Cuento: ¿Por qué algunos árboles conservan sus hojas en invierno?

Desarrollo de la actividad

Portada del documento

 

Portada del cuento


Este cuento popular cuenta la leyenda de por qué el viento del norte permitió a algunos árboles conservar sus hojas en invierno.

El cuento nos puede servir como introducción al tema del otoño y además nos permite abordar, a través de la historia del pájaro perdido, la importancia que tiene para todos los niños y niñas del mundo el derecho a la protección, a tener un hogar y a ser acogidos cuando buscan refugio, así como el deber de la sociedad de  garantizar estos derechos.  El cuento permite reflexiones muy interesantes: ¿Por qué a veces no ayudamos a los demás? ¿Por qué debemos ayudarlos? ¿Qué sienten los personajes? ¿A quién nos queremos parecer?

Descarga el cuento (PDF)

También disponible en: CAT | EUS | GAL | VAL | ING

 

  •  Reconocer que todos tenemos derecho a que nos ayuden cuando tenemos problemas y a ser acogidos.
  •  Expresar nuestras ideas sobre el cuento y sus personajes.
  •  Conocer que hay árboles que conservan sus hojas en otoño e invierno.

Proyectamos el cuento en clase y lo narramos, haciendo énfasis en los distintos personajes y en sus emociones. Durante la narración, o al finalizar podemos hacer algunas preguntas sobre los personajes y sus motivaciones. Por ejemplo:

  •  ¿Por qué migraba el pajarito?
  •  ¿Todas las aves migran?
  •  ¿Otros animales migran?
  •  ¿Las personas migramos?
  •  ¿Por qué lloraba el pajarito? Opciones (todas son válidas): Porque tenía un ala rota / Porque sus amigos se habían ido / Porque tenía frío / Porque tenía miedo / Porque tenía hambre / Porque no sabía qué hacer / Porque estaba perdido / Porque no encontraba ayuda.
  •  ¿Tú ayudarías al pajarito? ¿Por qué algunos árboles no quisieron ayudar al pajarito?
  •  ¿Te parece bien que el Rey de la Escarcha y el Viento del Norte salvaran las hojas del abeto, el pino y el enebro? ¿Por qué?
  •  ¿Cuándo hay que ayudar a otras personas?
  •  ¿Si alguien tuviera problemas como el pajarito, qué harías?

 


 

Conceptos clave: acogida, migración, refugio, cobijo, derechos de la infancia, protección, solidaridad

Dirigido a: Educación Infantil y primer ciclo de Educación primaria

Fecha de publicación: septiembre de 2016

Edita: UNICEF España

PDF disponible: CAS | CAT | EUS | GAL | VAL | ING

© UNICEF/UN0597373/Filippov
© UNICEF/UN0597373/Filippov
© UNICEF/UN0597373/Filippov

Emergencia Ucrania

Millones de niños necesitan ayuda urgente

Dona Ahora

Actividades y recursos sobre paz, resolución de conflictos y no-violencia

Juego de enigma para Educación Secundaria: Descubre el personaje misterioso

Juego de enigma: Descubre el personaje misterioso

Adivina quién es el personaje misterioso usando el menor número de pistas posible. Juego para Ed. Secundaria

Juego de rol sobre paz y no violencia para Educación Primaria

Juego de rol: resolución de conflictos

En este juego se plantean dos situaciones con un posible conflicto en el que cada personaje muestra una actitud y una o…

Juego de dobles: emociones y fórmulas de cortesía - Educación Infantil

Juego de dobles: emociones y fórmulas de cortesía

Juego para aprender que las fórmulas de cortesía son una forma respetuosa de relacionarse con quienes nos rodean, promo…

Abre la puerta correcta: juego sobre educación y convivencia

Juego: ¡Abre la puerta correcta!

¿Cómo educar en actitudes que fomenten el respeto y la no violencia?

Quiz de actualidad sobre paz y no violencia para educación secundaria y bachillerato

Quiz de actualidad - Paz y no violencia

Resolved las preguntas relacionadas con la resolución de conflictos y la cultura de la no violencia de este juego.

Sopa de letras sobre prevención de conflictos para educación primaria

Sopa de letras sobre prevención de conflictos

Descubre en esta sopa de letras palabras relacionadas con los conflictos y palabras relacionadas con su solución. 

La casa de la paz - juego interactivo para Educación Infantil

Juego: La casa de la paz

Juego para Educación Infantil que nos ayuda a identificar entornos de paz cotidianos

Juego de escape room: casa del terror para estudiantes de educación

Escape room: casa del terror

Para salir de la casa del terror, María solo necesita encontrar algunos objetos clave que le hagan recordar quién es y …

Portada del trivial sobre paz y no violencia

Trivial sobre paz y no violencia

Resolved las preguntas relacionadas con la resolución de conflictos y la cultura de la no violencia de este juego.

Últimas noticias en el blog

20 de noviembre: El día de los niños, niñas y adolescentes

Una niña sonríe mientras trabaja en un aula de primaria

La didáctica de los derechos

Comprender nuestros derechos, entender en qué consisten, cómo funcionan, qué límites tienen y qué responsabilidades con…

Cartel para el aula: Nuestros derechos

Nuestros derechos: Cartel para el aula

Cartel ilustrado para el aula sobre los derechos de la infancia

¡Somos infancia!: adaptación de la actividad de aula (DANA 2024)

¡Somos infancia!: adaptación de la actividad de aula (DANA 2024)

En estas fechas es muy posible que su preocupación gire en torno a la devastadora DANA que ha asolado el levante penins…

Día Mundial de la Infancia: Actividad para centros educativos

Somos infancia - Actividad para el Día Mundial de la Infancia

Actividad para centros educativos - Este 20 de noviembre reflexionaremos en clase sobre qué es lo que valoramos más de …

Manual de protección y bienestar de la infancia para centros educativos

Herramientas de protección de la infancia para centros educativos

Manual práctico dirigido a centros educativos con claves e ideas para promover la protección del alumnado.

Días mundiales para el calendario escolar

Guía para educadores de la actividad

Las vacaciones de la Tierra: Propuesta didáctica para el día del medio ambiente

Este fin de curso la Tierra necesita unas buenas vacaciones. ¿Se os ocurre una solución para ayudarla?

Celebrar Europa a través de los derechos de la infancia

Celebrar Europa a través de los derechos de la infancia

El día de Europa (9 de mayo) supone una oportunidad para profundizar en los derechos de la infancia

Dos niñas sostienen un cartel hecho por ellas sobre la protección del medioambiente

Día Mundial del Medio Ambiente

Celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio es una gran oportunidad para finalizar el curso académico con …

© UNICEF/UNI447012/Martirosyan

Claves del reconocimiento "centros referentes en educación en derechos de infancia"

Aquí encontrarás las claves para obtener o renovar el reconocimiento como "centro referente en educación en derechos de…

Ideas de Centros Referentes

Ideas de Centros Referentes

Los centros referentes en educación en derechos de infancia se caracterizan por hacer de los derechos de la infancia el…

 
iStockphoto.com/Feodora Chiosea
 
© iStockphoto.com/Feodora Chiosea
 

CURSO 2022-2023

Mi escuela, ¡mi equipo!

La propuesta de educación en derechos para centros educativos de este curso plantea una visión de equipo de la comunidad educativa, desde un enfoque de convivencia, bienestar y buen trato.

Conócela

 
Ilustración de un grupo de estudiantes completando un puzle
© iStockphoto.com/Feodora Chiosea