30 de enero
Celebra el día escolar de la paz
Una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz permite a nuestro alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas.
El Día de la Paz, por su temática general de no violencia, resolución de conflictos y convivencia, puede trabajarse en todos los niveles educativos desde Educación Infantil hasta Bachillerato.
¡Gota a gota!
Los derechos humanos al agua y al saneamiento
Esta pequeña guía nos presenta algunas claves para poder poner en práctica el derecho al agua, el saneamiento y la higiene y para valorar si se cumple en nuestro entorno
Agua en familia
¿Cuánta agua necesita una familia? Viajamos a través del mundo en esta galería de fotos para descubrirlo
Gotas en el Campamento Villamiel
Un año más, el campamento de Villamiel (Coria, Cáceres) pone a prueba su velocidad y su solidaridad en la carrera de Gotas.
Carrera solidaria “Gotas” en el Colegio Alameda de Osuna
El pasado 20 de junio nuestro colegio, como Escuela Amiga de Unicef y Centro Referente en Educación en Derechos de la Infancia y Ciudadanía Global, se sumó un curso más a la iniciativa solidaria “Gotas para Níger”
Gotas en el CRA El Jaral
Marcha Gotas para Níger para celebrar el día del centro del CRA El Jaral (Cáceres)
Gotas en el CEIP Antonio García Quintana
El CEIP Antonio García Quintana (Valladolid) ha celebrado su carrera Gotas organizando un circuito indoor en su Semana Cultural
Las Agustinas de Valladolid suman sus Gotas
La carrera se celebró el 24 de mayo con la participación de todo el colegio
Marcha solidaria Gotas en Iznájar
Más de 450 alumnos y alumnas de los centros educativos de este municipio cordobés han participado en una marcha solidaria organizada por el Ayuntamiento
Carrera Solidaria del Colegio Santa Helena de Madrid
El Colegio Santa Helena nos cuenta como prepararon y vivieron la carrera “Gotas para Níger”.
El IES Cinco Villas celebra la II Edición de la Carrera Solidaria “Gotas”
El día 10 de abril de 2019 la comunidad educativa del IES Cinco Villas celebró por segundo año consecutivo la carrera solidaria “Gotas”.
El IES Cairasco de Figueroa ayuda con sus gotas
En el IES Cairasco de Figueroa en las Palmas de Gran Canaria se celebró el pasado 29 de abril la tercera carrera solidaria “Gotas para Níger”.
IES Monegros-Gaspar Lax trabaja como Escuela Amiga de UNICEF
El IES Monegros-Gaspar Lax (Sariñena) contribuye a Gotas en un proyecto que une diseño, solidaridad y deporte¡Celebramos el Día de la Infancia!
Cómo hablar a los niños y niñas sobre desastres, emergencias y catástrofes
Recomendaciones para educadores y familias para abordar las dudas y miedos de niños, niñas y adolescentes sobre desastres y catástrofes.
Un entorno digital seguro para niños, niñas y adolescentes
El Día Internacional de Internet Segura es una ocasión para renovar nuestro compromiso con los derechos digitales de las niñas, niños y adolescentes.
Una Internet segura para los derechos de la infancia
En este Día de Internet Segura queremos incidir sobre la protección de los derechos de la infancia y su bienestar emocional y social en redes. ¿Qué podemos hacer para contribuir a una navegación equilibrada, segura y saludable?
Educación contra el coronavirus: 10 tareas de la rutina diaria
El establecimiento de rutinas en estos días de aislamiento doméstico es una oportunidad para contar con la opinión, la responsabilidad y el compromiso de niños, niñas y jóvenes. Súmate al
#DiaMundialdelaInfancia
Te invitamos a cambiar tu foto de perfil por el avatar que hemos creado, inspirado en el mundo que los niños y niñas quieren. Súmate a la "mancha digital" que reclama un futuro de derechos para la infancia.
¡Juntos impulsamos los derechos de la infancia!
¿Tu centro es referente en derechos de infancia?
Desde el 19 de abril y hasta el 15 de junio podrás presentar la candidatura de tu centro educativo al reconocimiento de UNICEF como Centro Referente en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global. ¡Consulta las bases!
Este sitio web forma parte de un programa desarrollado con el apoyo financiero de la AECID con cargo al convenio "Promover el compromiso social con el desarrollo y los derechos de la infancia desde el sistema educativo español", su contenido es responsabilidad exclusiva de UNICEF - Comité Español y no refleja necesariamente la opinión de la AECID.
Pasaporte de humanidad
Glosario para el aula sobre migración, asilo y refugio
Esta recopilación de términos de uso frecuente sobre migración, refugio y asilo te ayudará a clarificar dudas en el aula.
Una travesía mortal para los niños. La ruta de la migración del Mediterráneo central
Guía del curso: Pasaporte de humanidad - Los derechos de los niños y niñas migrantes y refugiados
En esta guía para docentes te ofrecemos ideas y herramientas para poder abordar esta temática, adaptándola a distintas edades y con la posibilidad de integrarla en diferentes áreas curriculares.
OLD - Glosario para el aula sobre migración, asilo y refugio
Esta recopilación de términos de uso frecuente sobre migración, refugio y asilo te ayudará a clarificar dudas en el aula.
Cuentos sin hadas: Actividad para primaria
Guía para trabajar en el aula la serie de vídeos "Cuentos sin hadas", sobre los derechos de la infancia migrante y refugiada.
Más que palabras
Guía para el desarrollo de la actividad para el aula "Más que palabras", sobre el uso del lenguaje en relación a los derechos de la infancia migrante y refugiada. Actividad para clase de lengua de Secundaria y Bachillerato.
Pasaporte de humanidad
Guía para el desarrollo de la actividad para el aula "Pasaporte de humanidad", sobre los derechos de la infancia migrante y refugiada. Actividad para todos los niveles educativos.
Refugiado, -da
Presentación para el aula de secundaria y bachillerato sobre el uso del lenguaje al hablar de migración y refugio.Qué ofrece UNICEF Educación
Para el centro
Un proyecto de centro educativo inspirado en los derechos de la infancia
UNICEF impulsa un enfoque de centros solidarios que incorporan en sus planes educativos la defensa activa de los derechos de la infancia, dando a la participación infantil y juvenil el protagonismo que merece.
Para el aula
Actividades educativas sobre solidaridad, derechos y desarrollo
Recursos educativos: actividades, vídeos, cuentos, poesías, glosarios, presentaciones para el aula, fotografías y otros materiales multimedia para que estudiantes de diferentes niveles puedan aprender sobre derechos de infancia y solidaridad global, al tiempo que desarrollan sus competencias de participación y ciudadanía global.
Destacados del blog
Guerra en Ucrania: "Es un conflicto donde hay personas que sufren"
Para Ester González, el odio no tiene cabida bajo ningún concepto. En su centro, el IES Ciudad de los Ángeles, "no hay odio hacia nadie. La guerra en Ucrania es un conflicto donde hay personas que sufren"
¿Y si no pudieras "tirar de la cadena"? - Quiz sobre el saneamiento
Descubrid en el aula por qué el saneamiento es un reto tan grande en todo el mundo a través de este juego de preguntas verdadero/falso con formato de presentación interactiva.
Farmalalacia. Aprendizaje y servicio en la Educación en Derechos de Infancia.
En el CEIP Malala (Mairena del Aljarafe. Sevilla) la comunidad educativa tiene un plan perfectamente definido: El aprendizaje-servicio es la seña de identidad de su proyecto de centro.
Derechos de Infancia en los centros educativos: de la teoría a la práctica
Cinco centros educativos referentes en educación en derechos de infancia y ciudadanía global han expuesto su trayectoria en foro organizado por el INTEF
La voz de los centros referentes
Escucha las voces de algunos centros educativos que ya han iniciado una línea de trabajo de educación en derechos de infancia y ciudadanía global. ¡Tienen mucho que contarnos!
Comunicado mágico oficial para centros educativos
Estas navidades van a ser, quizás, un poco más especiales de lo habitual. Con algo de esfuerzo podemos hacer que sigan siendo mágicas.
Los Derechos de la Infancia se celebran todos los días
El pasado 20 de noviembre celebramos el Día Universal de la Infancia. Desde entonces, muchos centros educativos de toda la geografía nos han ido compartiendo las actividades realizadas por la comunidad. Este día se conmemora la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989, pero los derechos de la infancia se celebran todos los días.
Diálogos para Reimaginar la Educación: La Rioja
Dentro de la iniciativa "Diálogos para Reimaginar la Educación" de UNICEF España, hoy hemos dialogado con el Consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro María Uruñuela Nájera sobre los principales aprendizajes del curso escolar 2019-2020 y los retos del presente curso 2020-2021.
Diálogos para Reimaginar la Educación: Comunidad Valenciana
Dentro de la serie Diálogos para Reimaginar la Educación, hemos conversado con el Conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà, con quien hemos repasado los principales aprendizajes del último curso escolar y las principales medidas para vuelta al cole segura.
Diálogos para Reimaginar la Educación: Castilla y León
La Consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, ha participado en la iniciativa Reimaginar la Educación de UNICEF, donde ha analizado el impacto del COVID-19 en el curso escolar que acaba de terminar, así como las medidas que su departamento llevará a cabo el próximo año académico para una “presencialidad segura”.
Diálogos para Reimaginar la Educación
Dentro de la iniciativa "Diálogos para Reimaginar la Educación", UNICEF España está conversando con los diferentes actores de la comunidad educativa para planificar el curso 2020-2021 asegurando los derechos de la infancia