El cambio climático se está haciendo cada vez más presentes en nuestras vidas, condicionando tanto el presente como el futuro a nivel local y mundial y redefiniendo el futuro de la infancia. Ante un nuevo tiempo necesitamos nuevas palabras; en esta ocasión, desde UNICEF España hemos propuesto a los centros educativos una iniciativa diferente para conmemorar el Día del Medio Ambiente, palabros climáticos.
Con esta actividad quisimos que los niños, niñas y adolescentes de los centros educativos definieran con sus propias palabras, algunas existentes y otras inventadas, algunas de las cuestiones sobre el medio ambiente. Con ello queremos entender mejor el impacto de la emergencia climática en nuestras vidas.
Rajyetu: Cuidar la naturaleza para no empeorar el medio ambiente
Desde Avilés, el alumnado del CP Palacio Valdés preguntó al Planeta Tierra qué le ocurre. Escuchando encontraron una nueva palabra: camiento, que resulta de la fusión de las palabras calor y agotamiento. Además, la Tierra padece desástrofe, combinando desastres y catástrofes.
En este centro asturiano sus estudiantes proponen una nueva iniciativa: Rajyetu, a través de la cual hacen un llamamiento para cuidar la naturaleza para no empeorar el medio ambiente. En su página web hacen un magnifico resumen sobre cómo han realizado la actividad de palabros climáticos.
Sin abandonar la comunidad asturiana, el CEIP Bernardo Gurdiel propone sequigua, definiendo la situación de escasez de agua provocada por las sequías y que impacta en las niñas y niños, haciendo que tengan que ir muy lejos para poder acceder a fuentes de agua potable.
Desde Andalucía, el SEK Alborán nos propone Sosteambiente, impulsando un medio ambiente sostenible.
Por su parte, el CEIP L'Almassil de Mislata (Comunidad Valenciana), los alumnos y alumnas de sexto de primaria también han conmemorado el Día del Medio Ambiente a través de la actividad de palabros climáticos, proponiendo nuevas palabras para reflexionar sobre el impacto del cambio climático. De esta manera, por ejemplo, han propuesto climalo, que significa un clima que afecta negativamente a la salud y a la vida de las personas.
Renaturalízate: vuelve a la naturaleza
El CEIP Kantic@, centro referente en educación en derechos de infancia y ciudadanía global, está muy conectado con la naturaleza y el medio ambiente a través, por ejemplo, de su huerto escolar. En esta ocasión, tras realizar la actividad de palabros climáticos, el alumnado de infantil ha propuesto renaturalízate, poniendo el foco en la importancia de volver "a la naturaleza, cuidando, protegiendo y valorando todos los beneficios que tiene para los seres humanos, especialmente para la infancia".
También desde la provincia de Valladolid, el CEIP Pinoduero, nos comparte su propuesta de palabros climáticos. En este caso, los alumnos y alumnas de 1º de educación primaria crearon la palabra natuayutodos, poniendo en valor que "la naturaleza nos ayuda a todos a ser mejores con los que nos rodean".
Salvaneta: salvar el planeta
El Colegio Santo Tomás de Aquino de Montijo (Extremadura) nos ha hecho llegar su propuesta de palabro climático. Las alumnas y alumnos de sexto de primaria han creado la palabra Salvaneta, acción por la cual las personas salvan las partes del planeta que se encuentran en peor estado debido a problemas como la contaminación o la deforestación.
"Una sola Tierra"
También desde Extremadura, la comunidad educativa del CP Donoso Cortés de Don Benito realizó una actividad grupal en el centro. Sus estudiantes reflexionaron de manera conjunta sobre la naturaleza y sobre cómo actuar para poder "curarla, recuperarla y mantenerla a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible". De esta manera, surgieron palabros como Respiclaje, para destacar la necesidad de reciclar para poder respirar en un ambiente menos contaminado. Como colofón a las actividades relacionadas con el Día del Medio Ambiente, el alumnado creó un manifiesto en el patio, donde habían pintado un lema: "una sola tierra".
Bioagua desde el Colegio Joyfe
El alumnado de 1º de la ESO del Colegio Joyfe de Madrid nos comparten varios palabros climáticos con los cuales comprometerse con un medio ambiente y la sostenibilidad del planeta. Entre ellos el de Bioagua, "un combustible sostenible revolucionario que va a poder limpiar el mundo sin necesidad de tener que usar combustibles contaminantes. Es el nuevo producto para poder cuidar el planeta".
También desde la Comunidad de Madrid, el CEIP Daniel Martín de Alcorcón, el alumnado de quinto de primaria nos proponen el palabro Water-Sin, alertando de la consecuencia de "desperdiciar el agua con el riesgo de quedarnos sin ella".
Alguigenada: el alga que aporta oxígeno al Mar Menor
Desde Murcia, el alumnado del Colegio Nuestra Señora de los Ángeles de Sangonera la Verda, nos proponen varios palabros climáticos, entre ellos Alguigenada, un nuevo alga que sea capaz de aportar oxígeno a "nuestro Mar Menor para que no muera". Además, también han creado Marazul para "luchar contra la contaminación marina y lograr mantener nuestro mar azul".
Plaspalcar: no más plásticos
El alumnado de 3ºB del IES Ramón Menéndez Pidal de Las Palmas de Gran Canaria también ha querido participar en esta actividad para conmemorar el día del Medio Ambiente. En este sentido, desde este instituto de la capital grancanaria nos proponen Plascalpar, llamando la atención sobre la necesidad de reducir el uso de plásticos.
"Cuidar el medio ambiente es responsabilidad de todos"
El CEIP Portus Blendium de Suances (Cantabria) también ha conmemorado el Día del Medio Ambiente recordando que es "responsabilidad de todos cuidar de nuestro planeta. Desde el CEIP Portus Blendium os animamos a continuar siendo eco-responsables".
Aridane Hernández
Técnico de Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global
¡Somos Infancia!
Actividad para celebrar el Día Mundial de la Infancia
Este 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia, queremos proponer una reflexión sobre lo que significa la infancia y la adolescencia, qué nos preocupa, que valoramos más, qué queremos reivindicar desde las aulas... ¿Te sumas?
Conoce lo último en Educación en Derechos
¿Quieres que tu centro sea una escuela en derechos?
Puedes iniciar el proceso hoy mismo. Envíanos un correo y pídenos información sobre cómo iniciar un proyecto de educación en derechos.