Cuento: ¿Por qué algunos árboles conservan sus hojas en invierno?
Desarrollo de la actividad
Este cuento popular cuenta la leyenda de por qué el viento del norte permitió a algunos árboles conservar sus hojas en invierno.
El cuento nos puede servir como introducción al tema del otoño y además nos permite abordar, a través de la historia del pájaro perdido, la importancia que tiene para todos los niños y niñas del mundo el derecho a la protección, a tener un hogar y a ser acogidos cuando buscan refugio, así como el deber de la sociedad de garantizar estos derechos. El cuento permite reflexiones muy interesantes: ¿Por qué a veces no ayudamos a los demás? ¿Por qué debemos ayudarlos? ¿Qué sienten los personajes? ¿A quién nos queremos parecer?
- Reconocer que todos tenemos derecho a que nos ayuden cuando tenemos problemas y a ser acogidos.
- Expresar nuestras ideas sobre el cuento y sus personajes.
- Conocer que hay árboles que conservan sus hojas en otoño e invierno.
Proyectamos el cuento en clase y lo narramos, haciendo énfasis en los distintos personajes y en sus emociones. Durante la narración, o al finalizar podemos hacer algunas preguntas sobre los personajes y sus motivaciones. Por ejemplo:
- ¿Por qué migraba el pajarito?
- ¿Todas las aves migran?
- ¿Otros animales migran?
- ¿Las personas migramos?
- ¿Por qué lloraba el pajarito? Opciones (todas son válidas): Porque tenía un ala rota / Porque sus amigos se habían ido / Porque tenía frío / Porque tenía miedo / Porque tenía hambre / Porque no sabía qué hacer / Porque estaba perdido / Porque no encontraba ayuda.
- ¿Tú ayudarías al pajarito? ¿Por qué algunos árboles no quisieron ayudar al pajarito?
- ¿Te parece bien que el Rey de la Escarcha y el Viento del Norte salvaran las hojas del abeto, el pino y el enebro? ¿Por qué?
- ¿Cuándo hay que ayudar a otras personas?
- ¿Si alguien tuviera problemas como el pajarito, qué harías?
Conceptos clave: acogida, migración, refugio, cobijo, derechos de la infancia, protección, solidaridad
Dirigido a: Educación Infantil y primer ciclo de Educación primaria
Fecha de publicación: septiembre de 2016
Edita: UNICEF España
Actividades y recursos sobre paz, resolución de conflictos y no-violencia
Últimas noticias en el blog
CURSO 2022-2023
Mi escuela, ¡mi equipo!
La propuesta de educación en derechos para centros educativos de este curso plantea una visión de equipo de la comunidad educativa, desde un enfoque de convivencia, bienestar y buen trato.