¡Encuentra a la persona con la emoción indicada en cada pantalla!
Juego para aprender a identificar emociones y construir entornos amigables en Educación Infantil
En este juego podremos trabajar con imágenes que permitan identificar emociones y hablar de ellas para relacionarlas con nuestras reacciones en situaciones de conflicto personal o colectivo. Hablar de lo que les ocurre a los demás es un paso previo (o un espejo) para poder hablar de lo que nos ocurre a nosotros mismos. Se trata de reconocer las emociones, de validarlas y ver cómo las podemos acompañar de una forma saludable, trabajando por la paz individual y también grupal.
Derechos de la infancia relacionados:
- Derecho a la protección frente a la violencia
- Derecho a la participación y a la libertad de expresión
- Derecho a la salud
¿Cómo se juega?
El juego consiste en encontrar la imagen que corresponde a la emoción señalada en la pregunta que aparece en cada pantalla: enfado, tristeza, miedo, dolor, alegría y tranquilidad. La imagen correcta está colocada entre otras que representan otras emociones.
Las preguntas están escritas en letra mayúscula por si se desea practicar la lectura con el alumnado.
Dependiendo del grupo y el momento, se pueden ver todas las pantallas o solamente unas pocas. Lo más importante de la actividad es que haya tiempo para poder poner en común nuestras reflexiones después del juego, aunque solo sea sobre dos o tres emociones.
Después de jugar
Una vez terminado el juego, podemos hablar de las emociones destacadas de cada pantalla (las que han tenido que localizar). Podemos volver a proyectar la pantalla y preguntar al alumnado:
- ¿Cómo habéis sabido que la imagen representaba esa emoción?
- ¿Qué creéis que le puede haber pasado al personaje de la foto para que se sienta de esa manera?
- ¿Qué le diríais?
Poco a poco, lo llevamos a un terreno más cercano para que los niños y niñas puedan hablar de las emociones en su día a día y abordar aspectos prácticos, siempre evitando que los participantes sobreexpongan sus emociones o las de otros y hablen de temas que podrían ser íntimos y sería mejor tratar en privado.
- ¿Todas las emociones nos gustan por igual?
- ¿Cuál nos gusta más? ¿Por qué?
- ¿Cuál nos gusta menos? ¿Qué podemos hacer con las emociones que no nos gustan?
En esta etapa del desarrollo los niños y niñas aún no han tenido tiempo de desarrollar una visión objetiva del bien y del mal y, a menudo se dejan llevar por su visión subjetiva: "es bueno lo que me hace sentir bien", "es malo lo que me hace sentir mal". A lo largo de su desarrollo en Educación Infantil, es importante que puedan, poco a poco, desarrollar tanto la empatía como un enfoque un poco más objetivo:
- Las emociones que llamamos "negativas" (enfado, tristeza, miedo...) no son malas en sí mismas: son un aviso de que algo no nos gusta y debemos escucharlas, compartirlas con alguien de confianza y solucionar el problema que las causa.
- Las emociones que llamamos "positivas" (alegría, tranquilidad...) son agradables, pero a veces no son adecuadas, por ejemplo: si alguien nos cuenta un problema y nos reímos o si vemos a alguien muy preocupado y no nos afecta.
- La gente buena puede sentir emociones "negativas": todos nos enfadamos o estamos tristes a veces, eso no nos hace malas personas. Lo importante es que sepamos comportarnos sin hacer daño a los demás, aunque nos sintamos mal.
- Entender nuestras propias emociones y las de otras personas nos ayuda a una mejor convivencia, a prevenir la violencia y a vivir en paz en nuestro entorno.
Conceptos clave:
Convivencia, cuidado, paz, respeto, amistad, confianza, empatía, emociones, autoconfianza, protección, parecidos y diferencias, autocontrol, ayuda
Dirigido a: Educación Infantil
Edita: UNICEF España, diciembre de 2023
Conceptualización y producción: Eduxarxa, SCCL
También disponible en: CAT
Disponible en Genially en: CAS | CAT | EUS | GAL | VAL | ENG
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