Juego de la oca: paz y no violencia
"De puente a puente... ¡uniendo lo que es diferente!"
Juego de la oca para educación Primaria que permite reflexionar sobre la paz y la no violencia.
Este juego de la oca incluye casillas especiales para animar a desarrollar la capacidad de expresión y de escucha vinculadas a la paz y a la no violencia: validación de las emociones, diálogo para la resolución de conflictos…
Derechos de la infancia relacionados:
- Derecho a la protección frente a la violencia.
- Derecho a la participación y a la libertad de expresión.
- Derecho a la educación.
- Derecho al juego
¿Cómo se juega?
El funcionamiento de este juego está basado en el tradicional juego de la oca, y tiene las mismas normas:
- Cada jugador/jugadora dispone de una ficha, que hace avanzar lanzando un dado (incluido en el recurso digital). Gana la persona o el equipo que llegue antes a la meta.
- En el circuito o tablero existen casillas especiales; al caer en ellas, se avanza más rápido, se retroceden algunas casillas, se pierden turnos de tirada o se vuelve a empezar.
- En esta edición especial del juego de la oca dedicada a la paz y la no violencia, las casillas especiales se transforman en casillas que hacen referencia al tema.
- Una vez acabada la partida, se puede abrir un debate para hablar del contenido de las casillas especiales y de las reacciones y actitudes que los jugadores / las jugadoras han tenido ante estas.
Casillas especiales
Las casillas especiales os ayudarán a reflexionar sobre la paz y la solución de conflictos.
- Casillas verdes (3, 7, 11, 15, 19, 23, 27, 31, 35, 39 y 43) - Casilla tradicional: de oca a oca y tiro porque me toca. Casilla adaptada: De paloma de la paz a paloma de la paz y tiro porque soy capaz.
- Casilla 6 y casilla 12 - Casilla tradicional: de puente a puente y tiro porque me lleva la corriente. Casilla adaptada: De puente a puente, uniendo lo que es diferente.
- Casillas 26 y 34 - Casilla tradicional: dados que permiten volver a tirar. Casilla adaptada: Dados que permiten volver a tirar, pero se comparte el resultado con el jugador / la jugadora que te precede.
- Casilla 32 - Casilla tradicional: el pozo, un turno sin tirar. Casilla adaptada: El pozo, un turno sin tirar: hoy me siento triste, me quedo a pensar.
- Casilla 38 - Casilla tradicional: el laberinto, un turno sin contar. Casilla adaptada: El laberinto: Tiro los dados, pero regalo mi puntuación a quien vaya perdiendo (¡yo no avanzo!).
- Casilla 42 - Casilla tradicional: la cárcel, tres turnos sin tirar. Casilla adaptada: Vas a una asamblea sobre la paz y, durante tres turnos, deberás hacer una aportación para trabajar por la paz antes de tirar (por ejemplo: es necesario debatir los conflictos que se dan en la clase con calma y tranquilidad). Tus compañeros y compañeras de juego deberán decidir si la aportación es lo suficiente buena o no. Si lo es, puedes tirar; si no, deberás saltarte el turno.
- Casilla 44 - Casilla tradicional: la muerte, vuelves a empezar. Casilla adaptada: En pequeña asamblea, el resto de jugadores y jugadoras decide qué hacer: ¿le damos al jugador / la jugadora una nueva oportunidad? (entre todos lo decidimos y, en caso afirmativo, de qué oportunidad se trata: retroceder solo unas casillas, quedarse donde está, etc.).
Preguntas e ideas para iniciar el debate posterior:
- ¿Cómo interpretamos el lema del juego? De paloma de la paz a paloma de la paz y tiro porque soy capaz (ideas: capaz de mantener la paz, de trabajar por ella, etc.).
- De puente a puente, uniendo lo que es diferente (ideas: estableciendo puentes de diálogo, apostando por la empatía, la inclusión, la no discriminación, la diversidad, etc.).
- Dados que permiten volver a tirar, pero se comparte el resultado con el jugador / la jugadora anterior (ideas: empatía, solidaridad, compartir lo que se tiene...).
- El pozo, un turno sin tirar: hoy me siento triste, me quedo a pensar (ideas: aceptación y validación de las propias emociones y de las de los demás, tomando el tiempo necesario para entenderlas, procesarlas...).
- Laberinto: mi amiga se ha perdido, la ayudo a buscar la salida. Vuelvo a tirar los dados y regalo la puntuación que sale a quien vaya perdiendo. (ideas: cooperación, solidaridad... ayuda a quien más lo necesita).
- Casilla de la muerte: ¿Qué hemos decidido, entre todos, que tenía que hacer el jugador / la jugadora que ha caído allí? ¿Qué nos ha llevado a esa decisión?
- Asamblea sobre la paz y la no violencia: ¿Qué aportaciones hemos hecho? ¿Cómo eran? ¿Qué otras se nos ocurren?
Antes de jugar
Se puede dividir la clase en distintos equipos para que participen en el juego, proyectado en la pizarra digital. En este caso, el maestro / la maestra se encargará de moderar y de mover las fichas. Si se dispone de distintos dispositivos (ordenadores, tabletas, etc.), se puede dividir la clase en varios grupos para que se desarrolle el juego participando individualmente en él.
Se explicarán las normas del juego al alumnado, haciendo hincapié en las distintas características de las casillas especiales.
Conceptos clave:
Convivencia, cuidado, paz, respeto, amistad, confianza, empatía, emociones, autoconfianza, protección
Dirigido a: Educación Primaria
Edita: UNICEF España, diciembre de 2023
Conceptualización y producción: Eduxarxa, SCCL
También disponible en: CAT
Disponible en Genially en: CAS | CAT | EUS | GAL | VAL | ENG
Descubre más recursos interactivos sobre paz y no violencia
Estos recursos educativos forman parte de un proyecto financiado por MDSA2030/NextGenUE/PRTR - Orden DSA/1110/2022, de 17 de noviembre – Modernización Tercer Sector -Exp.77/22
¡Hacemos paz!
Actividad para celebrar el Día Escolar de la Paz y la No Violencia
Este 30 de enero, Día de la Paz, te presentamos una serie de actividades interactivas para dinamizar en el aula debates y reflexiones sobre el papel de la convivencia pacífica en nuestro día a día.