En las siguientes líneas queremos hacer un repaso sobre algunas cuestiones que han tenido lugar durante este curso escolar que estamos a punto de finalizar.
Conviviendo con el COVID
El curso escolar 2021-2022 será recordado por múltiples cuestiones. Comenzamos el año académico aún con mascarillas en el aula debido al COVID-19, pero lo terminamos sin ellas gracias a la vacunación de toda la sociedad.
Sin duda, la emergencia educativa derivada del COVID-19 ha cambiado nuestras vidas en muchos sentidos. En estos últimos dos años hemos aprendido a convivir con una situación de emergencia que ha impuesto nuevas maneras de relacionarnos y aprender, también de ser consciente de la importancia de adquirir y mantener hábitos como el lavado de manos que nos ayudan a protegernos y reducir los riesgos.
Impacto educativo de la guerra en Ucrania
Desde el inicio de la guerra en Ucrania, los centros educativos han mostrado su solidaridad con las personas que están sufriendo las consecuencias del conflicto, especialmente de las niñas, niños y adolescentes que han tenido que abandonar sus hogares. Desde UNICEF, hemos elaborado materiales educativos para trabajar los conflictos en el aula, proporcionando ideas sobre cómo abordarlo. También hemos escuchado a diferentes profesionales de la educación. Encarna González-Campos Jiménez, Directora del Colegio Nuestra Señora de la Consolación en Valladolid, es tajante: "condenamos todo tipo de violencia. No hay justificación alguna para ello. Nunca la violencia traerá algo bueno". Por su parte, para Ester González, Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad del IES Ciudad de los Ángeles de Madrid, "la guerra en Ucrania es un conflicto donde hay personas, donde lo más urgente e importante es la atención a todas las personas que están sufriendo".
También desde Madrid, Juan José Bueso, jefe de estudios del CEIP Cristóbal Colón nos compartió sus reflexiones sobre el impacto educativo de la guerra en Ucrania. "Nuestro objetivo es que el centro sea un lugar cálido, seguro y protector para todos los alumnos", reflexiona Bueso, quien considera además que para facilitar la integración de las personas refugiadas en el centro educativo es necesario que “toda la comunidad educativa haga un ejercicio de empatía, ponerse en la piel de estas personas que han tenido que dejarlo todo y faciliten lo máximo posible la acogida”.
Erupción del volcán en La Palma
En La Palma (Canarias) la erupción del volcán en septiembre de 2021 provocó el cierre de escuelas de manera temporal, incluso algún centro educativo quedó sepultado por la lava. Esta emergencia afectó directamente a 4606 alumnas y alumnos de una veintena de centros educativos. La respuesta de las otras islas del Archipiélago no se hizo esperar. Desde Fuerteventura, Jorge, un alumno de nueve años del CEIP Millares Carló, resumió el sentir de las Islas: "desde que el volcán explotó, todos los canarios somos palmeros". A la isla llegaron también muestras de cariño y toneladas de solidaridad de diferentes puntos del mundo.
Impacto de la tecnología en la adolescencia
Durante el primer trimestre del curso escolar presentamos el estudio sobre el impacto de la tecnología en la adolescencia: relaciones, riesgos y oportunidades. Se trata del estudio más amplio de Europa en la materia, donde participaron 50.000 adolescentes de todo el país y cuyos resultados, tanto a nivel estatal, como autonómico y del propio centro, nos ofrecen una fotografía muy precisa sobre el uso de la tecnología por parte de los chicos y chicas de nuestro entorno y, sobre todo, cómo se relacionan a través de las pantallas y los dispositivos electrónicos.
Los resultados del estudio se han presentado tanto a nivel estatal como en cada autonomía con el propósito de brindar herramientas de análisis y reflexión para orientar actuaciones en el ámbito familiar, educativo y normativo que permitan fortalecer los mecanismos de protección necesarios para la infancia en el entorno digital. Este estudio ha recibido el premio a las buenas prácticas educativas en privacidad y protección de datos personales para un uso seguro de Internet por parte de los menores que otorga la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), entre otros galardones.
Días mundiales
Cada vez más centros educativos conmemoran el Día Universal de la Infancia como una fecha especialmente importante en el centro (20 de Noviembre). Se trata de reflexionar sobre los logros obtenidos en relación a los Derechos de Infancia pero, al mismo tiempo, profundizar en ellos desde una óptica de ciudadanía activa. En este curso escolar, más de 17.000 estudiantes de infantil, primaria y secundaria celebraron esta día a través de la actividad #FactorODS, a través de la cual identificaron nuevas profesiones requeridas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Asimismo, el Día Escolar de la Paz y la No Violencia tiene también un espacio reservado en la Programación General Anual. Este año, más de 60.000 estudiantes celebraron el Día de la Paz con UNICEF a través de una actividad que buscaba enfatizar la importancia que la salud mental tiene para el bienestar de las niñas, niños y adolescentes. Por medio de un mapa de paz mental, las alumnas y alumnos de los centros trabajaron las emociones y desarrollaron habilidades sociales para establecer relaciones positivas y constructivas para una sociedad más respetuosa, pacífica y dialogante.
Existen varios días mundiales que tienen cabida en el calendario escolar. En el tercer trimestre del curso, propusimos a los centros conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente a través de una actividad reflexiva, activa y participativa. De esta manera, tras conocer más sobre el Medio Ambiente y el impacto del cambio climático, niñas, niños y adolescentes de las diferentes etapas educativas propusieron nuevos palabros climáticos que definieran el impacto de la emergencia climática. Así, nos llegaron palabras nuevas cargadas de significado y otras ya existentes pero con un nuevo enfoque.
Formación en Derechos de Infancia
Iniciamos el curso escolar 2021-2022 con dos cursos de especialización junto a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); uno dedicado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otro a la nueva figura del Coordinador/a de Bienestar y Protección en los centros educativos. Más de 120 docentes de las diferentes etapas realizaron alguno de estos dos cursos.
Además, de manera conjunta con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación al Profesorado (INTEF) realizamos la tercera edición del MOOC de "educación en derechos de infancia y ciudadanía global", donde superamos el medio millar de inscripciones.
Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia
Actualmente existen 110 centros referentes en educación en derechos de infancia y ciudadanía global en España. En estos centros educativos los derechos de la infancia forman parte del día a día de sus acciones y actividades y sus alumnas y alumnas son más conscientes y responsables de los desafíos locales y globales de la sociedad. De esta manera, se trabaja el conocimiento de los derechos de la infancia, la participación infantil y adolescente, permitiendo la mejora del clima escolar e impulsando entornos protectores para cada niño, niña y adolescente.
En enero de 2022 realizamos el encuentro de centros referentes, donde participaron más de 300 docentes de diferentes centros educativos, procedentes tanto de aquellos que ya ostentan este reconocimiento como de centros que están en el proceso de obtener este certificado.
Escuelas Amigas
Cada centro educativo tiene un compromiso por la infancia, impulsando los derechos de la infancia desde ópticas y perspectivas diferentes. Cada vez son más los centros educativos de infantil, primaria y secundaria que colaboran con UNICEF a través del programa de Escuelas Amigas, integrando los derechos de la infancia en el Proyecto Educativo del Centro y, además organizando una actividad solidaria durante el curso escolar que permita mejorar la educación en diferentes partes del mundo, por ejemplo facilitando el acceso a agua potable y saneamiento en los centros educativos.
Gotas solidarias
Durante el curso escolar 2021-2022, cerca de 300 centros educativos realizaron actividades solidarias a favor de UNICEF, sumando Gotas de solidaridad apoyando nuestro trabajo en diferentes países y territorios para asegurar los derechos de la infancia. Entre todos los dorsales figura el de Claudia, de ocho años, estudiante del Colegio Compañía de Maria de Valladolid, que nos envía la fotografía que acompaña estas líneas.
Innovación y Agenda 2030
La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible tiene un papel cada vez más importante en los centros educativos. La comunidad escolar ha hecho suyo los Objetivos de Desarrollo Sostenible, implicándose de manera activa para lograrlos a través de acciones locales que tengan impacto mundial a través del ejercicio de una ciudadanía global. Desde UNICEF, hemos impulsado durante este curso escolar un grupo de expertos y expertas con el propósito de avanzar en esta agenda en los centros a través de metodologías innovadoras como el Design Thinking.
Además, con el propósito de acercar aún más la Agenda 2030 al aula y a cada centro educativo, hemos creado una serie de vídeos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los derechos de infancia, permitiendo al personal docente trabajarlos en el aula y, de esta manera, desarrollar capacidades en el alumnado para respetar, proteger, cumplir y actuar desde los derechos de infancia, permitiendo el desarrollo sostenible de la sociedad.
Entornos protectores
El centro educativo es, por definición, un entorno protector para la infancia. Se trata de un espacio donde se aprende, se convive y se protege a la infancia. Potenciar estos entornos protectores es una tarea común de toda la comunidad educativa, fomentando el conocimiento de los derechos de la infancia a cada niña, niño y adolescente del centro educativo, dotándoles de las adecuadas herramientas de autoprotección y creando un ambiente de relación interpersonal seguro que permita identificar las situaciones de riesgo y pedir ayuda.
En este sentido, es imprescindible que los profesionales de la educación conozcan cómo actuar y prevenir las situaciones de vulnerabilidad o riesgo para la infancia y la adolescencia en el ámbito educativo. Sin duda, el coordinador o coordinadora de protección y bienestar en los centros educativos tendrá un rol fundamental en la protección de los derechos de la infancia, construyendo entornos protectores. Para facilitar la implementación de esta figura en los centros, publicamos el documento Protección a la infancia desde el entorno escolar.
Además, durante este curso escolar, junto a la Policía Nacional, hemos puesto a disposición de los centros educativos un conjunto de materiales de sensibilización, formativos e informativos acerca de la protección de la infancia para su difusión en el ámbito educativo, como El Club de los Secretos, un cuento para niñas y niños de entre seis y ocho años con la intención de prevenir la violencia contra la infancia y a la generación de un entorno protector de la infancia en el ámbito educativo.
Cerramos el curso escolar 2021-2022
Ha sido un curso escolar muy intenso que muy difícilmente podremos olvidar. En este resumen del año escolar no hemos podido incorporar todas las acciones y actividades que hemos realizado pero, sin duda, ninguna de ellas hubiera sido posible sin el compromiso extraordinario del profesorado y del equipo directivo de los centros educativos que nos ayudan a difundir y hacer efectivos los derechos de la infancia. A cada niño, niña y adolescente que ha cursado el curso escolar 2021-2022 queremos reconocer su trabajo para que, en circunstancias extraordinarias, la educación no se haya parado.
¡Somos Infancia!
Actividad para celebrar el Día Mundial de la Infancia
Este 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia, queremos proponer una reflexión sobre lo que significa la infancia y la adolescencia, qué nos preocupa, que valoramos más, qué queremos reivindicar desde las aulas... ¿Te sumas?
Conoce lo último en Educación en Derechos
¿Quieres que tu centro sea una escuela en derechos?
Puedes iniciar el proceso hoy mismo. Envíanos un correo y pídenos información sobre cómo iniciar un proyecto de educación en derechos.