Afganistán: ¿prohibir a las mujeres estudiar medicina?

Si se confirma, se espera que esta prohibición interrumpa de inmediato la formación médica de miles de mujeres y ponga en peligro el acceso de las mujeres y las niñas a la atención sanitaria.

Afganistán: ¿prohibir a las mujeres estudiar medicina?

Esta futura mamá en Afganistán se está realizando un control prenatal en uno de los centros apoyados por UNICEF. La labor de las trabajadoras de la salud en el país es fundamental porque favorece que las mujeres lleven a cabo estos controles durante el embarazo y que acaben dando a luz en clínicas seguras. © UNICEF/UNI612859/Karimi

10/12/2024

Nos alarman profundamente las informaciones que indican que las autoridades de facto de Afganistán quieren prohibir a las mujeres estudiar en las facultades de Medicina, esto incluiría también algunos campos fundamentales para la salud de las mujeres y los niños y niñas como enfermería, obstetricia y ginecología.

Estamos determinando la veracidad de las diferentes informaciones y acogemos con satisfacción los esfuerzos para abordar la cuestión. Si se confirma, se espera que esta prohibición interrumpa de inmediato la formación médica de miles de mujeres y ponga en peligro el acceso de las mujeres y las niñas a la atención sanitaria.

Otro duro golpe a los derechos de las mujeres

Esta medida no sólo limitaría aún más la capacidad de las mujeres para contribuir a la sociedad y obtener ingresos, sino que también tendría consecuencias de largo alcance para la salud de toda la población afgana que podría incluso llegar a perder vidas por la falta de personal sanitario formado. Afganistán se enfrenta ya a una desesperada escasez de personal sanitario formado, especialmente mujeres. 

De aplicarse, supondría un nuevo impacto devastador para los derechos de las mujeres y las niñas en Afganistán, continuando una tendencia de exclusión y negación de oportunidades para la mitad de la población del país.

No olvidemos que en junio pasado ya hablábamos de los años que llevan muchas adolescentes fuera de la educación secundaria en el país, negándoles su derecho a aprender desde 2021 cuando se les prohibió el acceso a la escuela. 

El rol de las mujeres sanitarias en Afganistán

Una trabajadora de la salud vacunando a un bebé en Afganistán.

Las mujeres que trabajan en el ámbito de la salud en Afganistán desarrollan tareas fundamentales. En la imagen podemos ver a una de ellas en un centro apoyado por UNICEF vacunando a un bebé. UNICEF paga el salario de miles de estas trabajadoras para que su labor continúe y sigan salvando vidas. © UNICEF/UNI612800/Karimi

Las profesionales sanitarias desempeñan un papel vital a la hora de garantizar que las mujeres reciban una atención materna adecuada, que los niños y niñas sean vacunados y que las comunidades tengan acceso a servicios sanitarios esenciales.

Sin profesionales femeninas, es menos probable que las mujeres reciban atención prenatal durante el embarazo y que den a luz en clínicas seguras. 

En un país en el que las mujeres y los niños dependen de las profesionales sanitarias para recibir una atención que tenga en cuenta su realidad cultural, cortar la vía de los futuros profesionales sanitarios pondría vidas en riesgo.

UNICEF: con las mujeres y las niñas

Todo esto no hace más que agravar la crisis humanitaria que atraviesa Afganistán, con fuertes repercusiones para la economía y la trayectoria de desarrollo del país. 

Durante el primer semestre de este año, desde UNICEF ayudamos a que 564.000 niños (64% niñas) pudieran continuar con su aprendizaje a través de unas 18.000 clases en las comunidades. También proporcionamos libros de texto y material escolar a casi 3.500.000 alumnos de las escuelas públicas, lo que representa el 69% del objetivo total para 2024. Esta distribución de materiales continúa a lo largo del curso. 

La prohibición de las niñas y adolescentes de acceder a la educación secundaria sigue vigente. Desde UNICEF entendemos que un aspecto clave para que las niñas sigan yendo a la escuela es garantizar que en ella hay también profesoras. Por ello, en estos primeros meses de 2024 seguimos dando formación a más de 6.000 maestros, de los cuales el 54% eran mujeres

Desde UNICEF pedimos a las autoridades de facto que sigan permitiendo a las mujeres cursar estudios de medicina. El futuro del sistema sanitario de Afganistán depende de la plena participación de profesionales médicos de ambos sexos. 

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*Cuando durante 3 años se realicen donaciones a una misma entidad por importe igual o superior al del ejercicio anterior.
**Las cantidades que excedan de este límite se podrán aplicar en los períodos impositivos que concluyan en los 10 años inmediatos y sucesivos.
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