El cambio climático se está haciendo cada vez más presentes en nuestras vidas, condicionando tanto el presente como el futuro a nivel local y mundial y redefiniendo el futuro de la infancia. Ante un nuevo tiempo necesitamos nuevas palabras; en esta ocasión, desde UNICEF España hemos propuesto a los centros educativos una iniciativa diferente para conmemorar el Día del Medio Ambiente, palabros climáticos

Con esta actividad quisimos que los niños, niñas y adolescentes de los centros educativos definieran con sus propias palabras, algunas existentes y otras inventadas, algunas de las cuestiones sobre el medio ambiente. Con ello queremos entender mejor el impacto de la emergencia climática en nuestras vidas.

 

Rajyetu: Cuidar la naturaleza para no empeorar el medio ambiente

Desde Avilés, el alumnado del CP Palacio Valdés preguntó al Planeta Tierra qué le ocurre. Escuchando encontraron una nueva palabra: camiento, que resulta de la fusión de las palabras calor y agotamiento. Además, la Tierra padece desástrofe, combinando desastres y catástrofes.

En este centro asturiano sus estudiantes proponen una nueva iniciativa: Rajyetu, a través de la cual hacen un llamamiento para cuidar la naturaleza para no empeorar el medio ambiente. En su página web hacen un magnifico resumen sobre cómo han realizado la actividad de palabros climáticos.

Sin abandonar la comunidad asturiana, el CEIP Bernardo Gurdiel propone sequigua, definiendo la situación de escasez de agua provocada por las sequías y que impacta en las niñas y niños, haciendo que tengan que ir muy lejos para poder acceder a fuentes de agua potable. 

Desde Andalucía, el SEK Alborán nos propone Sosteambiente, impulsando un medio ambiente sostenible.

Por su parte, el CEIP L'Almassil de Mislata (Comunidad Valenciana), los alumnos y alumnas de sexto de primaria también han conmemorado el Día del Medio Ambiente a través de la actividad de palabros climáticos, proponiendo nuevas palabras para reflexionar sobre el impacto del cambio climático. De esta manera, por ejemplo, han propuesto climalo, que significa un clima que afecta negativamente a la salud y a la vida de las personas

 

Renaturalízate: vuelve a la naturaleza

El CEIP Kantic@, centro referente en educación en derechos de infancia y ciudadanía global, está muy conectado con la naturaleza y el medio ambiente a través, por ejemplo, de su huerto escolar. En esta ocasión, tras realizar la actividad de palabros climáticos, el alumnado de infantil ha propuesto renaturalízate, poniendo el foco en la importancia de volver "a la naturaleza, cuidando, protegiendo y valorando todos los beneficios que tiene para los seres humanos, especialmente para la infancia".

CEIP Kantic@

 

También desde la provincia de Valladolid, el CEIP Pinoduero, nos comparte su propuesta de palabros climáticos. En este caso, los alumnos y alumnas de 1º de educación primaria crearon la palabra natuayutodos, poniendo en valor que "la naturaleza nos ayuda a todos a ser mejores con los que nos rodean".

 

Salvaneta: salvar el planeta

El Colegio Santo Tomás de Aquino de Montijo (Extremadura) nos ha hecho llegar su propuesta de palabro climático. Las alumnas y alumnos de sexto de primaria han creado la palabra Salvaneta, acción por la cual las personas salvan las partes del planeta que se encuentran en peor estado debido a problemas como la contaminación o la deforestación. 

 

CP Donoso Cortés: Una sola Tierra

"Una sola Tierra"

También desde Extremadura, la comunidad educativa del CP Donoso Cortés de Don Benito realizó una actividad grupal en el centro. Sus estudiantes reflexionaron de manera conjunta sobre la naturaleza y sobre cómo actuar para poder "curarla, recuperarla y mantenerla a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible". De esta manera, surgieron palabros como Respiclaje, para destacar la necesidad de reciclar para poder respirar en un ambiente menos contaminado. Como colofón a las actividades relacionadas con el Día del Medio Ambiente, el alumnado creó un manifiesto en el patio, donde habían pintado un lema: "una sola tierra".

 

Bioagua desde el Colegio Joyfe

El alumnado de 1º de la ESO del Colegio Joyfe de Madrid nos comparten varios palabros climáticos con los cuales comprometerse con un medio ambiente y la sostenibilidad del planeta. Entre ellos el de Bioagua, "un combustible sostenible revolucionario que va a poder limpiar el mundo sin necesidad de tener que usar combustibles contaminantes. Es el nuevo producto para poder cuidar el planeta". 

También desde la Comunidad de Madrid, el CEIP Daniel Martín de Alcorcón, el alumnado de quinto de primaria nos proponen el palabro Water-Sin, alertando de la consecuencia de "desperdiciar el agua con el riesgo de quedarnos sin ella".

 

Alguigenada: el alga que aporta oxígeno al Mar Menor

Desde Murcia, el alumnado del Colegio Nuestra Señora de los Ángeles de Sangonera la Verda, nos proponen varios palabros climáticos, entre ellos Alguigenada, un nuevo alga que sea capaz de aportar oxígeno a "nuestro Mar Menor para que no muera". Además, también han creado Marazul para "luchar contra la contaminación marina y lograr mantener nuestro mar azul". 

 

Plaspalcar: no más plásticos

El alumnado de 3ºB del IES Ramón Menéndez Pidal de Las Palmas de Gran Canaria también ha querido participar en esta actividad para conmemorar el día del Medio Ambiente. En este sentido, desde este instituto de la capital grancanaria nos proponen Plascalpar, llamando la atención sobre la necesidad de reducir el uso de plásticos. 

 

"Cuidar el medio ambiente es responsabilidad de todos"

El CEIP Portus Blendium de Suances (Cantabria) también ha conmemorado el Día del Medio Ambiente recordando que es "responsabilidad de todos cuidar de nuestro planeta. Desde el CEIP Portus Blendium os animamos a continuar siendo eco-responsables". 

© UNICEF/UN0364411/Aliaga Ticona

 

Aridane Hernández

Técnico de Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global

¡Somos Infancia!

Actividad para celebrar el Día Mundial de la Infancia

Este 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia, queremos proponer una reflexión sobre lo que significa la infancia y la adolescencia, qué nos preocupa, que valoramos más, qué queremos reivindicar desde las aulas... ¿Te sumas?

Más información

Somos infancia
Somos infancia
Somos infancia

Conoce lo último en Educación en Derechos

Una niña sonríe mientras trabaja en un aula de primaria

La didáctica de los derechos

Comprender nuestros derechos, entender en qué consisten, cómo funcionan, qué límites tienen y qué responsabilidades con…

Portada del resumen de la Convención sobre los Derechos del Niño

¿Conoces tus derechos?: Resumen de la Convención sobre los Derechos del Niño

Resumen para trabajar en el aula la Convención sobre los Derechos del Niño.

Marcos: "Ser centro referente es como sacar un 10 en matemáticas"

Marcos: "Ser centro referente es como sacar un 10 en matemáticas"

Marcos, de 8 años: "Ser centro referente es como sacar un 10 en matemáticas, es estar en un cole muy especial, contamos…

Clima escolar, convivencia y bienestar

Protección. buen trato y seguridad en el ámbito escolar

Participación infantil y adolescente en el ámbito escolar

Educación en Derechos

Portada del documento "Estrategia de Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global"

Estrategia de Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global

Este documento plantea una visión sobre el despliegue de la estrategia en Educación en Derechos de Infancia y Ciudadaní…

Encuentro de Centros Referentes en Educación en Derechos y Ciudadanía Global

Encuentro de Centros Referentes en Educación en Derechos y Ciudadanía Global

Durante los días 19, 20 y 21 de enero de 2022 cerca de 300 docentes de diferentes centros educativos conversarán sobre …

Día Universal de la Infancia, mucho más que una fecha

Día Universal de la Infancia, mucho más que una fecha

El 20 de noviembre se conmemora la Convención sobre los Derechos del Niño.

Portada del documento

Cuaderno de formación: Derechos, salud mental y educación

Un enfoque para promover la salud mental y psicosocial desde los centros educativos.

Farmalalacia. Aprendizaje y servicio en la Educación en Derechos de Infancia.

Farmalalacia. Aprendizaje y servicio en la Educación en Derechos de Infancia.

En el CEIP Malala (Mairena del Aljarafe. Sevilla) la comunidad educativa tiene un plan perfectamente definido: El apren…

¿Quieres que tu centro sea una escuela en derechos?

Puedes iniciar el proceso hoy mismo. Envíanos un correo y pídenos información sobre cómo iniciar un proyecto de educación en derechos.

Contacta