• ¡Encuentra a la persona con la emoción indicada en cada pantalla!

  • Juego para aprender a identificar emociones y construir entornos amigables en Educación Infantil

 


En este juego podremos trabajar con imágenes que permitan identificar emociones y hablar de ellas para relacionarlas con nuestras reacciones en situaciones de conflicto personal o colectivo. Hablar de lo que les ocurre a los demás es un paso previo (o un espejo) para poder hablar de lo que nos ocurre a nosotros mismos. Se trata de reconocer las emociones, de validarlas y ver cómo las podemos acompañar de una forma saludable, trabajando por la paz individual y también grupal.

 

Derechos de la infancia relacionados:

 

  • Derecho a la protección frente a la violencia
  • Derecho a la participación y a la libertad de expresión
  • Derecho a la salud
 

¿Cómo se juega?


El juego consiste en encontrar la imagen que corresponde a la emoción señalada en la pregunta que aparece en cada pantalla: enfado, tristeza, miedo, dolor, alegría y tranquilidad. La imagen correcta está colocada entre otras que representan otras emociones. 

Las preguntas están escritas en letra mayúscula por si se desea practicar la lectura con el alumnado. 

Dependiendo del grupo y el momento, se pueden ver todas las pantallas o solamente unas pocas. Lo más importante de la actividad es que haya tiempo para poder poner en común nuestras reflexiones después del juego, aunque solo sea sobre dos o tres emociones. 


Después de jugar


Una vez terminado el juego, podemos hablar de las emociones destacadas de cada pantalla (las que han tenido que localizar). Podemos volver a proyectar la pantalla y preguntar al alumnado:

  • ¿Cómo habéis sabido que la imagen representaba esa emoción?
  • ¿Qué creéis que le puede haber pasado al personaje de la foto para que se sienta de esa manera?
  • ¿Qué le diríais? 

Poco a poco, lo llevamos a un terreno más cercano para que los niños y niñas puedan hablar de las emociones en su día a día y abordar aspectos prácticos, siempre evitando que los participantes sobreexpongan sus emociones o las de otros y hablen de temas que podrían ser íntimos y sería mejor tratar en privado.

  • ¿Todas las emociones nos gustan por igual?
  • ¿Cuál nos gusta más? ¿Por qué?
  • ¿Cuál nos gusta menos? ¿Qué podemos hacer con las emociones que no nos gustan?

En esta etapa del desarrollo los niños y niñas aún no han tenido tiempo de desarrollar una visión objetiva del bien y del mal y, a menudo se dejan llevar por su visión subjetiva: "es bueno lo que me hace sentir bien", "es malo lo que me hace sentir mal". A lo largo de su desarrollo en Educación Infantil, es importante que puedan, poco a poco, desarrollar tanto la empatía como un enfoque un poco más objetivo:

  • Las emociones que llamamos "negativas" (enfado, tristeza, miedo...) no son malas en sí mismas: son un aviso de que algo no nos gusta y debemos escucharlas, compartirlas con alguien de confianza y solucionar el problema que las causa.
  • Las emociones que llamamos "positivas" (alegría, tranquilidad...) son agradables, pero a veces no son adecuadas, por ejemplo: si alguien nos cuenta un problema y nos reímos o si vemos a alguien muy preocupado y no nos afecta.
  • La gente buena puede sentir emociones "negativas": todos nos enfadamos o estamos tristes a veces, eso no nos hace malas personas. Lo importante es que sepamos comportarnos sin hacer daño a los demás, aunque nos sintamos mal.
  • Entender nuestras propias emociones y las de otras personas nos ayuda a una mejor convivencia, a prevenir la violencia y a vivir en paz en nuestro entorno.

 


Conceptos clave:

Convivencia, cuidado, paz, respeto, amistad, confianza, empatía, emociones, autoconfianza, protección, parecidos y diferencias, autocontrol, ayuda

Dirigido a: Educación Infantil

Edita: UNICEF España, diciembre de 2023

Conceptualización y producción: Eduxarxa, SCCL

También disponible en:  CAT 

Disponible en Genially en:  CAS |   CAT |  EUS |  GAL |  VAL |  ENG

 

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Estos recursos educativos forman parte de un proyecto financiado por MDSA2030/NextGenUE/PRTR - Orden DSA/1110/2022, de 17 de noviembre – Modernización Tercer Sector -Exp.77/22

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