriora y como cuidarlo".
"¿Por qué mi abuela ya no se acuerda de mí?" se pregunta Alejandra, alumna del colegio y miembro del consejo de infancia, desde el cual se impulsó un proyecto para abordar las cuestiones relacionadas con la salud mental.
"Nuestros proyectos son comunitarios", asegura Fidel. En este centro educativo, premiado por la Red Española de Aprendizaje-Servicio, han rediseñado espacios para las relaciones sociales así como "talleres para promover el bienestar de los demás" reseña Aleixa, contando con "actividades artísticas para todas las generaciones" del municipio. "Nuestra favorita es cuando vienen nuestros abuelos y abuelas a hacer obras con nosotros".
Si te interesa este enfoque, únete a la comunidad de centros
Si quieres introducir un enfoque de derechos de infancia en tu centro educativo pero no sabes por dónde empezar, te presentamos el proyecto Educación en Derechos. Este proyecto, en el que ya participan más de 100 centros educativos como referentes en derechos, está orientado a la comunidad educativa en su conjunto, para que podáis poner en marcha un proyecto educativo innovador donde los derechos de la infancia sean el eje de la vida escolar.
Puedes iniciar el proceso hoy mismo. Envíanos un correo a educacion@unicef.es y responderemos tus dudas.
Conoce lo último en Educación en Derechos
¿Quieres que tu centro sea una escuela en derechos?
Puedes iniciar el proceso hoy mismo. Envíanos un correo y pídenos información sobre cómo iniciar un proyecto de educación en derechos.