Hablemos de мир: Paz se dice igual en ucraniano y en ruso
¿Cómo podemos abordar desde las aulas el conflicto en Ucrania? Es una cuestión que puede preocupar a nuestro alumnado, especialmente si en nuestro centro educativo hay estudiantes de origen ucraniano o ruso.
La escalada bélica en el este de Europa puede parecernos un conflicto lejano, pero no lo es tanto cuando en nuestros centros educativos hay niños y niñas de origen ruso o ucraniano. Se estima que en España residen unas 112.000 personas provenientes de Ucrania y unas 80.000 de Rusia. Comparten cultura, tradiciones y muchas palabras, entre ellas la palabra "paz". La geopolítica internacional los está enfrentando, pero eso no tiene por qué trasladarse a las aulas y los barrios.
Te proponemos algunas ideas para abordar esta cuestión educativamente, desde una perspectiva de clima escolar y salud mental:
Cuida la salud mental
Incluso si en tu centro educativo o en tu aula no hay chicos y chicas de origen ucraniano o ruso, considera el impacto que las historias e imágenes que aparecen en los medios tienen sobre tu alumnado. Ten en cuenta que desde marzo de 2020 han sufrido una pandemia mundial, sus consecuencias y sus restricciones y que viven en un mundo donde los medios no son moderados en su narrativa y en el que, para empeorar las cosas, cada vez imperan más las noticias falsas, el sensacionalismo y los discursos de odio.
La percepción de que algo muy grave está pasando cuando ya había cierta sensación general de que empezábamos a salir de la crisis del coronavirus, puede ser muy inquietante para parte de nuestro alumnado y afectar a su estado de ánimo y su rendimiento académico. Tenlo en cuenta para poder tomar medidas.
Menos datos, más empatía
Los medios y expertos en geopolítica nos inundan con datos sobre la situación en el este de Europa. Estos datos pueden ser útiles para conocer mejor el problema, pero entender los datos no es lo mismo que comprender a las personas. El que dos países estén entren en conflicto no significa que sus habitantes sean enemigos ni que se odien. De hecho, en muchas entrevistas en la calle se ve justo lo contrario y es importante incidir en ese detalle: a veces las guerras no se producen porque la gente se odie, sino que son las propias guerras las que, con el tiempo, producen el odio entre la gente.
Aborda el tema con rapidez
¿En tu centro educativo hay niños, niñas o adolescentes cuyas familias son rusas o ucranianas? Actúa rápido, no ignores la situación esperando que se ajuste sola. El conflicto puede evolucionar de muchas formas y, tratándose de uno armado, puede causar mucho estrés y desesperanza incluso en la distancia. Dejar pasar el tiempo sin hablar con los estudiantes afectados y sus familias puede ser contraproducente. Te puede ayudar considerar la situación como un duelo: es necesario prestar apoyo, mantener distancia y favorecer rutinas que aporten sensación de normalidad.
Aborda el tema con discreción
En un centro educativo todos sabemos quién es quién y de dónde viene. En estos momentos, los estudiantes de origen ruso y ucraniano pueden sentir que tienen una especie de foco de atención sobre sí mismos cuando van a clase y se relacionan con otra gente. Esta atención puede ser positiva y ayudarles a canalizar sus emociones, pero también puede ser no deseada y provocarles sentimientos negativos. Vigila la posibilidad de que esto esté ocurriendo y contribuye a compensarlo.
Aborda el tema con transparencia
Los tabúes no son buenos porque pueden llevar a que los problemas se enquisten. Si no sabes cómo actuar, pregunta directamente a los niños y niñas, o a sus familias, si son muy pequeños. Quizás les guste la posibilidad de tratar el tema en el aula con sus compañeros, o quizás les horrorice la idea. Puede ser que otros niños y niñas necesiten hablar del tema para entenderlo. No hay soluciones perfectas, pero ninguna solución será buena si no dejamos participar a los niños, niñas y adolescentes en ellas.
Controla los cotilleos y el bullying
Quizás en tu centro educativo ya haya una corriente de opinión respecto a quienes son “los buenos” y “los malos” y cotilleos basados en prejuicios tipo “todos los rusos son…” o “los ucranianos son muy…” Es crucial frenar estas actitudes cuanto antes porque son el germen de posibles situaciones de bullying y acoso que más adelante será más difícil controlar.
¿Nos ayudas a ayudar?
Para nosotros sería muy importante que nos ayudaras a que otros centros educativos puedan abordar este reto educativo con éxito. Si has llevado a cabo alguna iniciativa en tu centro sobre este tema que esté teniendo buenos resultados o si tienes alguna duda o idea que pueda contribuir a abrir el debate educativo sobre esta cuestión, puedes enviarnos un correo a educacion@unicef.es ¡Tus aportaciones serán muy útiles para otros centros educativos!
Actividades y recursos sobre paz, resolución de conflictos y no-violencia
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