UCRANIA, 2019: Dos estudiantes de secundaria participan en una actividad de UNICEF de información sobre las minas antipersona. En el momento de la foto, vivían en el este del país y los alrededores de su localidad se encontraban minados, debido al conflicto del Donbas.

La posible llegada a nuestros centros educativos de estudiantes de Ucrania nos plantea enormes retos que necesitamos afrontar desde un enfoque de derechos de infancia. No sólo son niñas, niños y adolescentes que se incorporan con el curso ya avanzado, si no que provienen de un contexto educativo y cultural diferente y después de haber experimentado vivencias muy dramáticas. Ofrecemos algunas pistas para que el proceso sea inclusivo analizando alguno de los derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.

  1. Derecho a la educación
  2. Derecho a la protección
  3. Derecho a la salud
  4. Derecho a la identidad
  5. Derecho a la familia
  6. Derecho a la participación
  7. Derecho al juego
  8. Derecho al desarrollo
  9. Derecho a la igualdad


1. Derecho a la educación

Las niñas, niños y adolescentes refugiados han visto interrumpida su educación de un modo abrupto durante varias semanas. Además, los últimos cursos escolares han estado caracterizados por cierres de escuelas por la COVID-19, educación a distancia (a veces con escasos medios) y, en algunas zonas del país, por episodios de violencia armada. 

Al volver a las aulas se enfrentan a varios desafíos: un entorno desconocido, nuevas relaciones sociales, un idioma muy diferente al suyo y un curriculum que quizás no se parezca a lo que venían estudiando. Incluso los enfoques generales, las metodologías o las dinámicas de centro les pueden resultar extrañas. Si no reciben educación intensiva y personalizada, es más probable que algunos de ellos abandonen los estudios.

Opciones
  •  Infórmate sobre el sistema educativo ucraniano: El Ministerio de Educación y FP dispone de un cuadro de correspondencias de niveles y calificaciones que te puede servir de guía. También puedes consultar el marco de competencias por nivel del Ministerio de Educación de Ucrania (en inglés). En general, el currículum tiene similitudes con el de nuestro sistema educativo, con lógicas diferencias en materias como lengua e historia. Puedes consultar ejemplos de distribución de asignaturas por semana en el último informe de Datos Mundiales de la Educación de UNESCO (2010, en inglés).
  •  Presta especial atención a la inmersión lingüística y busca los apoyos disponibles en tu municipio o consejería de educación. También es importante que puedan progresar en el estudio de su lengua nativa, para que puedan seguir avanzando en los conocimientos que necesitarán cuando puedan regresar a su país.  


2. Derecho a la protección

Considera que quienes huyeron antes del 24 de febrero llevan encima la carga del desarraigo, la tristeza y la preocupación, pero no han sido testigos directos de algunas de las cosas que han visto y vivido los niños y niñas que huyeron después, tanto en Ucrania como durante el tránsito. A tu aula pueden llegar estudiantes afectados por traumas y que necesitan un apoyo especial dentro y fuera del sistema educativo.

Ten en cuenta también que algunos pueden ser menores no acompañados, sin familia aquí, y que su entorno protector es más frágil aún, lo que les expone a mayores riesgos.

Opciones:
  • Si hay designado un coordinador de protección en tu centro, esta es una cuestión que tiene que abordar, para poder realizar acciones de prevención. Para más información, consulta nuestro Cuaderno de protección o las Recomendaciones para la Aplicación de la LOPIVI en centros educativos.
  • Considera que tu alumnado puede sentir una mezcla de curiosidad, desconfianza y solidaridad hacia los recién llegados, quienes, a su vez, pueden estar experimentando incertidumbre, frustración, tristeza, esperanza y miedo a lo desconocido. La combinación puede ser explosiva incluso cuando por ambas partes haya la mejor de las intenciones. No des por hecho que la buena voluntad lo puede todo y preparaos para las posibles situaciones problemáticas.
  • Presta especial atención al alumnado especialmente vulnerable a la discriminación, sea cual sea su origen. En situaciones de cambio dentro de un aula pueden ser los más afectados por las nuevas dinámicas sociales del grupo e incluso experimentar acoso y bullying.  


3. Derecho a la salud

El viaje ha sido largo y penoso y algunos de los recién llegados pueden estar experimentando problemas de salud física y mental. Algunas cuestiones importantes, como el calendario vacunal, pueden ser diferentes en Ucrania y España y, del mismo modo, el distinto porcentaje de vacunación frente a la COVID-19 puede hacer necesario modificar nuestras medidas de protección en la escuela.

Opciones:
  • Infórmate sobre las medidas establecidas por tu consejería de salud y municipio sobre la gestión sanitaria que afecta a los niños y niñas refugiados y procura que sus familias las conozcan. 
  • Los niños y niñas procedentes de otros países pueden sufrir en sus primeros meses de residencia, problemas de salud relacionados con las diferencias del clima a los que no están acostumbrados y pueden ser alarmantes para ellos: desde golpes de calor a alergias. Cosas que parecen obvias para nosotros, como la protección solar, pueden no serlo para ellos y quizás sea necesario reforzar las actividades de prevención de la salud en el centro. La enfermería escolar o el centro de atención primaria es la referencia en el centro de educativo para abordar este y otros temas de salud.
  • El bienestar emocional de todo el alumnado puede verse afectado tanto por las noticias de la guerra como por los cambios en las aulas con la llegada de nuevos alumnos. En nuestro cuaderno de formación para educadores Derechos, salud mental y educación, te ofrecemos algunas claves que pueden serte útiles.


4. Derecho a la identidad


Identidad legal

Desde un enfoque de derechos basado en la Convención sobre los Derechos del Niño entendemos la identidad principalmente como el derecho de todo niño o niña a tener un nombre y una nacionalidad y estar registrado oficialmente. El no cumplimiento de este derecho pone a los niños en grave riesgo de "no existir" de cara a las autoridades, lo que les aparta de la protección de las instituciones y les pone en riesgo de abuso y explotación.

  • Esperamos que los niños y niñas que han llegado a nuestras aulas hayan visto este derecho respetado durante su tránsito a nuestro país pero, si tuviéramos cualquier duda o sospecha, es nuestro deber contactar con la policía.

 

Identidad como autoconcepto

Otro tema relevante desde un punto de vista educativo es la identidad como autoconcepto, quizás más ligada a cuestiones de salud mental que administrativas, pero que es importante abordar. 

Durante los primeros momentos de una guerra es normal y comprensible que algunos niños y niñas tengan “mentalidad de bando” y una visión de buenos y malos o de valores nacionales que les ayuda a ser resilientes. Sin embargo, esta visión combativa es perjudicial a medio plazo para el grupo y hay que hacer esfuerzos por intentar entender a cada persona por quien es como individuo y evitar las etiquetas asociadas a su procedencia o situación, aunque la persona se identifique con ellas.

  •  Refuerza la inclusión en el aula: tanto de los estudiantes procedentes de Ucrania como de los demás. Presta especial atención a otros alumnos migrantes y refugiados, si los hay, y vigila el trato que reciben quienes sean de procedencia rusa o tengan familia en el país.
  •  Los problemas pueden surgir con más frecuencia a partir de segundo ciclo de primaria. Aprovecha tutorías y otros espacios de reflexión para abordar temas como el tribalismo, los estereotipos y prejuicios o la discriminación. Apoyarte en la celebración de días mundiales sobre estos temas puede ser una buena oportunidad de conseguir recursos que se pueden utilizar en el aula.  


5. Derecho a la familia

Algunos de los estudiantes que lleguen estarán con su madre o alguna otra mujer de su familia que haya podido viajar con ellos, dejando a sus padres o hermanos mayores de edad en Ucrania. Otros habrán viajado solos o con alguien conocido y han sido acogidos en España por su familia extensa o por familias españolas. Otros serán declarados “no acompañados” y estarán tutelados por la comunidad autónoma, dentro del sistema de protección. En cualquier caso, han visto como su estabilidad familiar se ha visto vulnerada de repente e incluso con violencia.

  • Es importante incluir a sus familias y tutores en la comunidad escolar, involucrando a otras familias y a profesorado en su inclusión. La participación de las familias es clave para promover un buen clima escolar y facilita la adaptación de los niños y niñas al día a día del colegio o instituto.
  • Al igual que con otros niños y niñas con dificultades familiares, es necesario tratar con tacto los días y celebraciones vinculados al concepto de familia, especialmente con los más pequeños.
  • A medida que pase el tiempo, las dificultades económicas de algunas familias refugiadas se van a ir haciendo evidentes, ya que encontrar un empleo puede no ser fácil en muchos casos. Descubre qué redes de apoyo existen en tu municipio para que puedan acudir a ellas.
  • En algunos casos, el paso de un estudiante por tu centro puede ser temporal, ya que está pendiente de una reagrupación familiar en otra localidad. Estad preparados para esa posibilidad.  


6. Derecho a la participación

Además de la participación de las familias y tutores, es clave contar con la participación de todo el alumnado. Algunas buenas ideas sobre cómo favorecer la inclusión pueden partir de ellos mismos y siempre es importante tener en cuenta sus opiniones y necesidades.

  • Explora la posibilidad de iniciar o profundizar en iniciativas de educación de pares, que permitan a los alumnos y alumnas nuevos contar con referentes de su edad que les presten apoyo.
  • Presta atención a las necesidades de quienes acaban de llegar: pueden agradecer la atención extra o pueden agobiarse si se les hace demasiado caso. Pregúntales o fíjate las señales no verbales o en las emociones que muestran en las actividades de grupo. Ten cuidado con las expectativas que podamos tener sobre su comportamiento porque pueden dificultar la comunicación.
  • No te olvides del resto del alumnado: de repente han visto como su grupo y su sistema de relaciones sociales se ha visto alterado y eso puede frenar o alterar el modo en que participan.  


7. Derecho al juego

El juego, el deporte y el esparcimiento son fundamentales para cualquier niño o niña, pero especialmente para quienes están experimentando momentos difíciles que pueden afectar a su salud mental y su bienestar emocional. Además, a través del juego se puede favorecer la integración en los distintos grupos del centro y el establecimiento de lazos, ya que el juego trasciende las barreras culturales y de idioma.

  • Fuera sentimientos de culpa: algunos niños y niñas pueden sentir que “no merecen” pasarlo bien con la situación que han dejado atrás. Es un pensamiento irracional pero comprensible y debe ser neutralizado con delicadeza. También se puede producir una reacción equivalente en el resto del grupo, especialmente en la adolescencia: considerar que alguien que ha pasado por un trauma “debe” estar triste y comportarse con seriedad y que una persona que se lo pasa bien no es creíble como víctima. Ese prejuicio debe ser erradicado.
  • Cuidado con algunas dinámicas propias del juego: el juego a veces es competitivo y lleva a situaciones tensas. Eso es normal, pero es importante que no toleremos acoso y bullying de ningún tipo en virtud del “espíritu competitivo”. Por ejemplo: si no controlamos la formación de grupos de juego segregados, podemos acabar con problemas de convivencia.


8. Derecho al desarrollo

Todo niño o niña tiene derecho al desarrollo máximo de sus capacidades y a alcanzar su pleno potencial en la vida, tal y como manifiesta la Convención sobre los Derechos del Niño. Esto significa que, con un apoyo adecuado y garantizándose el respeto a sus derechos, un niño, niña o adolescente refugiado debería poder llegar a donde cualquier otro, superando la desventaja inicial desde la que ha partido. 

  • Evita la victimización adicional de los niños y niñas que han huido de su país y la prevalencia de la etiqueta de “refugiado” más allá del tiempo necesario para su adaptación.
  • Refuerza las nociones de igualdad, no discriminación, respeto y tolerancia en el aula y no permitas que nadie crea que hay “ciudadanos de segunda que llegarán a menos” por su origen, condición o haber tenido circunstancias adversas en la vida.  


9. Derecho a la igualdad

Acabamos recordando el derecho a la igualdad, ya que la Convención establece que todos los niños, niñas y adolescentes tienen los mismos derechos “sin distinción alguna, independientemente de la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional, étnico o social, la posición económica, los impedimentos físicos, el nacimiento o cualquier otra condición del niño, de sus padres o de sus representantes legales"

¿Por qué es importante finalizar citando este derecho? Porque te invitamos a releer los apartados anteriores eliminando mentalmente las referencias a Ucrania y otros países, ya que lo dicho aquí es válido para la inclusión en el aula de cualquier niña, niño o adolescente que haya que tenido que salir de su país buscando refugio. Ahora es justo hacer un esfuerzo por acoger a los niños y niñas ucranianos con todas las garantías que ofrece la Convención sobre los Derechos del Niño y será también justo hacerlo cuando llamen a nuestra puerta otros niños y niñas en situaciones igual de dramáticas.

 

Amaya López

Edición de contenidos educativos - UNICEF España

© UNICEF/UN0597373/Filippov
© UNICEF/UN0597373/Filippov
© UNICEF/UN0597373/Filippov

Emergencia Ucrania

Millones de niños necesitan ayuda urgente

Dona Ahora

Actividades y recursos sobre paz, resolución de conflictos y no-violencia

Juego de enigma para Educación Secundaria: Descubre el personaje misterioso

Juego de enigma: Descubre el personaje misterioso

Adivina quién es el personaje misterioso usando el menor número de pistas posible. Juego para Ed. Secundaria

Juego de rol sobre paz y no violencia para Educación Primaria

Juego de rol: resolución de conflictos

En este juego se plantean dos situaciones con un posible conflicto en el que cada personaje muestra una actitud y una o…

Juego de dobles: emociones y fórmulas de cortesía - Educación Infantil

Juego de dobles: emociones y fórmulas de cortesía

Juego para aprender que las fórmulas de cortesía son una forma respetuosa de relacionarse con quienes nos rodean, promo…

Abre la puerta correcta: juego sobre educación y convivencia

Juego: ¡Abre la puerta correcta!

¿Cómo educar en actitudes que fomenten el respeto y la no violencia?

Quiz de actualidad sobre paz y no violencia para educación secundaria y bachillerato

Quiz de actualidad - Paz y no violencia

Resolved las preguntas relacionadas con la resolución de conflictos y la cultura de la no violencia de este juego.

Sopa de letras sobre prevención de conflictos para educación primaria

Sopa de letras sobre prevención de conflictos

Descubre en esta sopa de letras palabras relacionadas con los conflictos y palabras relacionadas con su solución. 

La casa de la paz - juego interactivo para Educación Infantil

Juego: La casa de la paz

Juego para Educación Infantil que nos ayuda a identificar entornos de paz cotidianos

Juego de escape room: casa del terror para estudiantes de educación

Escape room: casa del terror

Para salir de la casa del terror, María solo necesita encontrar algunos objetos clave que le hagan recordar quién es y …

Portada del trivial sobre paz y no violencia

Trivial sobre paz y no violencia

Resolved las preguntas relacionadas con la resolución de conflictos y la cultura de la no violencia de este juego.

Últimas noticias en el blog

Una niña sonríe mientras trabaja en un aula de primaria

La didáctica de los derechos

Comprender nuestros derechos, entender en qué consisten, cómo funcionan, qué límites tienen y qué responsabilidades con…

Cartel para el aula: Nuestros derechos

Nuestros derechos: Cartel para el aula

Cartel ilustrado para el aula sobre los derechos de la infancia

¡Somos infancia!: adaptación de la actividad de aula (DANA 2024)

¡Somos infancia!: adaptación de la actividad de aula (DANA 2024)

En estas fechas es muy posible que su preocupación gire en torno a la devastadora DANA que ha asolado el levante penins…

Día Mundial de la Infancia: Actividad para centros educativos

Somos infancia - Actividad para el Día Mundial de la Infancia

Actividad para centros educativos - Este 20 de noviembre reflexionaremos en clase sobre qué es lo que valoramos más de …

Manual de protección y bienestar de la infancia para centros educativos

Herramientas de protección de la infancia para centros educativos

Manual práctico dirigido a centros educativos con claves e ideas para promover la protección del alumnado.

Días mundiales para el calendario escolar

Guía para educadores de la actividad

Las vacaciones de la Tierra: Propuesta didáctica para el día del medio ambiente

Este fin de curso la Tierra necesita unas buenas vacaciones. ¿Se os ocurre una solución para ayudarla?

Celebrar Europa a través de los derechos de la infancia

Celebrar Europa a través de los derechos de la infancia

El día de Europa (9 de mayo) supone una oportunidad para profundizar en los derechos de la infancia

Dos niñas sostienen un cartel hecho por ellas sobre la protección del medioambiente

Día Mundial del Medio Ambiente

Celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio es una gran oportunidad para finalizar el curso académico con …

© UNICEF/UNI447012/Martirosyan

Claves del reconocimiento "centros referentes en educación en derechos de infancia"

Aquí encontrarás las claves para obtener o renovar el reconocimiento como "centro referente en educación en derechos de…

Ideas de Centros Referentes

Ideas de Centros Referentes

Los centros referentes en educación en derechos de infancia se caracterizan por hacer de los derechos de la infancia el…

Ilustraciones de los recursos interactivos sobre la paz para educación infantil

Recursos interactivos sobre la paz para educación infantil

Recursos e ideas para abordar la educación para la paz en la etapa de infantil.

 
iStockphoto.com/Feodora Chiosea
 
© iStockphoto.com/Feodora Chiosea
 

CURSO 2022-2023

Mi escuela, ¡mi equipo!

La propuesta de educación en derechos para centros educativos de este curso plantea una visión de equipo de la comunidad educativa, desde un enfoque de convivencia, bienestar y buen trato.

Conócela

 
Ilustración de un grupo de estudiantes completando un puzle
© iStockphoto.com/Feodora Chiosea