Hablemos de мир: Paz se dice igual en ucraniano y en ruso

¿Cómo podemos abordar desde las aulas el conflicto en Ucrania? Es una cuestión que puede preocupar a nuestro alumnado, especialmente si en nuestro centro educativo hay estudiantes de origen ucraniano o ruso.

Dos banderas blancas de la paz en las que aparece la palabra "paz" sobreimpresa en ruso y ucraniano

 

La escalada bélica en el este de Europa puede parecernos un conflicto lejano, pero no lo es tanto cuando en nuestros centros educativos hay niños y niñas de origen ruso o ucraniano. Se estima que en España residen unas 112.000 personas provenientes de Ucrania y unas 80.000 de Rusia. Comparten cultura, tradiciones y muchas palabras, entre ellas la palabra "paz". La geopolítica internacional los está enfrentando, pero eso no tiene por qué trasladarse a las aulas y los barrios.

Te proponemos algunas ideas para abordar esta cuestión educativamente, desde una perspectiva de clima escolar y salud mental:

 

Cuida la salud mental

Incluso si en tu centro educativo o en tu aula no hay chicos y chicas de origen ucraniano o ruso, considera el impacto que las historias e imágenes que aparecen en los medios tienen sobre tu alumnado. Ten en cuenta que desde marzo de 2020 han sufrido una pandemia mundial, sus consecuencias y sus restricciones y que viven en un mundo donde los medios no son moderados en su narrativa y en el que, para empeorar las cosas, cada vez imperan más las noticias falsas, el sensacionalismo y los discursos de odio. 

La percepción de que algo muy grave está pasando cuando ya había cierta sensación general de que empezábamos a salir de la crisis del coronavirus, puede ser muy inquietante para parte de nuestro alumnado y afectar a su estado de ánimo y su rendimiento académico. Tenlo en cuenta para poder tomar medidas.  

 

Menos datos, más empatía

Los medios y expertos en geopolítica nos inundan con datos sobre la situación en el este de Europa. Estos datos pueden ser útiles para conocer mejor el problema, pero entender los datos no es lo mismo que comprender a las personas. El que dos países estén entren en conflicto no significa que sus habitantes sean enemigos ni que se odien. De hecho, en muchas entrevistas en la calle se ve justo lo contrario y es importante incidir en ese detalle: a veces las guerras no se producen porque la gente se odie, sino que son las propias guerras las que, con el tiempo, producen el odio entre la gente.

 

Aborda el tema con rapidez

¿En tu centro educativo hay niños, niñas o adolescentes cuyas familias son rusas o ucranianas? Actúa rápido, no ignores la situación esperando que se ajuste sola. El conflicto puede evolucionar de muchas formas y, tratándose de uno armado, puede causar mucho estrés y desesperanza incluso en la distancia. Dejar pasar el tiempo sin hablar con los estudiantes afectados y sus familias puede ser contraproducente. Te puede ayudar considerar la situación como un duelo: es necesario prestar apoyo, mantener distancia y favorecer rutinas que aporten sensación de normalidad.

 

Aborda el tema con discreción

En un centro educativo todos sabemos quién es quién y de dónde viene. En estos momentos, los estudiantes de origen ruso y ucraniano pueden sentir que tienen una especie de foco de atención sobre sí mismos cuando van a clase y se relacionan con otra gente. Esta atención puede ser positiva y ayudarles a canalizar sus emociones, pero también puede ser no deseada y provocarles sentimientos negativos. Vigila la posibilidad de que esto esté ocurriendo y contribuye a compensarlo.

 

Aborda el tema con transparencia

Los tabúes no son buenos porque pueden llevar a que los problemas se enquisten. Si no sabes cómo actuar, pregunta directamente a los niños y niñas, o a sus familias, si son muy pequeños. Quizás les guste la posibilidad de tratar el tema en el aula con sus compañeros, o quizás les horrorice la idea. Puede ser que otros niños y niñas necesiten hablar del tema para entenderlo. No hay soluciones perfectas, pero ninguna solución será buena si no dejamos participar a los niños, niñas y adolescentes en ellas.

 

Controla los cotilleos y el bullying

Quizás en tu centro educativo ya haya una corriente de opinión respecto a quienes son “los buenos” y “los malos” y cotilleos basados en prejuicios tipo “todos los rusos son…” o “los ucranianos son muy…” Es crucial frenar estas actitudes cuanto antes porque son el germen de posibles situaciones de bullying y acoso que más adelante será más difícil controlar.

 

¿Nos ayudas a ayudar?

Para nosotros sería muy importante que nos ayudaras a que otros centros educativos puedan abordar este reto educativo con éxito. Si has llevado a cabo alguna iniciativa en tu centro sobre este tema que esté teniendo buenos resultados o si tienes alguna duda o idea que pueda contribuir a abrir el debate educativo sobre esta cuestión, puedes enviarnos un correo a educacion@unicef.es  ¡Tus aportaciones serán muy útiles para otros centros educativos!

 

© UNICEF/UN0597373/Filippov
© UNICEF/UN0597373/Filippov
© UNICEF/UN0597373/Filippov

Emergencia Ucrania

Millones de niños necesitan ayuda urgente

Dona Ahora

Actividades y recursos sobre paz, resolución de conflictos y no-violencia

Juego de enigma para Educación Secundaria: Descubre el personaje misterioso

Juego de enigma: Descubre el personaje misterioso

Adivina quién es el personaje misterioso usando el menor número de pistas posible. Juego para Ed. Secundaria

Juego de rol sobre paz y no violencia para Educación Primaria

Juego de rol: resolución de conflictos

En este juego se plantean dos situaciones con un posible conflicto en el que cada personaje muestra una actitud y una o…

Juego de dobles: emociones y fórmulas de cortesía - Educación Infantil

Juego de dobles: emociones y fórmulas de cortesía

Juego para aprender que las fórmulas de cortesía son una forma respetuosa de relacionarse con quienes nos rodean, promo…

Abre la puerta correcta: juego sobre educación y convivencia

Juego: ¡Abre la puerta correcta!

¿Cómo educar en actitudes que fomenten el respeto y la no violencia?

Quiz de actualidad sobre paz y no violencia para educación secundaria y bachillerato

Quiz de actualidad - Paz y no violencia

Resolved las preguntas relacionadas con la resolución de conflictos y la cultura de la no violencia de este juego.

Sopa de letras sobre prevención de conflictos para educación primaria

Sopa de letras sobre prevención de conflictos

Descubre en esta sopa de letras palabras relacionadas con los conflictos y palabras relacionadas con su solución. 

La casa de la paz - juego interactivo para Educación Infantil

Juego: La casa de la paz

Juego para Educación Infantil que nos ayuda a identificar entornos de paz cotidianos

Juego de escape room: casa del terror para estudiantes de educación

Escape room: casa del terror

Para salir de la casa del terror, María solo necesita encontrar algunos objetos clave que le hagan recordar quién es y …

Portada del trivial sobre paz y no violencia

Trivial sobre paz y no violencia

Resolved las preguntas relacionadas con la resolución de conflictos y la cultura de la no violencia de este juego.

Últimas noticias en el blog

20 de noviembre: El día de los niños, niñas y adolescentes

Una niña sonríe mientras trabaja en un aula de primaria

La didáctica de los derechos

Comprender nuestros derechos, entender en qué consisten, cómo funcionan, qué límites tienen y qué responsabilidades con…

Cartel para el aula: Nuestros derechos

Nuestros derechos: Cartel para el aula

Cartel ilustrado para el aula sobre los derechos de la infancia

¡Somos infancia!: adaptación de la actividad de aula (DANA 2024)

¡Somos infancia!: adaptación de la actividad de aula (DANA 2024)

En estas fechas es muy posible que su preocupación gire en torno a la devastadora DANA que ha asolado el levante penins…

Día Mundial de la Infancia: Actividad para centros educativos

Somos infancia - Actividad para el Día Mundial de la Infancia

Actividad para centros educativos - Este 20 de noviembre reflexionaremos en clase sobre qué es lo que valoramos más de …

Manual de protección y bienestar de la infancia para centros educativos

Herramientas de protección de la infancia para centros educativos

Manual práctico dirigido a centros educativos con claves e ideas para promover la protección del alumnado.

Días mundiales para el calendario escolar

Guía para educadores de la actividad

Las vacaciones de la Tierra: Propuesta didáctica para el día del medio ambiente

Este fin de curso la Tierra necesita unas buenas vacaciones. ¿Se os ocurre una solución para ayudarla?

Celebrar Europa a través de los derechos de la infancia

Celebrar Europa a través de los derechos de la infancia

El día de Europa (9 de mayo) supone una oportunidad para profundizar en los derechos de la infancia

Dos niñas sostienen un cartel hecho por ellas sobre la protección del medioambiente

Día Mundial del Medio Ambiente

Celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio es una gran oportunidad para finalizar el curso académico con …

© UNICEF/UNI447012/Martirosyan

Claves del reconocimiento "centros referentes en educación en derechos de infancia"

Aquí encontrarás las claves para obtener o renovar el reconocimiento como "centro referente en educación en derechos de…

Ideas de Centros Referentes

Ideas de Centros Referentes

Los centros referentes en educación en derechos de infancia se caracterizan por hacer de los derechos de la infancia el…

 
iStockphoto.com/Feodora Chiosea
 
© iStockphoto.com/Feodora Chiosea
 

CURSO 2022-2023

Mi escuela, ¡mi equipo!

La propuesta de educación en derechos para centros educativos de este curso plantea una visión de equipo de la comunidad educativa, desde un enfoque de convivencia, bienestar y buen trato.

Conócela

 
Ilustración de un grupo de estudiantes completando un puzle
© iStockphoto.com/Feodora Chiosea