Curso escolar 2022-2023: los derechos de infancia forman parte de la vida escolar

Con el cierre del curso escolar, desde UNICEF España queremos hacer balance y, sobre todo, agradecer especialmente a los 2.154 centros educativos que impulsaron los derechos de la infancia

© UNICEF/UN0626813/Georgiev

Cada curso escolar es diferente. Cuando comienza, los nervios se apoderan de las diferentes personas que componen la comunidad educativa. Conocemos a nuevas personas, tejemos amistades y complicidades, algunas de las cuales nos acompañaran durante varios años, dentro y fuera del centro. 

El centro educativo no es sólo un lugar donde la infancia acuda a aprender, también se relaciona, conoce el entorno local y aprende a convivir y se adentra en otras realidades cercanas y globales. 

 

El valor de la educación

Desde UNICEF España queremos poner en valor la educación y su capacidad para transformar la sociedad y mejorar la vida de cada niña, niño y adolescente. Tomando como referencia la Convención sobre los Derechos del Niño, impulsamos la educación en derechos de infancia.

La educación en derechos de infancia busca hacer efectivos y dar difusión a los derechos de cada niña, niño y adolescente a través de la teoría y la práctica en los centros educativos a través de la innovación y la cultura escolar. De esta manera, el enfoque de derechos de infancia en el centro permite poner en valor las acciones y actividades que realiza el colegio, dando un mayor sentido a las diferentes iniciativas curriculares y organizativas que se realizan. 

Este enfoque educativo contribuye al desarrollo de una conciencia social y de trabajo conjunto entre niñas, niños, adolescentes y adultos, planteando una especial incidencia en aspectos como la integración curricular de los derechos de la infancia a través del conocimiento de los derechos, la participación infantil y adolescente, los entornos seguros y la mejora del clima escolar. 

Para hacer efectiva la educación en derechos de infancia, desde UNICEF llevamos a cabo diferentes actividades y propuestas a lo largo del curso escolar. Así, durante el curso escolar 2022-2023 hemos llegado a 2.154 centros educativos de todo el territorio a través de diversas actividades. A continuación queremos hacer un pequeño resumen de nuestro trabajo en los centros escolares. 

Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia

Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia en Castilla y León

Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia en Castilla y León

Actualmente, en España existen 186 centros referentes en educación en derechos de infancia, con cerca de 100.000 niñas, niños y adolescentes. Estos centros se caracterizan por impulsar los derechos de la infancia en el día a día a través de acciones, actividades y programaciones que buscan dar a conocer los derechos de la infancia, impulsando además la participación de las niñas y niños. Además, en estos centros se da especial importancia a la construcción de entornos protectores con el propósito de reducir los riesgos para el bienestar y la protección de la infancia. Junto a ello, este programa busca mejora el clima escolar. Un docente de uno de los centros referentes nos resume su significado: "Este programa nos ayuda a ser mejores educadores y a mejorar como comunidad educativa". 

"Es un programa excelente que empodera al alumnado y al profesorado", nos asegura otro docente. Para Marcos, estudiante del CEIP Melquíades Hidalgo de Cabezón de Pisuerga (Valladolid) "ser referente es como sacar un diez en matemáticas", para él, supone "estar en un cole muy especial". 

Durante el curso escolar 2022-2023, hemos recibido 148 solicitudes de centros educativos para conseguir el reconocimiento como centro referente en educación en derechos de infancia. La resolución se dará a conocer en octubre de 2023. 

 

Conocimiento de los derechos de la infancia

La educación en derechos de infancia supone mucho más que enseñar los derechos: una escuela comprometida con los derechos de la infancia los convierte en la base de su proyecto educativo, impulsa que la comunidad educativa los viva en el día a día y hace a los propios niños, niñas y adolescentes partícipes del cambio. 

Con el propósito de formar a los docentes de los centros educativos en la educación en derechos de infancia, desde UNICEF, en alianza con diferentes instituciones, ofrecemos cursos de formación durante diferentes momentos del año. Así, este curso 681 docentes se inscribieron en la cuarta edición del MOOC "Educación en derechos de la infancia" ofertado por el INTEF.

En el marco de este curso se celebró el diálogo sobre derechos de infancia en los centros educativos. En este foro, Almudena Soriano, profesora del CEIP Federico García Lorca de Leganés (Madrid), recomendaría "totalmente" a los centros educativos trabajar la educación en derechos de infancia: "es un cambio de visión absolutamente total, de organización y de forma de ver un centro, contar a los niños cada día que son importantes. Esto es un espacio de protección y de participación". 

 

Junto a la UNED llevamos a cabo dos cursos especialización. Uno sobre las funciones del coordinador/a de bienestar y protección y otros sobre la integración de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en los centros educativos. En total, 284 docentes de 209 centros tuvieron ocasión de profundizar en protección y desarrollo sostenible en el curso 2022-2023

 

Participación infantil y adolescente a través de la celebración de días mundiales

Cada vez son más los centros educativos que crean espacios y oportunidades para la participación infantil y adolescente en los centros. La participación de la infancia es un derecho recogido en la propia Convención y su promoción es fundamental para el desarrollo y protección de los propios estudiantes. Así, ofreciéndoles espacios donde puedan expresarse, de acuerdo a su edad y grado de desarrollo, se potencia una sociedad más democrática desde el respeto a los puntos de vista y opiniones de otras personas. 

Buzón de sugerencias, emisoras de radio escolar son algunos ejemplos de espacios y canales de participación en los centros educativos. A través de la participación se construye escuela, se cohesiona a la comunidad escolar y aumenta la autoestima del alumnado. De esta manera, el centro se convierte en una pequeña aldea democrática, que funciona de manera eficaz y eficientemente

La escuela es un espacio de igualdad, donde se debe garantizar que todas las niñas y niños, sin importar su procedencia o su destino, conozcan, vivan y disfruten sus derechos en un contexto democrático, involucrándose en el día a día del centro y desarrollándose como personas críticas. En este contexto, desde UNICEF realizamos a los centros educativos propuestas y actividades educativas para conmemorar días claves para los derechos de la infancia

El 20 de noviembre de cada año se celebra el Día Mundial de la Infancia. Es una fecha especialmente, ya que conmemora la aprobación en la Asamblea General de las Naciones Unidas la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Cada año, más centros educativos organizan actividades que permitan reflexionar sobre los derechos, conocerlos más en profundidad y, por supuesto, reivindicarlos. Desde UNICEF, cada curso escolar proponemos una actividad en este sentido. 

En el curso escolar 2022-2023, 107.167 niñas, niños y adolescentes de 1.092 centros educativos celebraron el Día Mundial de la Infancia con UNICEF a través de la actividad "Derechos y emociones" que buscaba fomentar la capacidad de expresión emocional y de empatía, así como identificar las vulneraciones de derechos y ser capaces de posicionarnos frente a las injusticias. "La actividad ha sido muy interiorizada por todo el alumnado", nos aseguraba un docente a través de la evaluación de esta propuesta. 

Nuestra escuela de Paz

 

Cada 30 de enero, los centros educativos celebran un día muy especial y especialmente señalado, el día escolar de la paz y la no violencia. Para lograr la paz tenemos que aprender a evitar la violencia y a comprometernos con formas pacíficas de resolución de conflictos, lo que incluye una apuesta educativa por la no-violencia en los centros educativos. Este año, 86.793 estudiantes de 849 centros de educación infantil, primaria y secundaria realizaron la propuesta de UNICEF para conmemorar el día escolar de la paz a través de una actividad diseñada para descubrir como la escuela puede ser un entorno de paz, no violencia y protección para quienes estudian y trabajan en ella. 

Día Mundial del Medio Ambiente

El 5 de junio celebramos también el Día Mundial del Medio Ambiente. La sostenibilidad ambiental es uno de los temas principal preocupación de la niños, niñas y adolescentes. Además, tiene muchas conexiones curriculares y permite abordar distintas materias de manera transversal. Desde la perspectiva de la educación en derechos de infancia, 9.342 estudiantes de 182 centros educativos conmemoraron el Día del Medio Ambiente a través de la propuesta educativa de UNICEF.

 

Entornos protectores para la infancia

El centro educativo es uno de los contextos socializadores más importantes para la infancia. Se trata de un espacio donde se aprende, se convive y se protege a los niños, niñas y adolescentes. Construir un entorno protector en el centro escolar es una tarea de toda la comunidad educativa para dotar a la infancia del conocimiento de sus derechos y de las adecuadas herramientas de autoprotección, creando un ambiente de relación interpersonal seguro e identificando las situaciones de riesgo. 

La Convención sobre los Derechos del Niño es también un instrumento que facilita la protección y el bienestar de la infancia. En este sentido, es imprescindible que los profesionales de la educación conozcan cómo actuar y prevenir las situaciones de vulnerabilidad o riesgo para la infancia y la adolescencia en el ámbito educativo. En este curso escolar, 180 docentes de 152 centros educativos se inscribieron el curso de especialización sobre las funciones del coordinador/a de bienestar y protección enmarcado en la Ley de Protección a la Infancia

A través de un convenio de colaboración la Policía Nacional que ha permitido la formación de más de 600 delegados y delegadas de Participación Ciudadanía de la Policía Nacional, hemos seguido trabajando un conjunto de materiales de sensibilización, formativos e informativos que sirven de instrumentos de trabajo para la actividad policial en materia de participación ciudadana y su difusión en los centros educativos y sus entornos, tal como establece el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos.  

Entre estos materiales destaca la actividad "El Club de los Secretos", una iniciativa de UNICEF España y la Policía Nacional para impulsar entornos protectores para la infancia en el ámbito educativo. Durante el año 2022, la Policía Nacional visitó más de 200 centros educativos, con un impacto de cerca de 14.000 niñas, niños y adolescentes

 

Clima escolar

La educación en derechos de infancia tiene un impacto muy positivo en la mejora del clima escolar, favoreciendo la incorporación de los valores de la Convención sobre los Derechos del Niño y ayudando a cohesionar la comunidad educativa y mejorando la organización escolar. 

El clima escolar promueve que educadores, familias y la comunidad escolar en su conjunto guíen y orienten al alumnado en el ejercicio de sus derechos y responsabilidades, de acuerdo con sus capacidades y velando siempre por el interés superior de la infancia. Así, se logra un entorno de relación interpersonal positiva que fomenta la igualdad, el respeto por la dignidad de las personas, la salud y la convivencia pacífica. 

Para mejorar el clima escolar, desde UNICEF proponemos a los centros realizar una autoevaluación institucional en derechos de infancia con el propósito de conocer los puntos y, así establecer una serie de propuestas de mejora para impulsar los derechos en el centro

Una cultura escolar democrática tiene como núcleo principal la participación activa de toda la comunidad escolar, lo que permite mejorar los procesos y los resultados educativos. La relación y colaboración entre la escuela y la familia es clave para ello. En este sentido, los centros que implementan la educación en derechos de infancia promueven acciones para conseguir la implicación de las familias en el centro, incentivando la colaboración en diferentes niveles. 

Por ejemplo, los centros organizan actividades solidarias que permiten movilizar fondos para mejorar la vida de la infancia en diferentes lugares del mundo y ante diferentes circunstancias. Durante el curso escolar 2022-2023, cerca de 300 centros educativos organizaron actividades solidarias a favor de UNICEF, destinando estos fondos a la construcción y mejora de sistemas de agua y saneamiento en centros educativos de diferentes países del mundo, así como enviar recursos para la infancia que padece la Guerra en Ucrania y a la infancia y sus familias afectadas por el terremoto que afectó a Turquía y Siria en febrero de 2023.

No queremos terminar sin agradecer a todas las personas que con su trabajo y pasión hacen posible la educación, especialmente a los profesionales de los 2.154 centros educativos que han impulsado la educación en derechos de infancia a través de las propuestas de UNICEF. A los niños, niñas y adolescentes de centros -y de todos los centros- ¡gracias y feliz verano 2023!

Actividad para celebrar el Día Mundial de la Infancia
¡Somos infancia!

Este 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia, queremos proponer una reflexión sobre lo que significa la infancia y la adolescencia: qué nos preocupa, que valoramos más, qué queremos reivindicar desde las aulas... ¿Te sumas?   

Más información

Conoce lo último en Educación en Derechos

Una niña sonríe mientras trabaja en un aula de primaria

La didáctica de los derechos

Comprender nuestros derechos, entender en qué consisten, cómo funcionan, qué límites tienen y qué responsabilidades con…

Portada del resumen de la Convención sobre los Derechos del Niño

¿Conoces tus derechos?: Resumen de la Convención sobre los Derechos del Niño

Resumen para trabajar en el aula la Convención sobre los Derechos del Niño.

Marcos: "Ser centro referente es como sacar un 10 en matemáticas"

Marcos: "Ser centro referente es como sacar un 10 en matemáticas"

Marcos, de 8 años: "Ser centro referente es como sacar un 10 en matemáticas, es estar en un cole muy especial, contamos…

Clima escolar, convivencia y bienestar

Protección. buen trato y seguridad en el ámbito escolar

Participación infantil y adolescente en el ámbito escolar

Educación en Derechos

Portada del documento "Estrategia de Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global"

Estrategia de Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global

Este documento plantea una visión sobre el despliegue de la estrategia en Educación en Derechos de Infancia y Ciudadaní…

Encuentro de Centros Referentes en Educación en Derechos y Ciudadanía Global

Encuentro de Centros Referentes en Educación en Derechos y Ciudadanía Global

Durante los días 19, 20 y 21 de enero de 2022 cerca de 300 docentes de diferentes centros educativos conversarán sobre …

Día Universal de la Infancia, mucho más que una fecha

Día Universal de la Infancia, mucho más que una fecha

El 20 de noviembre se conmemora la Convención sobre los Derechos del Niño.

Portada del documento

Cuaderno de formación: Derechos, salud mental y educación

Un enfoque para promover la salud mental y psicosocial desde los centros educativos.

Farmalalacia. Aprendizaje y servicio en la Educación en Derechos de Infancia.

Farmalalacia. Aprendizaje y servicio en la Educación en Derechos de Infancia.

En el CEIP Malala (Mairena del Aljarafe. Sevilla) la comunidad educativa tiene un plan perfectamente definido: El apren…

¿Quieres que tu centro sea una escuela en derechos?

Puedes iniciar el proceso hoy mismo. Envíanos un correo y pídenos información sobre cómo iniciar un proyecto de educación en derechos.

Contacta